10 jun 2010

Libertad al periodismo!!!!!


El pasado 7 de junio se celebró el día del periodista. Esta fecha fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. La “Gazeta de Buenos Ayres” fundado en 1810 por Mariano Moreno, que junto a Manuel Belgrano y Juan José Castelli fueron sus primeros redactores.

Mariano Moreno nació en 1778 en Buenos Aires, en una familia humilde de catorce hijos. Su madre era una de las pocas mujeres que sabía leer y escribir, y Moreno aprendió con ella sus primeras letras. El de los Moreno era un típico hogar de funcionario de mediana jerarquía, con casa propia y varios esclavos. Su aprendizaje posterior estuvo limitado por las escasas posibilidades económicas de su familia: en la escuela del Rey y el Colegio de San Carlos, que sólo se lo admitió como oyente. Cursó sus estudios secundarios en el colegio San Carlos, en donde finalizó sus estudios con título de honor. Consiguió contactos dentro del ámbito literario, gracias a los cuales pudo continuar sus estudios en la Universidad de Chuquisaca, la única de tales características en Sudamérica en aquella época.

Allí leyó el pensamiento de los autores europeos de la época, simpatizando con el jacobinismo. Estudió el idioma ingles y francés, necesarios para comprenderlos. Ofició de traductor de “El contrato social”, de Rousseau, obra que fue publicada en La Gazeta en 1810 con el siguiente prólogo de su autoría.

«Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía»

En 1801 se casó con una joven del Alto Perú y en 1805 nace su primer hijo también llamado Mariano. Ese mismo año regresa a Buenos Aires.

Allí ejerció su profesión de abogado hasta 1810. No fue protagonista de la Semana de Mayo. No se lo escuchó como a Castelli en el famoso Cabildo del 22, ni anduvo por la plaza con los chisperos de French y Beruti. Su protagonismo comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta. Desde allí desplegará toda su actividad revolucionaria. Bajo su impulso, la Junta produjo la apertura de varios puertos al comercio exterior, estableció una oficina de censos y planificó la formación de una Biblioteca Pública Nacional, liberó de las antiguas restricciones el comercio y las explotaciones mineras. Intentó regular el ejercicio del patronato sobre la Iglesia, estableció las ordenanzas militares para los oficiales y cadetes, creó nuevas compañías de voluntarios y organizó la policía municipal. Fundó y dirigió la Gazeta de Buenos Ayres, el periódico oficial, desde el cual publicó sus ideas. Casi todas las semanas publicaba largas y detalladas notas de gobierno, que reunidas llenan cientos de páginas. Publicó un decreto de libertad de prensa según el cual se podía publicar por la prensa cualquier cosa que no ofendiera la moral pública, ni atacara a la Revolución ni al gobierno.

La política económica de la Junta fue librecambista por tres razones: se necesitaba con urgencia una cierta apertura comercial, la apertura traería un aumento de ingresos públicos (la aduana era la principal fuente con que se contaba) y también se necesitaba algún aliado frente a España, y el más poderoso era Inglaterra. Sin embargo, en una nota de La Gaceta, escribía:

"El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas. Pero miremos sus consejos con la mayor reserva..."

Un aspecto que genera controversias entre los historiadores es un documento atribuido a Moreno, conocido como el "Plan de operaciones". En el mismo se detallan metas y estrategias que debería seguir la Primera Junta, y cómo tratar a los partidarios, los opositores y los neutrales. En líneas generales, se plantean cursos de acción muy duros para defender la independencia. Este documento le habría sido encargado por la Primera Junta, y al presentarlo Moreno habría aclarado a su auditorio que no debía "escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales".

Cornelio Saavedra, moderado y conciliador con las ex autoridades coloniales, había logrado en 1811 imponerse sobre Mariano Moreno. Para desembarazarse de él lo envió a Europa con una misión relacionada con la compra de armamento.

Moreno murió en el mar, en la fragata inglesa Fama tras ingerir una sospechosa medicina suministrada por el capitán del barco. Su cuerpo fue arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa. Su mujer, Guadalupe siguió escribiéndole cartas durante varios meses hasta que se enteró de su muerte cuando Saavedra lanzó su célebre frase: "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego".

…….los boticarios de la época solían describir los síntomas producidos por la ingesta de arsénico como a un fuego que quema las entrañas……




No nos olvidemos de Cabezas

No hay comentarios:

Publicar un comentario