30 sept 2010

Pedido de Apoyo de APTA (Asociación del Personal Tecnico Aeronáutico)

Los trabajadores de Fábrica Militar de Aviones (Fadea), que lleva más de 20 días de paro lanzado por la Asociación de Personal Técnico Aeronáutico (Apta), bajo denuncias de “inactividad” y de “vaciamiento”. Como una reacción al paro, se amenaza a los trabajadores con intimaciones (carta documento), descuento de días no trabajados, quitarles la personería gremial, etc.


La fábrica fue pionera por producir los primeros aviones a reacción en Latinoamérica como el Pulqui en 1947, pero con los años, por la falta de una política de Estado para el área, perdió esa posición que fue ganada por la brasileña Embraer. En 1995, el ex presidente Carlos Menen la concesionó a la multinacional estadounidense Lockheed Martin y el año pasado la presidenta Cristina Fernández la reestatizó


Durante la concesión que llevó adelante la Lockheed tampoco se cumplió con las promesas de  relanzar la fábrica y conseguir nuevos clientes y contratos. Pero la rebautizada Fadea tampoco pareciera tener un plan estratégico para una industria tan exigente y competitiva como la aeronáutica.


Más allá de las promesas de Cristina al nacionalizar la fábrica, nunca se dió a conocer la existencia de un programa concreto.


Lockheed Martin se fué con los bolsillos llenos y la reestatizacion no le cerró a nadie.


Los empleados continúan hoy con las protestas y las marchas sobre ruta la Av. Fuerza Aérea, frente a la sede del establecimiento, en reclamo de distintas reivindicaciones laborales.


Insisten en que no se trata de un conflicto por salarios sino de defender a la fábrica de un “vaciamiento”. Culpable de esta situación: el Ministerio de Defensa de la Nación. Esto viene de una política de Defensa de falta total de organización.


Viene al tema, sino viste la película "Argentina Latente" acá te dejamos un link para verla online, clickeame.


FADEA RESISTE!

29 sept 2010

Noam Chomsky y las 10 Estrategias de Manipulación Mediática

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios:


1- LA ESTRATEGIA DE LA DISTRACCIÓN.
El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes (Tinelilismo). La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética. “Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2- CREAR PROBLEMAS, Y DESPUÉS OFRECER SOLUCIONES.
Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3- LA ESTRATEGIA DE LA GRADUALIDAD.
Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos (Inflación). Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4- LA ESTRATEGIA DE DIFERIR.
Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como“dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejor mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

 5- DIRIGIRSE Al PÚBLICO COMO CRIATURAS DE POCA EDAD.
La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”).

6- UTILIZAR EL ASPECTO EMOCIONAL MUCHO MÁS QUE LA REFLEXIÓN.
Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7- MANTENER AL PÚBLICO EN LA IGNORANCIA Y LA MEDIOCRIDAD.
Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores".

8- ESTIMULAR AL PÚBLICO A SER COMPLACIENTE CON LA MEDIOCRIDAD.
Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto

9- REFORZAR LA AUTOCULPABILIDAD.
Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo,  uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10- CONOCER A LOS INDIVIDUOS MEJOR DE LO QUE ELLOS MISMOS SE CONOCEN.
En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimentos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

28 sept 2010

CÓRDOBA. CONVOCATORIA A DEFENDER LOS GLACIARES

Menem lo hizo, Cristina también...LOS GLACIARES NO SE TOCAN



El miércoles 29 de setiembre, los compañeros que participamos de la UAC en Córdoba, realizaremos una actividad en Córdoba Capital para difundir y que se sepa la gravedad de lo que esta ocurriendo con los glaciares, la ley a votar en el Senado, la complicidad del gobierno y la violación a los derechos humanos.

 
Nos juntamos  el mismo miércoles en Avda Colón y Gral. Paz a repartir volantes y luego en Plazoleta de la Identidad a las 18hs junto a la gente de Indymedia.


 
Creemos que es fundamental desde Córdoba y de cualquier otro lugar de nuestro territorio llevar a cabo actividades para reforzar  a los compañeros que están en Buenos Aires en el acampe y además convocar a todos los vecinos a sumarse  en la defensa de los glaciares y en apoyo a que se sancione la ley que los protege.




Es demasiado grave lo que esta ocurriendo para no hacer nada. Todo suma, salgamos a la calle, que sean muchas las voces que se alcen y que el grito sea uno solo.


       EL AGUA ES UN DERECHO HUMANO 
LOS GLACIARES SON LA RESERVA MAS IMPORTANTE DE AGUA. 
SIN GLACIARES NO HAY AGUA. 
SIN AGUA NO HAY VIDA.
DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS.      
       
     
SE RUEGA AMPLIA DIFUSIÓN

25 sept 2010

Esteban Castro y el debate sobre la gestión del agua

El sociólogo Esteban Castro visitó nuestra ciudad la semana pasada, en un encuentro cercano con organizaciones sociales, estudiantes y público en general. Su presencia significó el enriquecimiento del debate en torno a la gestión pública del agua en Córdoba y el mundo, eje central de los estudios de Esteban. A partir de una mirada sociológica sobre el tema del agua -como característica fundamental de su planteo-, Castro asume la importancia de entender las disputas por la gestión del agua desde una dimensión política, en donde se definen ciertas ideas sobre lo público, lo político y sobre los derechos de la ciudadanía.

Como aporte fundamental, la visión de Esteban Castro permite pensar la gestión del agua como un espacio de luchas, en donde se pone en juego la noción de ciudadanía como condición para la acción de todos y la reflexión sobre el rol del Estado en relación a la administración de los recursos naturales. Desde el planteo de Castro, mirar la problemática del agua desde las ciencias sociales, permite pensar el tema en términos de debate por la regulación de los recursos, proceso por el que se avanza hacia la defensa de los bienes comunes y a otras formas no privadas del derecho colectivo sobre los recursos públicos.

Desde las ideas impulsadas por Esteban Castro y un grupo de intelectuales y científicos que trabajan en conjunto, es posible comenzar a divisar la consolidación de una sociología ambiental o una ecología política, en donde el saber no sólo se construye a partir de conocimientos científicos y técnicos, sino también a partir de la inclusión de personas alejadas del ámbito académico, interesados en aportar a la construcción del conocimiento sobre el medio ambiente desde la experiencia ciudadana.

Finalmente, pensar el aporte de Castro en el marco político actual, implica poder asumir que la reflexión y la discusión sobre la gestión y la recuperación de los recursos naturales y públicos en nuestro país, es una práctica política que puede -y debe- plantearse desde la multiplicidad de áreas y disciplinas, abrazando la mayor cantidad de voces. Quizás de esta forma, logremos no sólo la transformación de la gestión de lo público, y la resignificación de lo político y del ser ciudadano, sino también la construcción de saberes verdaderamente nuevos y colectivos.

23 sept 2010

Afilando la juventud

¿Dónde esta Wally? Ésta es la tapa del diario la Voz del interior del día 21 de Septiembre del 2010. Foto del parque Sarmiento en la que aparecemos por error, donde estuvimos afiliando gente toda la tarde.


¿Afiliando...que es eso?


Como ya saben (si no ahora les comento! je), que hace rato venimos laburando con Proyecto Sur en Córdoba. Para los colgados...es un Movimiento político, social y cultural, encabezado por Fernando "Pino" Solanas. ¿Quién es Pino Solanas? clikeá acá


El tema es así: con la ley de Reforma Política impulsada por el frente para la victoria (PJ), junto con la UCR, se intenta proscribir a las fuerzas emergentes y así fomentar el bipartidismo, el mismo que desde la vuelta a la democracia profundizó el modelo de saqueo implementado desde las épocas de facto. Sumado a esto, nuestra queridísima Presidenta vetó los arts. 107 y 108 que establecían básicamente que la ley entraría en vigencia recién en 2012 (es decir después de las elecciones nacionales del año que viene).


Para luchar contra esto, necesitamos en Córdoba 4000 afiliaciones antes de fin de año, de lo contrario Proyecto Sur estará proscripto en Córdoba por 6 años. De más esta decir que el hecho de afiliarse no implica militancia (el que lo quiera hacer será recibido con los brazos abiertos por supuesto), ni ser llamado a fiscalizar una mesa, ni nada de eso... Simplemente hay que llenar una ficha y sacarle una copia al DNI.


Nosotros creemos que la herramienta de la personería es una simple formalidad para poder votar otro partido que no sea el de "los mismos de siempre", ya que esta batalla es principalmente cultural; cambiar la cultura de la derrota, del no te metas, del no se puede, tan latente hoy como en los ´90, (ejemplo de ello son los comentarios que se escuchan en los medios: "no se puede investigar la deuda externa, este gobierno es lo mas progresista que puede aceptar la clase media argentina, etc, etc").


¿Porqué Proyecto Sur? porque es un movimiento formado desde la juventud con mente abierta; con un referente intachable que viene luchando por un país distinto hace rato, que sobrevivió a dos dictaduras filmó 18 películas todas con temáticas socio-políticas, y que carga seis balazos en las piernas por haber criticado los negociados de las privatizaciones y los negocios corruptos de Carlos Saúl Menem


Proyecto Sur está en Contra:


*De la Minería a Cielo Abierto con sustancias contaminantes.
*Del Monocultivo de soja y el uso de Glifosato.
*De la extranjerización de la tierra.
*Del asentamiento de bases militares imperialistas en América Latina.
*De los negocios con los bienes públicos.


Proyecto Sur impulsa:


*La Promoción de un proyecto alternativo al modelo agro-minero-exportador, a partir de la Reconstrucción del sistema ferroviario (TREN PARA TODOS), la flota marítima y fluvial, la industria aeronáutica y satelital con producción y tecnología  nacional.
*La reactivación industrial del país. 
*La erradicación del hambre en la Argentina garantizando el cuidado y tratamiento médico-odontológico a todos sus habitantes, mediante una amplia participación coordinada entre las organizaciones sociales y las instituciones públicas.
*Cambios en los institutos de menores y las cárceles.
*El Reconocimiento de los derechos de los pueblos originarios.
*Ampliar los derechos de no discriminación a los inmigrantes de países vecinos.
*Planes de promoción de un área de empresas sociales de calidad.
*Revertir la dinámica de reconversión tecnológica, y la disminución en un 75% en los requerimientos de tiempo de trabajo humano.
*La Nacionalización del petróleo, el gas, la minería y otros bienes naturales estratégicos.
*La Protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, los lagos y glaciares, que deben ser preservados de cualquier tipo de contaminación.
*Un Plan Agrario Nacional: con el objetivo de garantizar la autosuficiencia alimentaria y la diversidad agropecuaria que está en riesgo por la expansión de la frontera sojera.
*Control público sobre los puertos, el comercio exterior y las exportaciones del sector, actualmente en manos de corporaciones transnacionales.
*La Auditoría de la deuda externa y Reforma tributaria (IVA).
*Políticas activas de defensa del Atlántico Sur, las Malvinas, la plataforma marítima y la Antártida.
*La reforma del sistema electoral a fin de evitar las disímiles modalidades de fraude, imponiendo el voto electrónico.
*La Reorganización democrática de las instituciones del Poder Judicial.
*La Democratización del Parlamento con la publicación semanal obligatoria del Diario de Sesiones y creación de un canal de televisión parlamentario.
*La Reorganización de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, subordinadas a la voluntad soberana del pueblo.
*La Lucha efectiva contra la corrupción económica y financiera reconstruyendo las instituciones de control y gestión que permitan enfrentar la corrupción de las corporaciones políticas, de las fuerzas de seguridad y de sus cómplices en el Poder Judicial.
*La Creación de las instituciones pertinentes que garanticen la ejecución de las políticas económicas y sociales.
*La Promoción de una democracia participativa orientada a reemplazar la actual democracia delegativa, con mecanismos de control social, iniciativas populares, plebiscitos y revocación de mandatos.
*La Defensa activa de los Derechos Humanos; Lucha integral contra el crimen organizado contra la inseguridad y el tráfico de drogas partiendo de una crítica radical a las posiciones que pretenden reducir este problema a la participación de jóvenes acosados por la pobreza y la indigencia, ignorando las estructuras del delito.
*La promoción de la reforma de la Constitución sustentada en un amplio y riguroso debate sobre un proyecto nacional.
*La Batalla cultural y de ideas orientada a desplazar la hegemonía cultural del neoliberalismo que ha nutrido ese coloniaje mental denunciado lúcidamente por la Reforma Universitaria de 1918.
*La Reforma integral del sistema educativo en el principio de fortalecer la educación pública, democratizar los procesos educativos y erradicar la idea de la educación como mercancía en todos sus niveles.
*Fuertes inversiones públicas en infraestructura con el objeto de garantizar un sistema pre-primario, primario y secundario de excelencia para todos.
*El Reconocimiento de la dignidad de las identidades culturales de los alumnos.
*La Redefinición de los esquemas pedagógicos y didácticos a fin de eliminar el temor.
*Reconocer el papel estratégico de los docentes, jerarquizando su función con salarios justos y condiciones de trabajo apropiadas.
*El Desarrollo y fortalecimiento de una conciencia crítica, democrática, nacional y latinoamericana.
*Propuestas de reforma de las universidades nacionales, para Revalorizar el papel de las universidades y de la educación superior no universitaria como una de las fuentes principales de incorporación,  procesamiento y producción del conocimiento.
*Formar mentalidades críticas y creativas.
*Garantizar la plena autonomía universitaria y de la educación superior, a fin de transformarlas en espacios de debate de los temas estratégicos que afectan a las comunidades en las cuales están insertas.
*La Democratización de los grandes medios de comunicación e información garantizando al conjunto de los ciudadanos y a las organizaciones sociales y comunitarias el derecho a la comunicación e información plural, objetiva, oportuna y veraz.
*La Creación de un polo estatal de empresas públicas de excelencia, técnicamente modernas, gestionadas con una auténtica participación de la comunidad junto a trabajadores, técnicos, usuarios y funcionarios, dentro de un régimen de autonomía que les impida estar sometidas a los vaivenes de los cambios gubernamentales y a la corrupción.
*La Denuncia de los convenios de reciprocidad de inversiones firmados durante el gobierno del presidente Menem.
*La Política internacional que otorga prioridad a la integración latinoamericana autónoma; impulsando el fortalecimiento de Unasur y la consolidación de iniciativas como el ALBA frente a cualquier intento de imponer la subordinación de nuestro continente a la voluntad de las potencias de turnos.



Pd: Aquel que tenga dudas sobre Proyecto Sur, ya sea por las falacias de 6 7 8 (ej: que le hacemos el juego a la derecha o que nos vamos a aliar con la impresentable de Carrió), o por desconocimiento, o la causa que sea, está invitado a charlar con nosotros en la plaza San Martín todos los días de la semana de 14 a 19 hs. 


Vía mail tmb!: juventudproyectosurcordoba@hotmail.com


Abrazo solanista!!!



22 sept 2010

Breve reseña histórica de la industria pública

La historia Argentina en desarrollo económico ha sido forjada, desde sus comienzos, gracias a las bases materiales provistas por las inversiones estatales, fundamentalmente en empresas públicas .

El papel pionero que ha tenido el desarrollo público en sectores estratégicos de nuestro país ha sido llevado a cabo con la finalidad de promover la industrialización y creación del conocimiento aplicado, entendiendo este rol como “complementario” e indispensable por su destacado efecto multiplicador en la formación de capital de origen privado. El accionar de las empresas públicas ha sido fundamental para lograr la sustitución de importaciones por la de producción nacional, al mismo tiempo que se crea valor y empleo para un país más justo avanzado y equitativo. Propiciando los sectores básicos de nuestra industria, al enfocarse principalmente en la producción de bienes intermedios y bienes de capital.

La contrastación empírica demuestra que a partir de 1945 la industria es el principal sector creador de riquezas de nuestro país con un 24% en términos del PBi.


Las empresas públicas con el correr de los años han llegado a tener un espacio cada vez más activo en nuestra economía. Es así, que teniendo en cuenta el Censo Industrial de 1947 y 1954 estas empresas originaban el 3,6% y 9,5% de la producción y el 4,3% y 12% del empleo industrial, respectivamente .El desarrollo nacional de las empresas estatales llego a representar 36% de las ventas de las 200 mayores empresas en facturación en 1975 y a poseer un complejo industrial de 24 entidades, nucleadas bajo el lema del estímulo industrial amplio, equitativo y complementario público-privado, ya que éstas entidades fueron responsables del 42% de los bienes intermedios (refinerías, hierro y acero) y del 16% de los bienes de capital (equipo ferroviario y naval) creados en 1984.

En 1989 con la votación de la Ley de 23.696 de Reforma del Estado se implemento el cambio estructural más relevante de la historia económica moderna de nuestro país, al otorgarle la potestad al Poder Ejecutivo de establecer la restructuración de las empresas públicas, implicando esto su privatización, parcial o total. Este hecho representa el punto cúlmine del proceso iniciado en 1976 con el comienzo del modelo de acumulación de Valorización Financiera, que tuvo como epicentro el endeudamiento externo público en todas sus formas y vías, el más acabado de ellos implicó la tergiversación del papel de las empresas públicas, usando a éstas como un simple medio para la obtención de fondos en el exterior, fondos que serian usados con fines espurios por el gobierno de facto, y sin contrapartida con el desarrollo de sus capacidades productivas.

El caso más emblemático es el de la empresa estatal YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales) por la cual se obligó a un endeudamiento forzoso para proveer de divisas al mercado de cambios y ser funcional a la fuga de capitales, desmesurada en ese periodo, extrapolando la deuda de la entidad solo entre 1976-1983 de 372 millones de dólares hasta 6.000 millones. La misma fue absorbida por el Estado nacional en 1993, en el contexto de reestructuración, pero en una magnitud mayor del orden de los 8.790 millones de dólares.

Las empresas públicas, no solamente fueron blanco de endeudamiento forzoso, sino también del proceso llamado de “privatización periférica” por el cual se correspondió con la tercerización y traspaso de actividades naturales de las mismas a proveedores que implicaban ingentes sobrefacturaciones o también mediante la “venta a perdida” de los bienes producidos, representando todo ello una forma encubierta de privatización o vaciamiento empresarial; llevando a que las empresas públicas, en el proceso, perdieran un 20 % de su facturación en la cúpula de las 200 empresas de mayor facturación para 1983.

El Plan Brady, anunciado por el Secretario del Tesoro de EE.UU en 1989, tenía como objetivo la reestructuración de la Deuda externa de los países latinoamericanos, en Argentina fue acogido en diciembre de 1991.El mismo exigía la aplicación del Plan Baker (1985) que consistía plenamente en la liquidación de todo capital fijo productivo estatal, esto es la privatización de las empresas públicas. Los lineamientos principales para llevar a cabo tales operaciones fueron propuestos, diseñados y auditados por el FMI y el Banco Mundial, con la finalidad de hacerlas más atractivas a los capitales internacionales. En un primer punto el Estado Nacional se hizo cargo de todas las Deudas del orden de 20.100 millones de dólares y se permitió que se cancelara el monto de la venta con Bonos de la Deuda pública a su valor nominal, y no de mercado, transfiriendo en el mismo acto unos 7.700 millones de dólares al sector privado y financiero, al mismo tiempo que el monto de las operaciones por privatización o concesión fue groseramente subvalorado por consultoras extranjeras .

La magnitud de la transferencia de riqueza y patrimonio público a los inversores privados, nacionales y extranjeros, significó desbordantes beneficios extraordinarios. A modo de ejemplo, los consorcios que se hicieron cargo de la Ex-Entel, esto es Telefónica de Argentina (Cointel) y Telecom de Argentina (Nortel) recuperaron la inversión inicial de 1990 en solo 4 años, mientras que las 8 distribuidoras de gas en que se dividió Gas del Estado recuperaron su inversión en 7 años, siendo la concesión otorgada de 35 años mas 10 prorrogables.


En un segundo tramo se propicio medidas de políticas proclives para exacerbar la enajenación mediante la declaración de “Neutralidad tributaria”, por la cual toda variación impositiva debía ser transferida a las tarifas de servicios públicos (lo cual nunca se cumplió con los decrementos),  la renegociación de los contratos originales dirigidos sistemáticamente a convalidar los incumplimientos de las inversiones pactadas, indexación en dólares de las tarifas según la inflación de EE.UU, apropiándose de este modo de unos 10.000 millones de dólares en el periodo 1991-2001, solo en los sectores de Telecomunicaciones, electricidad y gas. El cambio estructural y la apertura comercial indiscriminada implicó un profundo impacto en el mercado laboral, llevando a que aumente el desempleo a niveles históricos nunca vistos en Argentina, del 16,6% en 1995, un 176% mayor que cuatro años antes. Según los Censos Industriales en 1993 existían 1 millón de empleados en el sector industrial, 300 mil fuentes de trabajo menos que en 1973 y 100 mil menos que en 1946.

La reestructuración y modernización del estado tuvo como principal arma disciplinadora los despidos, las cesantías, los retiros voluntarios, las jubilaciones anticipadas, que llevaron en su conjunto a una feroz racionalización del empleo, solo entre 1990 y 1993 se eliminaron 110 mil puestos de trabajo, representado un incremento del 2,3% del desempleo en ese momento.



Todo ello producto del proceso de desindustrialización y redistribución negativa del ingreso que comenzó en 1976. Siendo expreso el meollo del proceso: la desintegración de las Empresas Públicas.

Fuerza Pino carajo!!

de: S. re Crespo // Fuente: basualdooo

20 sept 2010

NOS CONCENTRAMOS FRENTE AL CONGRESO NACIONAL POR LA LEY DE GLACIARES

LA MOVILIZACIÓN POR LA LEY DE GLACIARES FRENTE AL CONGRESO NACIONAL  FUE CONVOCADA POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, AGRUPACIONES INDIGENISTAS Y COLECTIVOS EN LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN, DESTRUCCIÓN TERRITORIAL Y SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES, QUE FIRMAN Y ADHIEREN AL PIE DE LA PRESENTE.

En los últimos días una campaña de las corporaciones mineras inunda los medios de información y los corredores del Congreso Nacional  proponiendo que los legisladores de la Cámara Alta rechacen la ley aprobada en diputados y que por tecnicismos institucionales quede aprobado el viejo proyecto de ley que cuenta con media sanción del senado, habilitando de ese modo todo tipo de actividad extractiva en áreas periglaciales y el continuismo promiscuo y devastador en la región de los hielos andinos.

El concepto de proteger los glaciares y el área periglacial nace con el levantamiento popular de las comunidades afectadas,  relacionadas con el ecosistema frágil de la Cordillera de los Andes y ante la incondicional pasividad de gobiernos, instituciones y organizaciones especializadas, ambientalistas y técnicas, que en la práctica tendrían que haber encabezado la defensa de las nacientes del agua desde el instante en que vienen operando las compañías mineras a cielo abierto con reactivos tóxicos, persistentes y bioacumulativos, hace más de dos décadas.

Son las asambleas populares convertidas en verdaderas herramientas protectoras del medio ambiente, formadas por campesinos,  productores agropecuarios, comunidades indígenas y colectivos ciudadanos las que ven sucumbir  las economías regionales y la calidad de vida anhelada.  Esas luchas dominan las noticias con represiones muchas veces  sangrientas, habitantes perseguidos, criminalizados y judicializados, coartada su libertad de expresión e inducidos a abandonar hogares y formas de vida. Por donde pasa el flagelo minero, despoja el agua de los oasis que quedan con la promesa de desarrollo y trabajo, desertando a su paso mayor desazón y pobreza.
 
Las asambleas organizadas que firman al pie de la presente son las únicas que convocan a la concentración, a los conciertos, recitales, paneles de debates,  movilización y acampe frente al Congreso Nacional, los días  29 y 30 del corriente, al mismo tiempo que accionan en los distintos territorios donde actúan intentando disuadir o denunciar a parlamentarios sobre la necesidad de contar con una ley que verdaderamente proteja el origen de los cursos de agua, fuente indispensable de vida.
 
Esta unidad y complejidad de asambleas invitan a adherir a quienes se identifiquen contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes. Son colectivos que no reconocen a las organizaciones ambientalistas, fundaciones extranjerizadas que hasta “el día de ayer” apoyaban la ley entreguista del senado, mantenían silencio cómplice, y acusan  ahora un claro propósito oportunista (Greenpis).

Convocan:

prensa@asambleasciudadanas.org.ar
catedraamericanista@gmail.com
elotrobicentenario@yahoo.com.ar

Documental Francés Sobre el Stencil en Buenos Aires

17 sept 2010

Todo el mundo odia Pino Solanas

“La sociedad surge cuando un sistema metafórico se impone sobre los otros, se convierte en el modo públicamente prescrito y aceptado de señalar metafóricamente las cosas (es decir, de mentir)”. Gianni Váttimo, Introducción a Nietzsche.




Se escucha, se ve y se lee en los medios de comunicación kirchneristas una constante reprobación a la figura y a la propuesta de Pino Solanas. Como hace 7 años, los medios monopólicos, mano a mano con el kirchnerismo, alentaban la clasificación piqueteros blandos (negociadores, contemporizadores) – piqueteros duros (combativos, intransigentes), ahora, en el ocaso de la experiencia kirchnerista, los “medios revolucionarios” adictos a la línea oficial, dividen las aguas del centroizquierda entre realistas-modernos y utópicos-antiguos. Sabattelita es un tipo realista, va al pie, se sienta en el regazo del gobierno; es un tipo moderno, por otro lado; no habla de Dignidad Nacional, Lucha Antiimperialista, Liberación Nacional. No usa ese lenguaje que refiere a entelequias perimidas. Pino es lo otro. Es un utopista, un soñador, un impaciente que pide lo que es imposible que suceda ahora. Y encima, está empecinado en scalabrinismos del año 30.
Sin dudas, la figura de Fernando Solanas, es al kirchnerismo lo que un tipo honrado es a sus amigos vivos: un gil. Es un moralista, alguien que se enceguece tanto por la luz de sus valores, que no puede ver la oportunidad de la cachada fácil cuando la tiene en las narices.  Pero, para decir algo objetivo, Pino no es un santo. Es un político que en junio de 2009 obtuvo 400 mil votos en Capital Federal. Un tipo que araña en las encuestas el 10 % de la intención de voto para el 2011. Es un peligro para un gobierno que pretende (con mayores o menores posibilidades de éxito) hacer pasar por Nacional y Popular un programa político discontinuo y falaz. Es una señal de alerta para quienes todavía creen que la única opción progresista en el país es este cambalache que bajo la apariencia de un peronismo culturalista esconde un núcleo duro justicialista. Porque el kirchnerismo no parece ser otra cosa, en el día de hoy, que esto: un discurso que recubre esa máquina de hacer obedecer  llamada Partido Justicialista. Pino es el incierto camino hacia la Argentina del futuro. Un camino inseguro, sin garantías. Pero así y todo, molesta.



Vuelvo a lo de antes: ¿es un santo Pino Solanas? No. No lo es. Ni queremos que lo sea. No estamos haciendo un juicio de valor. El gobierno tampoco es un demonio, para ser rigurosos. No se trata de ningún misticismo el nuestro, de ningún maniqueísmo. Se trata sólo de un análisis de coyuntura. En esta coyuntura hay una disposición de actores. En el plano político: las derechas fragmentadas, todavía incapaces, todavía sin hallar ese principio de aglomeración interna que les permita ser un puño que golpee una vez más a la sociedad argentina haciéndole creer que se le está haciendo un bien; el centroizquierda dividido, con un sector dispuesto a la negociación con el gobierno y con otro sector todavía no muy definido pero con nombre y apellido: Libres del Sur y Proyecto Sur; la izquierda retórica, preocupada más por destruir el capitalismo que por hacer política; el combo gobernante, primera minoría en el parlamento, hegemonía sindical, empresarios nacionales, derechos humanos light, no reprime pero deja sueltos a los perros de la bonaerense que asesinan y torturan como en plena dictadura y además, los muchachos del capital financiero. Este es el arco, a grandes rasgos. Describir matemáticamente este panorama podría resultar interesante: estadísticas macroeconómicas, intenciones de voto, imagen pública, etc. Sin embargo, ningún guarismo podría elucidar lo que verdaderamente está en juego en la política argentina: la posibilidad de redefinir la Realidad de acuerdo a otro lenguaje, y por medio de esta redefinición lograr ver otra cosa, diferente a lo que vemos en la actualidad. Y mediante este ver-diferente, hacer posible un hacer-diferente. Porque si Pino crece, si Pino se planta y echa raíces (pero si y solo si echa raíces), Scalabrini deja de ser poesía y pasa a ser un programa político. Si Pino se rodea de un bosque de pinos, F.O.R.J.A. abandona el museo y sale a la calle. Si Pino gana, el peronismo resucita de nuevo. Si el viejo la rompe, nuestro sistema de metáforas, tan arbitrario como el de ellos, los que nos pegan, deja el campo onírico de la Poesía para transformarse en una lengua política cotidiana.


Pero… tiene que ganar, y tiene que ganar bien, tiene que arrasar. Ya se que esto no es posible. Pero, pongamos entre paréntesis esta Realidad que nos impone su programa y miremos un poco hacia atrás. ¿Quién hubiera dicho hace 10 años –el caluroso año 2000- que íbamos a juzgar a los milicos de la dictadura y que los indultados iban a tener que sentarse en el banquillo de la justicia otra vez? Nadie. Nadie se hubiera animado a hacer tal afirmación. Sin embargo, tres años después, vino Kirchner, nos ilusionó, no chamuyó bien chamuyados, armó hábilmente su aparato político, y los milicos derecho viejo a los tribunales. Aquí le reconozco al kirchnerismo lo que hay que reconocerle, lo que cualquiera de nosotros le va a contar a sus hijos: los Kirchner armaron una jugada política que les permitió matar una bandada de pájaros al mismo tiempo; los tipos hicieron posible, junto a una creciente mayoría social, que los milicos fueran juzgados y condenados; pero más todavía: trayendo el tema de los derechos humanos al centro de la mesa de debates nacionales, transformaron alquímicamente una política de revisión histórica en un medio de relegitimar el estado nacional frente a la sociedad civil; y más: aprovechando el aumento de precios de los exportables argentinos en el mercado mundial impulsaron una revitalización del mercado interno tal que, con bemoles y sostenidos, se impulsó una mejora del ingreso de los trabajadores y un leve giro industrialista. Y si todo esto fue posible, fue porque, entre muchos otros factores, se logró imponer un lenguaje político superador, un principio de legitimidad, una perspectiva que nos sacó, aunque sea un poco, del neoliberalismo salvaje. Y justo ahí, al frente del arco, el kirchnerismo se lesiona y empezamos a perder. Primero perdieron ellos. Ahora podemos perder todos. Pero no tramitaron la derrota. No entienden que para seguir, hay que sacar otro conejo de la galera. Un conejo nuevo, un conejo fosforescente. Un nuevo recurso movilizador de voluntades. La Ley de medios y la asignación universal por hijo están bien, son un comienzo. Una ley que grave la actividad financiera sería una excelente continuación. Un IAPI, sería fantástico. Ferrocarriles nacionales, ley de hidrocarburos para que no nos sigan saqueando, serían medidas espectaculares. Pero ahí está el problema: el martillo ya no lo tienen, se quedaron con los clavos en la mano. Los recursos movilizadores se quedan chiquititos frente a una oposición que los imposibilita. Las masas obreras en Plaza de Mayo son impensables. Esos mismos dirigentes de la CGT que bancan al gobierno, saben que movilizar al laburante es como darles permiso a sus mujeres para que les metan los cuernos. Los intendentes justicialistas de las provincias, saben que ampliar la participación es firmar su propia condena a muerte. Ese es el problema, los Kirchner ya no tienen con qué…a menos que piensen seriamente que las masas de 678 facebook son base suficiente para bancar un programa político.


Aquí entra Pino. Porque su scalabrinismo es utópico-antiguo, pero juzgar a los milicos también era utópico, y también era ochentoso: y sin embargo se hizo y se hace. La retórica nacionalista popular de Pino y compañía puede ser  utópica ahora, pero son justamente ese tipo de idealidades (irrealidades) las que nutren la acción política. No hay política sin simbolismo y sin ensoñación. No hay sociedad sin metáforas. Y si las metáforas se gastan, y se niegan a abandonar el espacio que ocupan: hay que correrlas y empezar a usar otras. La retórica renovacionista, derechohumanista y democrática de los Kirchner, que nos ilusionó y que nos movilizó, ya no sirve, está agotada. Y peor: si en 2003, los sectores concentrados, que ya habían firmado la paz económica con Duhalde y su devaluación, apoyaron a Kirchner o al menos se bancaron su risueño keynesianismo, ahora no se bancan nada. El enemigo ya mostró los dientes. Si en 2003, el  monopólico Clarín les dio vía libre para desarrollar la acción de gobierno que antes explicamos, ahora está en pie de guerra. Si la justicia, pese a idas y venidas les hizo el juego en 2003, ahora está dispuesta a jugarles ruleta rusa.


Por eso Pino puede terciar en la jugada. Porque pese a todo: tiene un principio de recomposición nacional y de movilización. Tiene un criterio de lectura de la realidad que puede resultar muy potable para aprender a escribir sobre esa realidad. Tiene un programa aunque sea.


Por todo esto, creemos que el ataque a Pino va a continuar. Porque no son ataques injustificados. Seguramente habrá más perejiles con sus respectivas lupas. Habrá más exabruptos del Ministro Aníbal Fernández. Habrá más rabietas de Néstor al leer las encuestas de imagen pública.
Por Federico Rayez

16 sept 2010

Keny Arkana de Francia para Argentina



«Sus leyes son inmorales, mi delincuencia tiene principios» Keny Arkana.



Letra de la La Rage (La rabia del pueblo)


Ok, tenemos la rabia, pero no es la que hace gotear. Demanda a Fab, la vida suena como nuestras suelas sobre los suelos. La rabia, de ver nuestros objetivos obstaculizados, de vivir atados de manos. La rabia, grabada, desde hace mucho tiempo. La rabia, de crecer demasiado rápido cuando los adultos te roban la infancia. PAH, se imagina una pared y un bólido. La rabia, ya que es imposible esa paz tan querida. La rabia, de ver tantos policías armados en nuestras calles. La rabia, de ver este puto mundo autodestruirse y que sean siempre los inocentes los que están en la línea de fuego. La rabia, porque es el hombre que creo cada pared, se levantó barricadas de hormigón, ¿será que tiene miedo a la naturaleza? ¿La rabia ya que olvidó que formaba parte, desarmonía profunda, pero que en el mundo la paloma se fue? La rabia, de ser tan acuchillados por las espinas de las normas Y luego la rabia, si, la rabia de tener rabia desde que somos niños!! Porque tenemos la rabia permaneceremos de pie, pase lo que pase. La rabia, de llegar hasta el final y de allí dónde quiera bien llevarnos la vida. Porque tenemos la rabia no podremos más callarnos ni sentarnos, en adelante estaremos listos porque tenemos la rabia, el corazón y la fé. Porque tenemos la rabia permaneceremos de pie, pase lo que pase La rabia, de llegar hasta el final y de allí, donde quiera bien llevarnos la vida. Porque tenemos la rabia nada podrá ya detenernos, insumiso, marginal, humanista o rebelado. La rabia porque no elegimos nada y sufrimos todo el tiempo Y dado que nuestras elecciones son erradas y bien todo equilibrio desaparece. La rabia, ya que el irreparable se acumula desde hace rato. La rabia, ya que es lo que esperamos para ponernos de pie y revelarnos. La rabia, es todo esto que nos dejan, de todas maneras, todo esto que nos queda. La rabia, ya que cuántos de nosotros terminarán por devolver su chaqueta. La rabia, de vivir, y vivir el momento presente, de elegir su futuro, libre y sin su rejilla de opresión. La rabia, porque es la mierda y que este mundo lo acepta, y porque todos sus campos OGM esterilizan la tierra. La rabia, para que un día sea roto el engranage. La rabia, ya que muchos lean "verdad" sobe su pantalla televisada. La rabia, ya que este mundo no nos corresponde, Nos alimenta con fasos sueños para colocar sus defensas La rabia, ya que este mundo no nos corresponde, donde Babilonias se ceba mientras nosotros morimos abajo Porque tenemos la rabia permaneceremos de pie, pase lo que pase. La rabia, de llegar hasta el final y de allí dónde quiera bien llevarnos la vida. Porque tenemos la rabia no podremos más callarnos ni sentarnos, en adelante estaremos listos porque tenemos la rabia, el corazón y la fé Porque tenemos la rabia permaneceremos de pie, pase lo que pase La rabia, de llegar hasta el final y de allí, donde quiera bien llevarnos la vida. Porque tenemos la rabia nada podrá ya detenernos, insumiso, marginal, humanista o rebelado. La rabia, de crecer y de hacer que eso cambie La rabia, de un Chirac, de un Sharon, de un Blair o de un Busch La rabia, porque este mundo ve rojo, pero con pintura se rodea, y porque nunca oyen los gritos cuando la sangre pasa La rabia, ya que es lo peor que rozamos La rabia, ya que el occidente todavía no cambia su comportamiento de colono La rabia, ya que el mal golpea sin cesar y que ya no se ponen al gusto del día los grandes conocimientos ancestrales. La rabia, demasiadas mentiras y secretos guardados, la élite de nuestros estados ricos de verdades que pueden cambiar la humanidad. ¿La rabia, porque no quierenque las cosas cambien, no? prefiriendo guardar su poder y dirigirnos como sus unidades La rabia, porque creemos a los ángeles y que elegimos caminar con ellos. La rabia, porque mis observaciones molestan ve a las cuatro esquinas del globo la rabia del pueblo en ebullición. La rabia, si la rabia, o la gasolina de la revolución.
Porque tenemos la rabia permaneceremos de pie, pase lo que pase. La rabia, de llegar hasta el final y de allí dónde quiera bien llevarnos la vida. Porque tenemos la rabia no podremos más callarnos ni sentarnos, en adelante estaremos listos porque tenemos la rabia, el corazón y la fé Porque tenemos la rabia permaneceremos de pie, pase lo que pase La rabia, de llegar hasta el final y de allí, donde quiera bien llevarnos la vida. Porque tenemos la rabia nada podrá ya detenernos, insumiso, marginal, humanista o rebelado. Anticapitalista, altermundialista, o tú que buscas la verdad sobre este mundo La resistencia de mañana, inch allah (si dios quiere), la víspera de una revolución mundial y espiritual. La rabia del pueblo, la rabia del pueblo. Porque tenemos la rabia, la que hará temblar tus normas Porque tenemos la rabia, la rabia se tomó el populacho, y la rabia es enorme .