22 jul 2010

Marcha por la ley de Bosques


El 21 de julio, organizaciones ambientalistas, partidos políticos y diferentes ONG, se manifestaron frente a la legislatura provincial a favor de la sanción de la Ley de ordenamiento territorial de bosques nativos de Córdoba.

El espacio fue intervenido con figuras impresas de animales pertenecientes al bosque nativo que están desapareciendo junto con el bosque. También árboles de papel y cartón de un metro de largo rodeaban junto con las bayas a la legislatura. Tambien se pudieron apreciar bandas como "Zendarawe" que musicalisaron la tarde fría.










Durante toda la tarde-noche un equipo de sonido mantuvo a la gente informada sobre el propósito del reclamo.











El proyecto presentado el año pasado, pide por una ordenamiento territorial de los bosques nativos. Donde hoy en día solo queda 3.8 % de bosque en todo el territorio cordobés, esto significa, que solo quedan 600.000 hectáreas restantes de las 11 millones.

La demora en la sanción de dicho proyecto, demuestra el poder que poseen los lobby sojeros sobre las decisiones políticas en la provincia.

La visión estrictamente económica y cortoplacista de la mayoría de los productores agropecuarios no prevee las consecuencias que la deforestación y el monocultivo producen en la tierra.

La deforestación de los bosques de montaña destruye esa "fábrica de agua" natural que son las sierras, que actúan como "esponjas" que absorben el agua y la van liberando a lo largo del año. En cambio, permite que el agua de lluvia se escurra rápidamente, como si se deslizara por una autopista, impidiendo la retención del fluido y provocando posteriores sequías (la alegoría corresponde a Raúl Montenegro, titular de la Fundación para la Defensa del Ambiente).

Ante esta situación, ¿Qué rol debería cumplir el Estado?

La visión estratégica del Estado debe ser a largo plazo, respondiendo al beneficio de toda la ciudadanía y las futuras generaciones, protegiendo la tierra como fuente de alimento, elaborando un plan agrario nacional con el objetivo de lograr la soberanía alimenticia y la diversidad agropecuaria.

Debe velar por la protección del ecosistema, el agua, la tierra, los bosques nativos, los lagos y glaciares, que deben ser preservados de cualquier tipo de contaminación.

Secretaría Prensa y difusión Juventud Proyecto Sur Cordoba.

Fotografías Lucila Morono (uso de las imágenes citando fuente)

1 comentario:

  1. Queridos hermanos esta lucha debe unirnos a todos, el Gobierno de Evo Morales con discurso mentiroso quiere destruir la selva más bella de Bolivia con una carretera.
    www.isiborosecure.com

    ResponderEliminar