10 nov 2010

El peronismo y el rock

Capusotto maestro! remixando la peli de pino.



9 nov 2010

Los medios me obligaron a hacerlo!

Después de los sucesos recientes, las imágenes difundidas por la tv y demás, uno se puede confundir y pensar... El Kirchnerismo es un movimiento nacional y popular!... Eso es lo que los medios intentan difundir, es el discurso de sus dirigentes y de sus bases, pero en realidad es tan así?...

Un gobierno que se dice nacional no tendría que:

1) Nacionalizar las exportadoras, pertenecientes a grandes pooles sojeros y/o empresas transnacionales que se quedan con un tercio de la riqueza agraria y, además de ello, ejercen un monopolio en lo atinente a los agroquímicos, fomentando el uso de glifosato, sustancia que ya esta comprobado los males que le produce al cuerpo humano?

2) Recuperar el petróleo nacional, hoy en manos privadas, gracias a la venta de YPF, entre otras cosas, que esas mismas personas fueron las encargadas de fomentar ese remate (recordar los fondos de Santa Cruz entre otros), impulsando la reforma del ´94 que provincializa los bienes naturales. Pero también hay que reconocer, que desde el 2007 se volvieron a concesionar los pozos, como es el caso de Cerro Dragón hasta el año 2047, o lo que ocurrió en Mendoza durante la gobernación de Cobos (tendrá eso algo que ver con su puesto de vice?). Estas provincias, con la propiedad de esos pozos, lejos de enriquecerse, producen pérdidas, por lo cual tienen que volver a concesionar esos pozos para paliar el déficit de caja que van teniendo año tras año.Por otra parte, cuando se pudo recuperar el 15% de YPF para el Estado Argentino, en lugar de ello se permitió que el grupo Eskenazi sea quien adquiera ese porcentaje, quienes muy raramente utilicen los dividendos que obtengan en la salud, educación, etc. de nuestro pueblo.

3) Terminar su alianza con Peter Munk, presidente de la Barrick Gold, minera irresponsable si las hay y modificar las leyes mineras que, aunque ya se haya promulgado la ley de glaciares (y Gioja no la respete), sigue imperante el código minero y demás leyes dictadas durante los 90 que, entre otras cosas, permiten la concesión por tiempo indeterminado de las canteras a manos privadas, prohibiendo que el mismo estado sea el que se encarga de explotarlas. etc. Lejos de ello, gobiernan gracias a su alianza con Munk, Gioja y demás, fomentando la minería a cielo abierto que, además de ser altamente contaminante, se lleva todas las ganancias y utilidades al exterior.

4) Soltarle la mano a la actividad financiera que, durante el año 2009, mientras la banca mundial caía a pedazos, la banca Argentina tuvo la mayor ganancia en décadas gracias a los intereses usurarios que aplican.

5) Realizar una auditoría de la deuda externa, ilegitima e ilegal como ya fue demostrado en la sentencia del Juez Ballesteros, en la causa Olmos, en la cual se encontraron mas de 477 irregularidades que la tornan nula de nulidad absoluta, cosas que no son subsanables ni confirmables jamás (por mas canje o mega canje que se haga!, la deuda es la misma), dejando de engañar al pueblo con la falacia de que de estar forma no dependemos de ella para nuestro crecimiento cuando gran parte de nuestro presupuesto se destina a ella. En lugar de ellos, este gobierno, a principios de año, permitió que el grupo Barclays sea el encargado de realizar la oferta financiera de nuestro estado, siendo el mismo grupo encargado de representar a los bonistas acreedores.

6) Si bien el discurso que pregonan es anti monopólico, hay que recordar que fue este gobierno quien otorgo la licencia por 10 años mas al grupo clarín, fue este mismo gobierno quien permitió la fusión Multicanal – Cablevisión y, mas recientemente, fue este gobierno quien permitió que Telefónica sea accionista mayoritaria de Telecom… Por supuesto que hay que apoyar la ley de medios y su inmediata entrada en vigencia, pero también es justo decir que la reglamentación debe estar a la altura de dicha norma, no como es ahora que se permite que Telefónica siga siendo propietaria de Telefé.. ¿Tendrá esto algo que ver con el cambio que impulsó proyecto sur que prohibía a las telefónicas entrar al negocio de los medios audio visuales?...

7) ¿No tendría que otorgarles una jubilación digna a los trabajadores? En lugar de ello se veta totalmente la ley que les otorgaba el 82% móvil… No hubiera sido mas nacional y popular un veto parcial, en el cual se reconozca ese derecho a nuestros jubilados?... En lugar de ello se vetó totalmente bajo el argumento de que quebraría la caja del estado, que nadie decía de donde sacar los fondos. Se ve que no llego a manos del partido gobernante el dictamen en minoría que impulso Proyecto Sur en Cámara de diputados, donde si establecía la manera de financiar, sosteniendo que se solventaría con el excedente del Anses (estimado en 14 000 millones para este año), la restitución de los aportes patronales que Cavallo redujo al 50% (Solamente a las grandes empresas, lo que otorgaría a la caja otros 21.000 millones) y , por último, con la misma actualización de los haberes (lo que permitiría un mayor consumo y, por lo tanto, una mayor recaudación). Sostenían que iba a aumentar las desigualdades, desconociendo que el cobro de haberes tiene un techo que es de 7666$ hoy en día y que el 50% de los mayores pasaría a ganar 1425 $, el 40% unos 1900 $ y un 5 % recibiría 5000$

8) En 7 año de gobierno, ¿no tendría que haber modificado el sistema impositivo?, un sistema regresivo que le cobra a la señora que compra un Kg. de harina el 21% por IVA y, al juego ( A su amigo López principalmente) no le cobra 1 $ de impuestos, a las grandes mineras le cobra regalías que rondan el 1,5%, etc.

9) ¿No debería impulsar la construcción de un ferrocarril nacional, permitiendo un viaje mucho mas seguro y barato, tanto para pasajeros como para cargas? En lugar de ello, impulsa la construcción de autopistas, haciendo vista ciega a las estadísticas que demuestran que una de los principales causas de muerte en nuestro País son los accidentes de tránsito, siendo una de las principales causas de esto la gran cantidad de camiones que circulan por nuestras rutas cuando un ferrocarril permite llevar la carga de 12 camiones. Además de ello, reactivar la industria ferroviaria y el recorrido del tren permitiría que los pueblos se vuelvan a poblar y crearía una inmensa cantidad de puestos de trabajo, fomentando la tecnología nacional, permitiendo la construcción de locomotoras y vagones en nuestro país como, hasta hace no demasiado tiempo sucedía.

10) Un gobierno nacional y popular, ¿no debería destinar la mayor parte del presupuesto nacional a las clases sociales mas olvidadas, fomentar el gasto social y demás? Seráa una canallada negar que este gobierno otorgo la asignación universal por hijo (que no es universal pero vamos a pasar por alto eso) que es una medida justa y necesaria. Pero, por otra parte, la mayor parte del presupuesto nacional del año 2010 ¿a que se destino? Se dedicó a educación algo más de 19.000 millones, a salud 10.000 millones, ciencia y técnica algo más de 5.000 millones. Pero, lo nefasto son los 26. 000 Millones que se dedicaron a deuda pública, se subsidio a las grandes corporaciones (British Petrolium, Barrick Gold, Repsol, etc.) por un monto aproximado a los 11.000 millones, si a esto le sumamos por ejemplo las contribuciones patronales de las grandes corporaciones solamente que están al 50% desde la época de Cavallo rondarían los 20.000 millones de pesos, si se pusieran impuestos a las transacciones financieras que hoy no pagan ni un peso al igual que el juego.. Es decir, un presupuesto que no da prioridad a las problemáticas sociales sino a los beneficios de las grandes empresas y eso, desde mi punto de vista, dista bastante de ser nacional o popular.

11) No se puede negar la política, la mejor política que implemento este gobierno desde que asumió el poder seguramente, es lo relativo a los Derechos Humanos, al crimen y castigo a los represores de la última dictadura. Pero también es justo señalar que los 25 pibes que mueren por día de hambre y enfermedades curables no se le están cumpliendo sus derechos humanos más básicos como es el derecho a la vida.

12)Un gobierno de este tipo, ¿no debería brindar su apoyo a los movimientos sociales?... ¿No se debería apoyar en ellos para enfrentar a los grupos concentrados? En lugar de ello, este gobierno ha dividido todos los movimientos sociales e intentó/a destruir aquellos que critican al gobierno por no estar de acuerdo con sus medidas.

13)Un gobierno que se dice que respeta la vida institucional del país, que quiere profundizar los mecanismos de democracia... ¿Cómo puede ser que saque una ley proscriptiva hacia las fuerzas emergentes, profundizando solamente un bipartidismo entreguista que viene gobernando desde la vuelta a la democracia?... ¿Como puede ser que vete los únicos art. de esa pésima ley que permitían su entrada en vigor recién en el año 2012?...

14) Un gobierno que dice apoyar al movimiento obrero, ¿cómo puede seguir negando la personería a la CTA?, ¿Como puede querer destruir esa central de trabajadores, atrincherándose en una secretaría que ya perdieron por el voto directo de aquellos?...

15) ¿No se debería haber fomentado la industria y la tecnología nacional en estos casi 8 años de gobierno?... En lugar de ello, todavía no se construyó un solo barco mercante, a la hora de comprar tecnología, como fue en el caso de los aviones en lugar de hacer una licitación para ver la mejor oferta, obligar que la construcción se haga en la fábrica de aviones de Córdoba y exigir la licencia para fabricar y venderlos, se adquirieron a Brasil 50 aviones sin ningún tipo de traspaso tecnológico, sin adquirir licencias ni nada por el estilo.

16) Este gobierno, dice querer profundizar los cambios, pero como va a ser posible eso si los diversos ministerios están compuestos por Aníbal Fernández (duhaldista), Bodou (Ucede), Timmerman (ex pro dictadura), Parrilli, Picheto, etc. (menemistas). Y así podemos seguir con todos, o casi todos los miembros del gabinete. Si a ello le sumamos los Gioja, Los Beder Herrera, Los Urtubey, los De la Sota, etc... ¿Como se puede intentar modificar los poderes concentrados que tanto mal le hacen al País, si dentro del gobierno que tendría que hacerlo están los muchachos que instalaron, profundizaron y se siguen enriqueciendo con el orden de cosas hoy imperante.?

Se podrían seguir enunciando puntos contradictorias, como sería el aumento de la burocracia sindical (la misma que hace menos de un mes Mató a Mariano Ferreyra), los negociados con Electro Ingeniería, la corrupción y demás... Pero creo que ya demostre mi punto.

Me pueden llegar a decir que no hay consenso social, a lo que yo voy a decir que las masas populares van a apoyar cuando se tomen realmente medidas que las beneficien, no solamente con un discurso. Me pueden decir que es un proceso lento, pero sinceramente se puede creer que se intenta modificar algo con las mismas figuritas que hasta ayer eran el enemigo?.. Tan lento será el proceso que en casi 8 años no se fabricó un barco mercante??.. Yo a esa no me la creo, para mí el gobierno no es ni nacional ni popular ni progresista. Alguien que gobierna gracias a sus alianzas con las petroleras, mineras, la banca internacional y las exportadoras de grano por más que yo me esfuerce, no hay forma de que me convenzan de que la posibilidad de cambiar las cosas viene por ahí...

La única alternativa real para poder transformar el país y lograr una verdadera emancipación es hoy por hoy, lamentablemente, solo a través de Proyecto Sur.

por Charly Tesler.

7 nov 2010

NO ME SUMO

por Gabriel Corvi 


Es difícil escribir hoy, a tan pocos días. Es difícil porque todo es muy reciente y uno -que no es mal parido- siente que es mejor esperar porque ya habrá tiempo para decir lo que haya que decir. Pero también se hace difícil porque cuesta estar seguro si es bueno esperar para decirlo. Y cuesta porque no se puede saber hacia donde va la historia. Una historia que permite que aún hoy existan calles que se llamen Julio Argentino Roca o Ramón Falcón. Y a la vez, que para muchos esos nombres sean apenas nombres de calles, no de asesinos. 


Pero fundamentalmente es difícil porque en este tiempo edulcorado e hipócrita que vivimos, no acongojarse frente a ciertas muertes sumándose al coro de lamentos nos transforma directamente en malas personas. Ya no solo en gorilas, cipayos o agentes del imperialismo. Sencillamente nos convierte en hijos de puta. 


Y sin embargo, y aún a riesgo de eso, no puedo participar del duelo. 


No puedo participar porque no puedo separar la muerte de alguien de lo que fue su vida. Por eso nunca estuve de acuerdo con que todas las muertes sean igual de lamentables sin importar quien muera. Porque creerlo implicaría sostener que todas las vidas son igual de valiosas. Y yo me resisto a creer que, por ejemplo, la vida de un oficial SS que torturaba y asesinaba en un campo de concentración en nombre de la superioridad aria haya valido lo mismo que la de un niño torturado y asesinado en ese mismo campo solo por ser judío. Me niego, entonces, a aceptar que frente a ambas muertes, lo justo y lo correcto sea lamentarlas de igual modo. 


Kirchner no fue un oficial SS y acuerdo con que el ejemplo resulta demasiado exagerado. No hace falta aclararlo. Pero no por eso estoy obligado a integrarme calladamente al "circo beat" del que todos, amigos y enemigos, parecen querer participar. No estoy dispuesto a aceptar que me impongan lo que tengo que pensar o decir y quieran obligarme a lamentar su muerte. Porque no es su muerte sino su vida lo que me importa. Y sus acciones en vida son lo que lamento. 


Lamento que cuando vivía, para Néstor Kirchner la vida de otros haya tenido un valor tan relativo. Como la de Julio López, cuya vida parece no haber sido lo suficientemente valiosa para ser buscado, encontrado y castigados los responsables de su desaparición. Su vida, para Kirchner, apenas justificó una pantomima vergonzosa montada poco después con el fin de mostrar que el gobierno estaba haciendo lo que nunca había hecho. 


Lamento que tampoco le haya importado la vida de Luciano Arruga, quien ni siquiera estuvo alguna vez en la agenda gubernamental. O la de Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical cercana y funcional al gobierno, mientras luchaba por cambiar las condiciones de trabajo que Kirchner nunca se ocupó de modificar. Un "zurdito" que mereció la rápida preocupación del matrimonio presidencial solo para salir a despegarse de los autores materiales y para señalar (no tan) elípticamente a Duahlde como responsable político, haciendo gala de un oportunismo que hasta el mismo Duhalde definió como una "muestra de su miseria espiritual". Y si él lo dice es para tenerlo en cuenta, porque de eso sabe mucho. 


Me entristece ver como en vida, para Néstor Kirchner los millones de pobres y desocupados desparramados a lo largo del país fueron solo un instrumento con fines políticos que se moldeaba manipulando el valor real del costo de vida y los índices de inflación, de manera tal que pueda acomodarse a las necesidades que tuvo -y tiene- su gobierno de mostrar resultados. O que pensara que, mientras los jubilados no son merecedores del 82% móvil, el Club de París sí merece que "Argentina honre sus deudas" con ellos. 


Entonces no puedo sumarme al duelo. 


No puedo porque lo he visto pagar u$s 10 mil millones al FMI, legitimando así una deuda contraída sobre la sangre de miles de argentinos torturados, muertos y desaparecidos, presos y exiliados, mientras la salud y la educación pública seguían -y siguen- cayendo en picada, negándole a millones de personas derechos tan fundamentales como una atención sanitaria digna y una educación que les permita construirse un futuro. 


No puedo porque durante su vida el problema de la vivienda tampoco fue algo que ocupara su atención. Por eso millones de personas siguen sometidas a la explotación de los alquileres, imposibilitadas de acceder a una casa propia. Hasta de las villas hay gente que es "expulsada" por no poder afrontar los altos costos de los alquileres. Pero tristemente, Néstor Kirchner nunca consideró que las cuantiosas reservas acumuladas durante su gobierno -y de las que tanta gala se hizo y se sigue haciendo- se pudieran usar para construir a menores costos e impulsar el crédito para la compra. Reservas que engordaron, entre otras cosas, gracias al 21% de IVA heredado de Menem y Cavallo, uno de los mas caros del mundo y que pagamos todos por igual -sin ser iguales- y en cosas tan básicas como alimentos y servicios. 


No puedo entristecerme con su muerte porque no puedo olvidar que en vida, la voluntad y el esfuerzo que puso en impulsar la reapertura de causas contra los asesinos de la dictadura, ya octogenarios y sin peso político alguno, no la puso en la búsqueda de castigo para los responsables políticos de los crímenes de Maxi Kosteki y Darío Santillán, algunos de los cuales fueron y son sus aliados a la vez que otros siguen siendo miembros de su gobierno. 


Por eso no puedo sumarme al duelo. 


No puedo por haberlo visto enarbolar la Asignación Universal por Hijo como un logro propio cuando no solo no es universal, sino que desde hacía ya cierto tiempo era impulsada por Proyecto Sur y por ¡Elisa Carrió!. Pero fundamentalmente porque dicha asignación no se paga con impuestos a la renta financiera, o con impuestos extraordinarios a las grandes empresas o a la explotación minera, por ejemplo. Por el contrario, esta se sostiene con el dinero de los trabajadores que aporta el Anses. Es decir, con el dinero de autónomos con facturaciones mínimas, empleados en negro obligados a facturar, empleados en blanco pero con sueldos de miseria, pequeños comerciantes con pequeños ingresos, etc. El mismo dinero con el que se mantiene el negocio de Julio Grondona, quien fuera impulsado por Massera y Lacoste al frente de al AFA. Mientras tanto los bancos, entre otros, siguen disfrutando de ganancias extraordinarias. 


No puedo porque lo vi pelear enceguecido por imponer la nueva Ley de Radiodifusión gritando a los cuatro vientos que la existente era una "ley de la Dictadura"; pero no lo vi desesperarse por cambiar la Ley de Inversiones Extranjeras sancionada por Martínez de Hoz y con agregados hechos durante el gobierno de Menem. Una ley que desregula por completo la entrada de capitales foráneos otorgándoles igualdad de condiciones que a los capitales nacionales. Una ley que permite, entre otras cosas, que toda el área de servicios o la de explotación minera e hidrocarburos esté en manos de empresas extranjeras. Lo que hace, de alguna manera, que no seamos dueños de nuestra energía, nuestro gas, nuestros recursos naturales o nuestras comunicaciones. Pero al menos podemos ver a Liliana López Foresi o a Víctor Hugo Morales en su rol de pregoneros oficialistas desde la pantalla. 


Cosas así me impiden participar del duelo. 


Cosas como los casi 3.000 niños por año que siguen muriendo por desnutrición. Las víctimas del dengue, del Chagas y la tuberculosis. Los que ven sus tierras, lagos y ríos arrasados por la minería a cielo abierto. Los cientos de miles que siguen comiendo gracias a la caridad de otros. Los que con frío, lluvia o calor, tienen que juntar lo que otros tiran para conseguir unas monedas. Los médicos que trabajan en hospitales públicos como si fuera hospitales de campaña y los pacientes que hacen colas interminables para conseguir un turno que a veces tarda meses. Los maestros que siguen comprando las tizas con su plata y a la vez deben oficiar de "asistentes sociales". Los que solo van a la escuela a comer. Los que todos los días viajan peor que animales en trenes que cobran subsidios millonarios. Los que tienen que trabajar 12 o 14 horas diarias para apenas llegar al mes siguiente. Los que no tienen que hacerlo porque no tienen trabajo. La enorme cantidad de pobres y marginados del sistema que siguen siendo tierra fértil para el paco y la delincuencia. Los pibes de los barrios cuya máxima aspiración solo puede ser comprarse un ciclomotor para repartir pizza. Los cientos de presos y procesados por luchar por mejores condiciones de vida. Y sigue la lista. 


Y no es caer en lugares comunes decirlo, porque todo eso es parte de una realidad objetiva. Aunque ponerle números a esa realidad resulte hoy imposible porque Kirchner también se ocupó de destruir los organismos de medición. Y no parece fácil poder resolverlo en lo inmediato. Por lo menos no mediante un censo cuyas preguntas son si la semana pasada trabajamos al menos una hora o si viene gente de afuera a orinar a nuestro baño. Pero esa realidad está ahí a la vista de todos. Aunque algunos se empeñen en disfrazarla o directamente en no querer verla. 


Y entonces, llegada esta instancia, ya no solo no puedo. Tampoco quiero sumarme al duelo. 


No quiero porque todo lo describí hasta ahora -y que es apenas una parte- implica en lo cotidiano mucho sufrimiento para mucha gente. Mucho dolor, tristeza y angustia para muchos. Mucha muerte también. Y no me parece bien lamentarme por alguien que, es justo decirlo, no inició esto. pero tampoco hizo nada para detenerlo. Por el contrario, con un discurso progre y algunos firuletes para la tribuna, mantuvo intacto todo el andamiaje neoliberal instalado en los ´90 -servicios fundamentales privatizados, bajo poder adquisitivo, precarización del trabajo, súper explotación, aumento de la brecha entre los que más y menos tienen, mayor concentración de la riqueza, privatización de la salud y la educación, continuidad del endeudamiento, etc.- mientras multiplicaba por mucho su capital y el de sus amigos, a la vez que construía poder con el fin de eternizarse. 


Siento que si me lamentara por él tendría que olvidarme de todos esos otros millones, lo que me colocaría en el mismo lugar que los traidores, los inmorales, los cínicos, los acomodaticios y los delincuentes que hoy se rasgan las vestiduras y haciendo gala de una retórica vacía atropellan desde los medios con frases como "haber recuperado la militancia", "poner de pie a la Nación", "enfrentar a los poderosos" y llaman a "profundizar el modelo". Muchos de ellos enarbolando el estandarte de los desaparecidos, aunque solo se estén limpiando el culo con ese estandarte pese a tratarse de sus hijos o compañeros, porque la obra de Kichner dista mucho de lograr que el Hospital de niños funcione algún día en el Sheraton Hotel. 


Siento que de lamentarme también podría estar pareciéndome a aquellos que lo reivindican solo por los enemigos que supo ganarse: la Sociedad Rural, Clarín, Grondona, La Nación o Duhalde. Lástima que quienes lo enaltecen por sus enemigos olvidan que sus amigos -Moyano, Scioli, Sergio Szpolski, Gerardo Werthein, Moreno, De Vido, entre otros- son igual de tenebrosos. Y no logro entender esa capacidad de negación. No comprendo por qué para ellos Telefónica es mejor que el grupo Clarín o Los Grobo son mejores que Biolcatti y cía. No me doy cuenta que diferencia a Hadad de Magnetto. 


Escribí al principio que no sabemos hacia donde va la historia. Y eso es porque la historia no se escribe sola sino que la escriben los pueblos. O al menos debería ser así. Entonces, si somos capaces como pueblo de construir una sociedad justa e igualitaria, donde nadie viva del trabajo ni de la necesidad del otro, donde la debilidad ajena no sea una oportunidad para sacar ventaja, donde la solidaridad y la cooperación sean moneda corriente y la base de nuestro funcionamiento, donde nadie decida por nosotros y no estemos todos obligados a hacer lo que solo conviene a unos pocos; ese día Néstor Kirchner ocupará el lugar que merece: será solo un nombre más en una larga lista de hechos y personajes pertenecientes a un tiempo que, por suerte, habremos superado. 


Mientras tanto, mientras nada cambie, seguirá ahí, encumbrado de alguna manera, diciendo más de nosotros que de sí mismo. 


Gabriel Corvi Noviembre de 2010