23 may 2010

Golem de plastilina!!! vive


bue, estaba al pedo...

20 may 2010

Marcha contra el matrimonio Gay = Homofobia en Ciudad de Cordoba

"En algún lugar en Des Moines o San Antonio hay una persona gay muy joven, que de repente descubre que él o ella es gay, sabe que si sus padres lo descubren, lo echarán de su casa, que sus compañeros de clase se burlarán, y Anita Bryan y John Briggs están haciendo su parte en TV para que eso suceda. Ese niño tiene estas opciones: o permanecer en el closet, o suicidarse.

Quizá un día ese niño abra el diario y lea: " Homosexual elegido
supervisor en San Francisco, California" y allí habrá dos nuevas opciones: una es ir a California, y otra permanecer en San Antonio y luchar. Dos días antes de ser elegido en California, recibí una llamada telefónica y la voz era muy joven, era de Altoona, Pennsylvania. Y la voz dijo: Gracias.

Tú debes votar a las personas Gay, entonces miles y miles como ese niño sabrán que hay una esperanza para un mundo mejor, hay una esperanza para el mañana. Sin esperanza, no solo para gays, sino también para negros, asiáticos, inválidos, TODOS nosotros. Porque TODOS, sin esperanza, nos daremos por vencidos. Yo sé que tú no puedes vivir solo de la esperanza, pero sin ella, la vida no merece ser vivida. Y TÚ, TÚ, TÚ, y TÚ tienes que darle esperanzas." Discurso de Harvey Milk luego de ser elegido supervisor de San Francisco



En este post no hablaré de deuda externa, ni de recursos naturales o de democratizar la democracia, aquí hablaré sobre el amor. Este post esta dedicado a la lucha de aquellas personas que aman amar. Aquí me refiero a aquellas personas que aman a hombres y a mujeres, sin importar si son hombres o mujeres, que aman criar a un niño en un hogar con respeto,
contención y sobre todo, con mucho amor.

La razón principal por la cual escribo este post, es por que el día Martes por la noche sin quererlo y sin desearlo, una marcha contra el matrimonio y contra la adopción de niños por parejas homosexuales me cerró el camino a casa.

Me acerqué a la marcha no solo para sacar algunas fotos sino para escuchar lo que estas personas tenían que decir al respecto. Luego de caminar en medio de carteles que decían "Quiero una mamá y un papá" o "jovenes con propósito queremos mamá y papá", me encontré con una chica "casi" adulta contestando algunas preguntas de una periodista. No tenía una cámara de filmar, pero tenía oidos y por suerte un cerebro que me permitió pensar por mí misma. La explicacion de esta mujer sobre la negación de los derechos de la adopción gay era la siguiente: "sabemos que muchas personas descreen de dios. Es por eso que no queremos seguir ejemplos como el de EEUU o el de Chile, que gracias a las malas desiciones, dios los castigó, como por ejemplo como sucedió con el terremoto en Chile. Nosotros no queremos que caigan sobre nuestra Nación los castigos de dios". Luego de esa pequeña introducción religiosa, esto es lo que siguió: "yo soy estudiante de psicología, y se han hecho varios estudios, y los niños criados en un hogar homosexual tendrán traumas irreversibles, creemos que todos los niños tienen el derecho a criarse en una hogar normal."




¿Creémos realmente que todas las parejas heterosexuales somos mejores a la hora de enseñar a un niño? ¿Existe solo un dios para todos los niños o podemos elegir nuestras creencias libremente? ¿A un niño, criado en un hogar homosexual, lo afecta de forma negativa a su crecimiento ?

Aqui un par de tips:

*La academia de pediatría de los Estados Unidos recomendó que las parejas gays pueden criar niños perfectamente. Luego de muchos estudios llegaron a la conclusión que los niños criados en hogares heterosexuales no son diferentes de los criados en hogares homosexuales.

*La Doctora Ellen Perrin luego de analizar nueve casos dijo que a los niños de parejas heterosexuales les va tan bien como a niños de parejas homosexuales, que podrían tener mas ventajas sobre otras estructuras familiares, podrían ser más tolerantes, que sus padres suelen recurrir más a los familiares cuando tienen problemas y que distibuyen las actividades domésticas de forma equitativa. La doctora Perrin no encontró diferencia en la inteligencia, los trastornos psicológicos, la autoestima y el bienestar de los niños criados por papás homosexuales.

*En 2003, el profesor Paul Hastings, de la Universidad de Canadá, elaboró un reporte y obtuvo hallazgos similares: “los niños con dos madres lesbianas podrían tener una mejor preparación social que los niños de una familia nuclear tradicional”.

*Judith Stacey y Timothy Biblarz, analizaron minuciosamente 21 trabajos científicos publicados entre 1981 y 1998 y descubrieron que los niños de parejas gays suelen apartarse con mayor frecuencia de los roles de género tradicionales, demuestran menor agresividad y mayor afectividad que los hijos de parejas heterosexuales. Las mujeres adolescentes fueron sexualmente activas y menos inclinadas a la castidad, mientras que en los varones ocurría lo contrario, al ser más exigentes al escoger su pareja e iniciar tardíamente su vida sexual en comparación con los niños criados en familias convencionales. Tampoco se encontraron variaciones en la salud mental de unos y otros, los hijos de padres gays mostraron mayor adaptabilidad, mejor nivel de autoestima y más logros académicos que los heterosexuales.

*
En 1973, la Asociación de Psiquiatría de Estados Unidos, y en 1974, la Organización Mundial de la Salud, determinaron que la homosexualidad no es una enfermedad mental, salvo en los casos de “egodistonía”, es decir, de conflicto por la orientación homosexual.

Con respecto a la religión, cada persona sabe cuál es su espiritualidad, y podemos creer en lo que quiéramos en la medida que nos respetemos entre todos. A aquellas personas religiosas que realmente crean que su "dios" los va acastigar por que en el país donde viven se permite que un niño tenga la oportunidad de ser criado en un hogar con amor. Les pregunto ¿Qué tipo de "dios" es el que castiga el amor? ¿No somos todos iguales ante dios? ¿Acaso no todos los hombres y mujeres merecemos amar y ser amados? ¿Qué significa ser normal?

¿Que tipo de dios castigaría 40 millones de habitantes por que menos de un cuarto de la población tiene gustos sexuales por su mismo género?

* Holanda fue el primer país que permitió la adopción homosexual.

* Dinamarca el primero que permitió el casamiento Homosexual.

* A partir del 2003 en el Reino Unido es legal tanto la adopción como el casamiento gay.

* España permite la adopción de niños por padres Homosexuales.

* Canadá permite la unión entre homosexuales y la adopción también.

¿A caso estos países sufrieron un castigo del señor por ésto, o éstas naciones no cuentan... y se agarran del desastre natural de Chile para fundamentar lo imposible?









Fuentes:

18 may 2010

Fin


Natalia se metió en el tren y empezó a frotarse las manos. Parecía estar al borde de la desesperación o el vómito; tenía la cara pálida, los dedos congelados y la piel de gallina. Yo trataba de no incomodarla con la mirada, porque en Retiro había demasiada gente y cualquier escándalo llamaría la atención. Pero cuando la locomotora comenzó a marchar, las cosas fueron empeorando: el movimiento hipnótico de los vagones funcionaba como un revolvedor de estómagos; desde la frente de Natalia, cada vez más blanca, dos gotas transparentes abrían cauces, al descender por la piel grasienta, soltarse en el espacio y estallar contra su pollera. Era la única persona que transpiraba en ese tren donde todo era demasía: el frío, los microbios, las pijas sensibilizados por las colas púberes, la depresión de una tarde de julio. En la estación de Zárate el vagón se vació un poco, algunas mujeres fueron sacando galletitas y termos con agua para el mate, sólo un tema recorría los vagones, salía de unas bocas para tener su respuesta en otras bocas, rebotaba en los asientos y acababa multiplicándose en los demás pasillos. Luego de la parada de Zárate, los diarios iniciaron su frenético recorrido con declaraciones de nuestro jefe, hubo gente llorando, un par de sonrisas, muchísimas caras tristes. Todo esto pareció afectar más aún a Natalia, que ya no paraba de mover las manos, de mirar el reloj, de mirar para afuera, de tocarse el estómago, de secarse los cachetes con un pañuelo. Hasta que una mujer le dijo no esté nerviosa querida, todo va a terminar muy bien. Entonces Natalia se tranquilizó, dejó de tiritar un segundo, me miró, y me largó un chorro de vomitada que fue empapando todas las carteras debajo de las butacas.

Por fin logramos bajar de ese inmundo vagón, donde al poco tiempo ya ninguno recordaba el vómito, porque el tema era más fuerte que el aroma de los jugos gástricos. Afuera seguía realmente frío, respirar por la nariz era un poco molesto, los labios se nos secaban mucho, no podíamos hablar sin exhalar una nube de vapor. Eran como las seis de la tarde y caía una tenue garúa, Natalia continuaba en silencio pese a que respondía, de vez en cuando, a mis balbuceos. Lo más increíble sucedió ni bien entramos en la casa de su madre, porque Natalia corrió hasta los brazos maternos y rompió a llorar como la Natalia de Talpa, mientras yo pensaba que estaría soñando, o ya absolutamente loco. Pero no, la verdad fue que Natalia lloró sin que su madre preguntase nada, juntas lloraron, con la radio prendida. Cuando los ojos se les quedaron sin lágrimas, Natalia se paró y caminó hasta su pieza, la madre se me quedó mirando, indescifrable, sin odio, sin lástima, se me quedó mirando como un pájaro. Yo no sabía qué hacer, estaba ahí, en la cocina, tratando de esquivar los ojos marrones de mi suegra, rodeado de vírgenes, de santos, de ese olor a grasa propio de los pastelitos.
–Tenés que ir a ayudarla, Mario, no te quedes parado sin hacer nada –me dijo.
En la pieza de Natalia ya todo estaba listo para la partida. Una valija encima de la cama guardaba las últimas prendas de ropa, los documentos y el dinero. En pocos minutos debíamos estar nuevamente en la estación de ferrocarril para seguir el viaje. Tomamos un último matecito con su madre, le dimos un beso, agarramos un paquete de tortas fritas y salimos. Dos días más tarde, muy de madrugada, llegamos a Bariloche.

Ahora, luego de tantos años, viendo estos cerros con poca nieve, uno siente que esa historia está muy atrás, perdida. Yo fácilmente la había olvidado, pero el suicidio de Natalia me la hizo recordar, al menos por un buen tiempo, hasta que otra vez olvidé. No obstante, siempre hay algo que se queda, que devuelve la historia. Puede ser la culpa del traidor, el retorno de la esperanza, el miedo. Por suerte, acá en Bariloche nunca hubo ni siquiera una insinuación, nada, parecía que todo aquello fue un ejercicio de ensueño. Logré ejercer mi profesión, casarme de nuevo, tener dos hijas, varios autos y un chalet con tulipanes. El día de los muertos voy al cementerio y visito el panteón de Natalia, le llevo higos, porque eran su comida favorita, y le cuento anécdotas de su madre, que todavía vive, a los noventa y tres años. Mi esposa actual juega al tenis, tiene un estudio contable y milita en un partido de derecha. Mis hijas están en Boston, estudian agronomía y derecho, hablan inglés, francés y español, vienen muy poco a la Argentina y lo prefiero así. De aquella época sólo me queda un amigo, Juan Martín, que hoy trabaja para el Gobierno, creo, o en alguna dependencia del estado. Sin embargo, ya casi ni hablamos, sólo lo hacemos para recordar alguna cosa de los setentas, o para arreglar algún negocio suyo por la zona de Esquel. Apenas nos vemos cuando él viene a Bariloche, porque a Buenos Aires yo no he vuelto nunca más. No sé bien por qué, tal vez por la inseguridad, por el miedo a recordar demasiado, vaya uno saber. También puede ser porque acá en el sur,se vive bien, la comida es deliciosa, el paisaje bello, poca gente. Sólo duele hacer memoria, sólo me persigue recordar lo que hicimos esa mañana, esa mañana en que lo envenenamos al general Perón.

14 may 2010

PINO SOLANAS LE HACE EL JUEGO A LA DERECHA?


Desgraciadamente los argentinos tenemos medios que no son ni del pueblo ni para el pueblo, y están cargados de ideología (desde el punto de vista normativo, no debería ser así). Todo esto causa que el interés de unos pocos se vean reflejados en los intereses de todos nosotrxs.

Así podemos ver por ejemplo que la Televisión Pública ahora es un medio que informa todo a favor del oficialismo y no escucha otras voces que la de ellos mismos. Cuando otra persona, como Fernando "Pino" Solanas, realiza un comentario en contra de las acciones del gobierno que perjudican a todxs lxs argentinxs es tildado de "hacerle el juego a la derecha".

En esta democracia liberal el congreso debe funcionar y para eso es necesario hablar con los demás integrantes de la cámara para que haya quórum y se puedan presentar proyectos que beneficien la vuelta del ferrocarril, la recuperación de los recursos naturales, etc...
Los diputados "K" que se van del congreso para no dar quórum son los que le hacen el juego a la derecha estorbando el correcto funcionar de un organismo democrático.

Querer pagar la deuda externa sin auditoría ¿no es jugarle a la derecha?

Una ley de Reforma Política para conservar el bipartidismo no es hacerle el juego a la derecha?

Haber estado apoyado en el 2003 por el Grupo Clarín, y ahora estar apoyados por la Barrick Gold y las demás empresas de la megaminería a cielo abierto no es hacerle el juego a la derecha?

Que venga Hillary Clinton a expresar el apoyo al gobierno de Kristina en el pago de la deuda ¿no les hace acordar a cuando vino el presidente del FMI en los años '90 a apoyar el gobierno menemista?

Volviendo al tema de los medios, no es terrible usar la TV Pública con fines ligados al gobierno?...el programa 6,7,8 ideológicamente ultra K, promueve el odio y la división entre el pueblo, combatiendo al grupo Clarín, que es otro sector que también divide al pueblo y desinforma. Dejan de lado la crítica al gobierno que se hace llamar progresista (supuestamente este tipo de gobiernos promueve el pensamiento crítico) ¿Dónde está la critica en la Tv pública?
El usar un medio que es de todos para hacer propaganda política ¿no es típico de la derecha?

Ahora todos los kirchneristas en la calle nos dicen: " Pino se vendió y fué al programa de Grondona"...ACASO VIERON ESE PROGRAMA? PINO DIJO TODAS VERDADES SOBRE UN GOBIERNO QUE SE TILDA DE PROGRESISTA Y HACE TODO LO CONTRARIO (al mejor estilo Menem) Y EN NINGÚN MOMENTO SE ESTUVO CONTRADICIENDO. Nisiquiera teniendo al funesto Grondona enfrente.

Proyecto sur como movimiento y fuerza política, social y cultural no posee ni paga ningún medio de prensa, como si los tienen los Kirchner, De Narváez, Macri y el Grupo Clarín.

Pero por suerte sí hay medios como la revista Barcelona que tiene la habilidad de explicar irónicamente la transgiversa irrealidad que nos quieren vender. Esta genial revista publica en su tapa la siguiente frase: "Por qué criticar la contaminación de la minería a cielo abierto, el pago de la deuda ilegítima con reservas del estado, la alianza con intendentes y gobernadores mafiosos, los casos de gatillo fácil, la entrega de petróleo y oro a españoles y canadienses, la detención de un perejil con lupa debajo de un escritorio del ministerio de economía y los peinados de Carla Czudnowsky en "6, 7, 8" es hacerle el juego a la derecha."

También el diario mesual "LE MONDE DIPLOMATIQUE" tiene buenos análisis basados en la realidad y no en la edición contaminada de la misma. Este periódico al igual que la revista Barcelona no son partidarios de Proyecto Sur.

En el último número de "LE MONDE DIPLOMATIQUE" dice más o menos así: "Es el bicentenario de la Revolución de Mayo, Argentina recibe una sociedad empobrecida, un Estado ineficaz y corrupto -dos caras compartidas por buena parte de las corporaciones políticas, sindicales y empresariales- y servicios públicos desvirtuados. En democracia se ha profundizado el modelo neoliberal y enajenado bienes públicos. Esta realidad se suma a la grave crisis internacional. No obstante los recursos naturales y humanos del país permitirían afrontar los huecos de una nueva nación."

Es hora de abrir un poco más los ojos y tomar con mucha cautela y no ciegamente, los discursos de los medios hegemónicos de comunicación, más preocupados por desarticular una nueva fuerza política en constante avance, que en informar los negociados que el pueblo desconoce.

"LADRAN SANCHO, SEÑAL DE QUE AVANZAMOS!"(DON QUIJOTE DE LA MANCHA)

JUVENTUDPROYECTOSURCORDOBA@HOTMAIL.COM

12 may 2010

Alicia Moreau de Justo


"Siempre creí que este país merecía ser distinto. Que un día íbamos a unirnos todos y el destino cambiaría. Recuerdo los barrios obreros de esta ciudad cuando llegábamos con las banderas rojas, y la gente se iba reuniendo y se iban logrando cosas. Cuando el partido socialista era una parte linda de la vida. Cuando las mujeres nos juntamos por primera vez y empezamos a pelear por nosotras...".

Alicia Moreau nació en Londres el 11 de octubre de 1885. Su padre, Armando Moreau, fue un revolucionario francés, que participó en la Comuna de París. Después de la Comuna de Paris en 1871 y la cruenta represión subsiguiente, buscó refugio en Bélgica primero y Gran Bretaña después.
En 1890, ella y María Denanpont, su madre, emigraron a la Argentina. Una vez establecido en Buenos Aires, el padre de Alicia se integró en los grupos socialistas que comenzaban a organizar el movimiento obrero argentino. Alicia solía acompañarlo a estas reuniones y actividades.
En 1906, cuando contaba con 21 años, Alicia Moreau fundó el Movimiento Feminista en Argentina. Durante la celebración del Congreso Internacional del Libre Pensamiento, que se realizó en Buenos Aires, la republicana española Belén de Sárraga le sugirió que las argentinas deberían organizar un movimiento en favor de los derechos políticos de la mujer. Entonces, Moreau propuso la idea en una de las reuniones del Congreso y junto a otras mujeres, como Sara Justo, la Dra. Rawson Dellepiane, la Dra. Lantieri, entre otras, fundaron el Centro Feminista de Argentina y el Comité Pro-Sufragio Femenino. A partir del congreso, el Partido Socialista, que contaba con un activo Centro Femenino, comenzó a invitar a Alicia Moreau a dar conferencias a los simpatizantes en los diversos centros socialistas a través de la Sociedad Luz.
Por entonces Alicia Moreau expuso su tesis sobre la escuela nueva, en la que cuestionaba profundamente la escuela pública argentina, sosteniendo que los niños solo se pertenecen a sí mismos, y que ni los padres, ni la Iglesia, ni el Estado, tienen derecho a imponerles sus dogmas y convicciones.
La UFN tenía como objetivo organizar a las mujeres, a partir de centros en todo el país, para obtener la igualdad de derechos con los hombres, así como para mejorar las condiciones del trabajo femenino. La acción política de la UFN resultó decisiva para apoyar la sanción de muchas importantes leyes de reconocimiento de los derechos de la mujer y de protección del trabajo femenino. La UFN publicó mensualmente la revista Nuestra Causa. La UFN comenzó a organizar movilizaciones activas de mujeres durante los actos electorales, así como peticiones masivas dirigidos a los legisladores y acciones de lobby.

En 1925 las feministas obtuvieron su primer triunfo parlamentario al lograr la sanción de la Ley 11.317 reglamentando el trabajo de las mujeres y los niños, en la que se establecía que las mujeres no podrían trabajar más de 8 horas diarias y 48 horas semanales, prohibición del trabajo nocturno y en tareas insalubres, prohibición del despido de mujeres embarazadas, licencia para amamantar y obligación de las empresas de tener guarderías.

En 1926, las feministas obtienen un nuevo y resonante triunfo con la Ley de Derechos Civiles de la Mujer que aunque no establecía la igualdad plena entre hombres y mujeres, establecía por primera vez el principio de que las mujeres y los hombres debían ser equiparados en términos de derechos.

En 1932 Alicia Moreau de Justo elabora un proyecto de ley de sufragio femenino que es presentado por el diputado socialista Mario Bravo y obtiene la aprobación de los diputados, en medio de una amplia movilización de mujeres y presión de las organizaciones feministas. Sin embargo el proyecto fue rechazado por el Senado, donde predominaban ampliamente los conservadores.

En 1975 fue una de las fundadoras de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), convocada por Rosa Pantaleón, junto con el obispo de Neuquén don Jaime de Nevares, el rabino Marshall Meyer, el obispo Carlos Gatinoni, Raúl Alfonsín, Oscar Alende, Susana Pérez Gallart, Adolfo Pérez Esquivel y Alfredo Bravo.12 La APDH desempeñó un importante papel de resistencia al terrorismo de estado durante la dictadura militar que gobernó entre 1976 y 1983. En esos años Alicia Moreau de Justo acompañaba a las Madres de Plaza de Mayo en sus famosas rondas frente a la casa de gobierno, presentaba peticiones de libertad a la junta militar y a los jueces.(fuente http://es.wikipedia.org/wiki/Alicia_Moreau_de_Justo)

Fue, es y será una de las mujeres más importantes del país, ya que se enfrentó a esa misoginia estructural que era, y es desgraciadamente, común de la época...la juventud debe apoyar la igualdad de derechos!!!

11 may 2010

Cine de liberación "CHE DESPERTATE" volverá pronto!!


Juventud Proyecto Sur junto al Resto-Bar "Maldito Lunes" (Bv. Chacacbuco 482) comenzamos a realizar este ciclo de cine,donde, en medio de cervezas; gaseosas; lomitos y debates, ya se han proyectado tres películas.

Sur de Pino Solanas, Hundan al Belgrano de Federico Urioste y Tierra Sublevada "Oro Impuro" de Pino Solanas.




Por el momento se han suspendido los ciclos por la
venida de Pino Solanas a Córdoba. Pero estén atentos por que el ciclo de liberacion espezará pronto!!!!

9 may 2010

Pino Solanas en Córdoba




Durante los días 7 y 8 de mayo, el Diputado Pino Solanas de
Movimiento Proyecto Sur visitó la ciudad de Córdoba en el marco del Bicentenario. El primer día, luego de una conferencia de prensa en Maria Castaña, visitó el comedor Universitario, y, más tarde, en Luz y Fuerza se realizó un cabildo abierto. El segundo día en la provincia, se presento en Radio Nacional, donde fue entrevistado. Luego acudió a una mateada pública en la plaza San Martín con la juventud, para finalmente viajar a Carlos Paz a la presentación de su última película Tierra sublevada "Oro Impuro".

Viernes 07/05 10:30 hs Conferencia de Prensa.


Entre otras cosas Pino Solanas expresó la necesidad inmediata de una auditoría de la Deuda Externa que actualmente se lleva 40 mil millones de dolares; la Construcción Nacional para llevar adelante un proceso de transformación de la Argentina que actualmente tiene 5 millones de indigentes; la construcción del área material Córdoba; los ferrocarriles que unían las provincias y el lanzamiento de una gran petrolera estatal. Todo esto con menos de la mitad del monto utilizado para pagar la deuda externa.

Pincha aquí para escuchar conferencia:








Visita al comedor Universitario Viernes 07/05 12 hs.



Viernes 07/05 19 hs. "Luz y Fuerza"


Sabado 08/05 9:00 hs Radio Nacional














Mateada con la juventud Sábado 08/05 11: 30 HS Plaza San Martín.

En medio de mates y criollitos, los jóvenes (y algunos adultos) intercambiaron preguntas con Pino solanas. Éste hizo referencia a la importancia de una juventud que se mantenga informada diariamente, y la necesidad de una presencia de la misma en los procesos de cambio, por su mirada fresca y enérgica.




Sobre el mediático tema del casamiento gay, opinó que "es hora de que dejemos de juzgar que pareja es pura o impura", defendiendo la vida privada de todas las parejas.








Carlos Paz presentación Tierra Sublevada "Oro Impuro" 19:30 HS

El sábado por la tarde viajó a Carlos Paz donde luego de una conferencia de prensa presentó en los cines, su última película Tierra Sublevada "Oro Impuro", que denuncia la explotación de la Mega minería en las provincias de San Juan, Catamarca y La Rioja, entre otras; por grandes empresas extranjeras, llevándose minerales a simple declaración jurada, dejando a la Argentina contaminación, empobrecimiento y enfermedades mortales.
















Fotografías por Lucila Morono. Se autoriza el uso de este material citando su procedencia.

2 may 2010

Pino Solanas en Córdoba



Pino visita Córdoba!!!
El referente nacional de Proyecto Sur viene a tomar unos mates y charlar con nosotros, el sábado 08 de mayo por la mañana va a estar en la plaza San martín, acercate no seas tímido.
También podés ir el viernes 07 por la tarde, 19:00 hs, al Sindicato de Luz y Fuerza (Déan Funes 672) adonde va a realizarse un cabildo abierto de organizaciones sociales y movimientos con su presencia.




1 may 2010

Anibal Fernandez y Pino Solanas‏

Hacia finales de la década del 60 comenzó a formar parte del equipo de colaboradores de Juan Domingo Perón en Madrid un personaje que había llegado a cabo en la Policía Federal Argentina -José López Rega-. Convertido luego en Secretario del viejo general, manejando este el “peronómetro” que determinaba quienes eran “verdaderos peronistas”, y quienes estaban “infiltrados”. Como hombre fuerte y organizador de la siniestra Triple A -Alianza Anticomunista Argentina-, que asesinó entre 1973 y 1976 a 1500 activistas populares, hoy estos crímenes han sido considerados por la justicia de “lesa humanidad”.

Cuando Fernando “Pino” Solanas y Octavio Getino, integrantes de Cine Sur, le hicieron al anciano líder aquellas memorables entrevistas que dieron lugar a dos documentales que los activistas y militantes exhibían clandestinamente, el “Brujo” -aquel siniestro personaje devenido a partir del 25 de mayo de 1973, ministro de Bienestar Social, les preguntó si ellos eran “infiltrados”-. La militancia en la Resistencia de Pino, en particular, fue suficiente para desmentir esta acusación.

Casi 40 años después el “peronómetro”, parece manejarlo el actual Jefe de Gabinete -Anibal Fernández- que con total desparpajo ha dicho que Solanas es un “impresentable”, un “garca” y “nada peronista”.

Pino nació en la Ciudad de Buenos Aires y se trasladó a la provincia de niño, su padre era medico, Director del Hospital de Vicente López, y recordado aún por el personal y los viejos vecinos de este partido, por su dedicación a la medicina social y hospitalaria. De una familia de clase media provinciana, recibió una educación importante, por la dedicación y el esfuerzo de sus progenitores, demostrando desde su juventud, su inclinación a las manifestaciones artísticas, frecuentando, además, a Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche y a otros intelectuales que han sido baluartes del pensamiento nacional.

A finales de la década del 60 filmó, con su equipo de Cine Sur, ese “film remarcable por su lucidez excepcional” -como lo calificara Fernando Birri, el padre del cine documental argentino, titulado “La Hora de Los Hornos”. Cabria preguntarse: ¿qué hacia en aquellos años el verborrágico Jefe de Gabinete? La edad no es excusa ya que en esos años jóvenes de 14 anos se incorporaban a la militancia en las organizaciones revolucionarias.

Y que hizo luego en los tumultuosos años 70, cuando Solanas filmaba y presentaba “Los Hijos de Fierro”, recibiendo amenazas de la Triple A, que lo obligaron a abandonar el país para salvar su vida.

Desde el exilio, Pino participo activamente en la denuncia de los crímenes de la Dictadura. ¿Qué hacia Aníbal Fernández en aquella época? O, como sus mandamases políticos, se dedicaba a lucrativas actividades profesionales.¿Dónde estaba este personaje que se considera con derecho a calificar cuando el Terrorismo de Estado masacraba a toda una generación de luchadores populares?

Con el retorno de la democracia Pino con “El exilio de Gardel” nos reveló lo difícil que fue para muchos argentinos, como el que escribe esta nota, vivir en el ostracismo. Luego con “Sur” “El Viaje” y “La Nube”, siguió batallando filmográficamente, revelando una sutileza, una profundidad, y un coraje civil reconocidos nacional e internacionalmente.

.Donde estaba Fernández cuando Solanas, en la denominada “segunda década infame”, denunciaba la entrega del petróleo y del gas, la venta de YPF, el desmantelamiento del sistema ferroviario mas importante del Continente, y recibía por ello las balas arteras de los sicarios del “padrino”? Posiblemente aplaudiendo estas decisiones y coincidiendo con Néstor Kirchner que “Carlos Menem era el mejor presidente que había tenido la Argentina después de Peron”.

En la Convención Constituyente de 1994, en la que la actual Presidente votaba a favor de la disposición constitucional que habilitaba la reelección del “Padrino”, Pino Solanas, junto al Obispo Jaime de Nevares, denunció el pacto Alfonsin-Menem, y el “paquete cerrado” que limitaba los temas que se podían abordar en la Convención Constituyente, impidiendo que se consideraran, entre otras cosas La inconstitucionalidad de los indultos y cuestiones como la coparticipación federal. ¿Dónde estaba Fernández y su “peronómetro” en ese momento?

Al mismo tiempo Solanas -diputado nacional- denunciaba el monumento a la corrupción que fue la obra de Yaciretá, y todos los negociados del menemato, realizando una intensa actividad legislativa en defensa del patrimonio y de los recursos nacionales. Por esos días Fernández y sus amigos festejaban la venta a precio vil de YPF.

Para no cansar a los lectores, es importante destacar que este máximo funcionario representa a un gobierno que impulsa la megamineria a cielo abierto que contamina y enferma a nuestros compatriotas, que vetó la ley de protección de los glaciares y tardó dos años en reglamentar la ley que protege los bosques nativos y ha producido la mayor concentración y extranjerización de la economía, de la propiedad agraria y del sector financiero, generando una alta burguesía vinculada a las multinacionales y una mayor pobreza,

mientras que Solanas ha denunciado este proceso con su predica política y cultural desde Proyecto Sur y en sus ultimas creaciones filmográficas, entre otras “Memoria del saqueo”, “La Próxima Estación” y “Oro Impuro, Tierra sublevada”.-

¿Quien puede dar el certificado de peronista? El anciano general murió hace casi 36 anos, y su último mensaje fue “que su único heredero era el pueblo”.

Sin duda que será el pueblo el que castigará a estos remedos, en clave de farsa, del siniestro “Brujo”, como demuestra ser el actual Jefe de Gabinete.

Manuel Justo Gaggero (especial para ARGENPRESS.info)

Fuente: http://www.argenpress.info/2010/04/argentina-la-historia-se-repite-como.html