5 oct 2010

Edupunk y educación expandida

“Convertir a la información de la que disponemos en algo importante, a veces es un acto subversivo”
En tiempos en que la persona se ha transformado en un mero engranaje del sistema, bombardeado continuamente por publicidad e información manipulada, obligado a permanecer en la frenética carrera de producir y consumir. Aparecen nuevas formas, o no tan nuevas pero olvidadas, de utilizar el tiempo como el hazlo tu mismo, y de organizar la información como la educación expandida.

Edupunk y educación expandida
El concepto edupunk establece un homenaje explícito y un paralelismo con el punk, movimiento musical de la segunda mitad de la década de 1970, dado que comparte con él la reacción contra lo establecido, la filosofía “Do It Yourself (DIY) / Hazlo Tú Mismo (HTM)” y un rechazo hacia lo considerado como comercial.
Las propuestas del edupunk y la educación expandida se basan en la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. Ambas se centran en la búsqueda de nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado internet.

La nueva cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, el copyleft, etc. Para Stephen Downes, la mayor parte de estos procesos no se incluyen en los sistemas educativos convencionales, y así la nueva educación no está sucediendo ya solo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario