22 jul 2010

Marcha por la ley de Bosques


El 21 de julio, organizaciones ambientalistas, partidos políticos y diferentes ONG, se manifestaron frente a la legislatura provincial a favor de la sanción de la Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos de Córdoba.

El espacio fue intervenido con figuras impresas de animales pertenecientes al bosque nativo que están desapareciendo junto con el bosque. También árboles de papel y cartón de un metro de largo rodeaban junto con las bayas a la legislatura. Tambien se pudieron apreciar bandas como "Zendarawe" que musicalisaron la tarde fría.










Durante toda la tarde-noche un equipo de sonido mantuvo a la gente informada sobre el propósito del reclamo.











El proyecto presentado el año pasado, pide por una ordenamiento territorial de los bosques nativos. Donde hoy en día solo queda 3.8 % de bosque en todo el territorio cordobés, esto significa, que solo quedan 600.000 hectáreas restantes de las 11 millones.

La demora en la sanción de dicho proyecto, demuestra el poder que poseen los lobby sojeros sobre las decisiones políticas en la provincia.

La visión estrictamente económica y cortoplacista de la mayoría de los productores agropecuarios no prevee las consecuencias que la deforestación y el monocultivo producen en la tierra.

La deforestación de los bosques de montaña destruye esa "fábrica de agua" natural que son las sierras, que actúan como "esponjas" que absorben el agua y la van liberando a lo largo del año. En cambio, permite que el agua de lluvia se escurra rápidamente, como si se deslizara por una autopista, impidiendo la retención del fluido y provocando posteriores sequías (la alegoría corresponde a Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente).

Ante esta situación, ¿Qué rol debería cumplir el Estado?

La visión estratégica del Estado debe ser a largo plazo, respondiendo al beneficio de toda la ciudadanía y las futuras generaciones, protegiendo la tierra como fuente de alimento, elaborando un plan agrario nacional con el objetivo de lograr la soberanía alimenticia y la diversidad agropecuaria.

Debe velar por la protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, los lagos y glaciares, que deben ser preservados de cualquier tipo de contaminación.

Secretaría Prensa y difusión Juventud Proyecto Sur Cordoba.

Fotografías Lucila Morono (uso de las imágenes citando fuente)

19 jul 2010

Soja, Drogas y Azafatas en Villa María

En las afueras de Villa María, el gobierno nacional está construyendo un aeropuerto con dudosos beneficios para la gente. Aclaremos: nosotros jamás vamos a estar en contra del desarrollo tecnológico en materia de transporte, sin embargo, en una Argentina donde se ha profundizado el modelo neoliberal agro-minero-exportador, teniendo como consecuencias altas tasas de mortalidad infantil por hambre y enfermedades curables, millones de pobres, veinte muertos por jornada en accidentes de tránsito, e insoportables saqueos a bienes estratégicos como el petróleo, las aguas del subsuelo y las reservas metalíferas, creemos que la construcción de un aeropuerto en el sur de Córdoba es tan incoherente como el famoso tren bala. Observemos: Villa María se encuentra en un área de agricultura y ganadería intensivas, que condicionada por el contexto internacional y las políticas de los últimos gobiernos fue dejando de ser una de las principales cuencas lecheras, para transformarse en una capital de la patria sojera. Durante los años de Menem se introdujo la producción transgénica y desde ese momento la soja se extendió como el primer cultivo agrícola del país, abarcando 18 millones de hectáreas y esperándose para este 2010 una producción superior a los 50 millones de toneladas, golpeando duramente la soberanía alimentaria y el suelo de los argentinos. En este sentido, la historia nos enseñó que cuando los imperialismos necesitaron materias primas contaminantes y destructivas, América Latina estuvo a sus servicios dejándose manosear por tristísimos galanes: recordemos las cañas de azúcar en el nordeste de Brasil, el algodón en México y el café en Colombia. Ahora los imperios necesitan soja y Argentina posee notables condiciones para su producción, luego, Argentina debe hacer soja y regalarla a los dueños del mundo, quienes a su vez nos venderán tecnología en acuerdos estratégicos que nos dejarán más fundidos que antes. Pero volvamos a los copilotos y las turbinas. La nueva estación aeroportuaria surgió de un convenio firmado por Vialidad Nacional y Municipalidad de Villa María, teniendo un costo de 29 millones de pesos y adjudicada por Electroingeniería, una turbia socia del kirchnerismo. La pista será de 2100 metros, permitiendo el aterrizaje de aviones Hércules y Boeing 737, priorizando el desarrollo del corredor agroalimentario y/o sojero de la región, siendo acompañada por una superficie cubierta de 762 metros cuadrados donde pulularán los shoppings, 775 metros de hangares, un obsevatorio meteorológico y un edificio para bomberos. Parafernalia acorde a la vulgaridad vivida.
Ahora bien, que vayamos como ganado a esos mercados para mirar un par de aviones y adquirir un televisor con el cual verlo a Tinelli nos puede alarmar, pero lo que realmente nos preocupa, es la desfachatez de estos tipos que planean hacer un aeropuerto para sacar soja y profundizar el esquema de dependencia, en vez de reconstruir un tendido ferroviario o usar esa plata para fabricar un barco granelero. No podemos dejar de pensar en cómo, sabiendo las problemática nacionales, una persona elige hacer un aeropuerto para comercializar porotos cuando hay otro a muy pocos kilómetros, en Córdoba; y un río navegable a 300 kilómetros: el Paraná. No obstante, existe un elemento que no hemos tocado y que puede servir para continuar dándole vueltas al asunto: la falopa. En el año 2001 según informes de El Diario del Sur de Córdoba sabíamos que el conglomerado Villa María-Villa Nueva de 88.810 habitantes (INDEC, 2001), escondía más de 25 mayoristas de cocaína y 100 punteros que distribuían la droga en distintos lugares de las dos orillas, comercializando por aquel entonces 5.000.000 de dólares anuales, los cuales hoy, casi diez años después, se han multiplicado varias veces. Por último, veamos algunos datos de Villa María que la volverían una ciudad óptima para la distribución de estupefacientes hacia todo el país por vía terrestre y aérea: en el año 1872 estuvo a punto de ser declarada capital de la República porque era prácticamente el centro geográfico del país; actualmente es una ciudad de paso, cruzada por las rutas nacionales 9 y 158. La ruta 9 la une hacia el sureste con Rosario y Buenos Aires; hacia el noroeste con Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy y Bolivia, convirtiéndola en una inexorable posta durante cualquier viaje por las zonas más pobladas del país. La ruta 158, por su parte, es uno de los principales corredores de transporte entre Brasil y Chile. Todas estas circunstancias, entonces, nos hacen sospechar bastante de las nobles intenciones de Cristina Fernández, Eduardo Accastello y los empresarios aeronáuticos.

15 jul 2010

Matrimonio Gay Cordoba


El día miércoles 14 de julio se realizó la marcha en repudio a la marcha Homofóbica realizada el día martes 13 de julio encabezada por el arzobispo Carlos Ñañez acompañado de grupos religiosos y conservadores de Córdoba.












La marcha encabezada por "Encuentro por la diversidad de Córdoba" y varias agrupaciones, tuvo lugar frente al Arzobispado que se encuentra en la calle Hipólito Yrigoyen. Intervenciones artísticas, como pintadas, carteles, body paintings y más expresiones fueron parte del repudio a la marcha homofóbica.



Los voceros recordaron que en el mismo momento de la marcha, en el senado de la nación se estaba votando el matrimonio entre personas del mismo sexo y la modificación del código civil.
El asesinato de Natalia Gaitan, fusilada por el padrasto de su novia hace 4 meses, fué un tema tocado en los discursos, recordando que fue la homofóbia la causante del asesinato.
Así también brindaron su apoyo al reciente cura, Nicolas Alessio, sancionado por el arzobispo Ñañez por estar a favor de la Ley.


Hoy un día despues, nos despertamos con la noticia de la aprobación de la ley y la modificación del código civil, que no solo permitirá el casamiento civil y la adopción, sino que también permitirá que las parejas sean reconocidas para tramites legales, paso de nacionalidad, derecho a obra social familiar, etc.

Secretaria de Prensa y Difusión- Juventud Proyecto Sur.
Lucila Morono fotografía. (Uso de fotografías citando fuente).

8 jul 2010

Autobots atacan

Parte de guerra:
29 de junio de 2010:
Muere santiago Villalba víctima de la colisión entre un VW Vento y un Renault 12.
Chocan frontalmente un camión Mercedes Benz guiado por Alexis Cavallo y una camioneta Ford Ranger. Antonio Cassia (72), muere camino al hospital.
En la ruta provincial 2, chocaron el camión Ford F-350 y el Renault 12 conducido por Filemón Celis (66), quien era acompañado por Noelia Evelina Núñez (30) ambos mueren en el acto.
En el camino de las Altas Cumbres, una Renault Kangoo en la que viajaba una pareja salió de la ruta y cayó a un barranco. Murió el conductor Enzo Jesús Astorga, de 42 años.
2 de julio de 2010:
Raúl Alberto Spila choca a raíz de una densa niebla, muere 36 hs después.
4 de julio de 2010:
Un joven ciclista es atropellado por un automóvil, muere José Alejandro Amaya (16).
En el Parque Sarmiento, un "naranjita" (cuidacoches) fue atropellado por un automóvil que se dio a la fuga, fue internado con severo traumatismo de cráneo.
5 de julio de 2010:
Un hombre de unos 50 años murió ayer al volcar con su camioneta en proximidades de Deán Funes.
Gustavo Allende, un agricultor de 62 años, falleció a causa de los traumatismos que sufrió cuando su Motomel de 110 cc impactó contra una Renault Trafic.

Además de ser altamente ineficiente, caro y más contaminante, el transporte automotor es un arma de destrucción masiva.
Al mismo tiempo que se leían las noticias de las muertes el diario anunciaba felizmente:
La producción de autos creció 56% y se acerca al récord
Si sumamos al costo de la producción de vehículos el costo de la construccion y mantenimiento de autopistas y rutas, los salarios de la caminera, el mayor consumo de combustibles debido a menor eficiencia, el costo total del transporte frente al del tren es muchísimas veces superior.
No se deje engañar, exija, reclame transporte público de calidad!!! o ande en bici ;)