28 abr 2010

Día del Animal!!!

El día del animal se instituyó en 1908 por inspiración de Clemente Onelli, entonces director del Jardín Zoológico, y de Albarracín, Presidente de la Asociación Protectora de Animales. Ese año se hizo el acto oficial en el Jardín Zoológico, el 2 de abril. El 29 de abril de 1926 fallece el doctor Ignacio Lucas Albarracín, que promocionó la sanción de la Ley Nº 2786, de Protección de Animales (promulgada el 25 de Junio de 1891), que establece la obligatoriedad de brindar protección a los animales, de manera de impedir su maltrato y su caza.
Vemos día a día el maltrato de parte de muchos idiotas que piensan que el resto de los animales (si el hombre también es un animal, y quizás el más cruel de todos) son inferiores y que por eso tienen derecho a pegarles, matarlos, a explotarlos, etc...
En el mundo siguen habiendo malos tratos impunes que violan claramente la declaración de universal de los derechos de los animales, nuestro deber es cuidarlos y protegerlos...
Digamos NO a las corridas de toros, NO a la experimentación científica, NO a la explotación de caballos por parte de los cartonerxs (es entendible que el Estado debería garantizar trabajo a estas personas para que no pase lo que pasa),NO al abandono, NO a la caza deportiva, que demuestra la poca estima que tienen los que lo hacen que necesitan matar otro animal para sentirse bien, que HORROR!...Si apoyas esto empezá respetando desde la pequeña vida de una hormiga, no maltrates a tu perro o gato...
En Córdoba el tema de los animales es muy delicado ya que la soja, como monocultivo, necesita pesticidas peligrosos para cualquier persona, los empresarios del campo no quieren respetar más a la naturaleza derribando bosques enteros, que perjudica a muchas especies que viven allí...
SUMEMOSNOS A LA LUCHA POR LA VIDA DE TODXS!!!!

27 abr 2010

A 200 años la historia recién comienza, hagámosla

Leer la historia Argentina conociendo su actualidad puede ser una experiencia verdaderamente desalentadora.


Tantas veces estuvimos a un paso de triunfar, a un punto de ganar el campeonato y finalmente terminamos en el fondo de la tabla. Tuvimos jugadores estrella, grandes hombres que junto al pueblo lucharon por alcanzar la liberación de la patria. Por una auténtica y definitiva independencia política y económica defendiendo siempre la igualdad de oportunidades. Pero todo ese esfuerzo no fue suficiente y hoy la tarea aún continúa incompleta.


Es una reacción común ante tan desolador panorama evadirnos, admirar otras naciones adjudicándole su desarrollo y prosperidad a la suposición que son una sociedad honrada y trabajadora con clase dirigente capáz, y resignarnos a aceptar la realidad pasivamente sedando nuestra decepción con la diversión vacía que nos ofrecen la TV y los medios masivos. Renunciando al vital y emocionante acto de pretender cambiar las cosas, de revolucionar.


No debemos permitir que esto nos ocurra, si hurgamos un poco más en nuestra historia descubriremos que los próceres fueron hombres comunes con sus cualidades y miserias, y siempre hubo junto a ellos cientos, miles de personajes que en algún momento fueron necesarios y valiosos, gente como cualquiera de nosotros, que llegado el momento actuaron según sus principios y limitaciones, pero no permanecieron inertes viendo pasar la historia.

25 abr 2010

Piedras Pintadas


Yo soy Naguán Eara, sacerdote de las cuevas de Inti Huasi, maestro del curupay. Mi ascendiente, Ambula, expulsó en la batalla de Totoral a los invasores del norte. Algunos de mis hermanos demostraron su jerarquía guerreando contra los clanes enemigos. Mi padre, el cacique Macha, estaqueó los pies de tres sanavirones antes de morir en la pelea. Quince lunas han pasado desde que vinieron los hombres blancos del oriente. Mi esposa ahora duerme con ellos. Mis hijos están en la tierra con el cráneo roto. Llevo cinco tardes oculto en las grutas de Ongamira. Los pumas, los hombres, los perros me acechan. Soy un cobarde.
Un gemido ancestral me despertó esta mañana. Decenas de hombres con hachas golpeaban los curupayes de la quebrada. Las vainas de los árboles fueron incendiadas en piras terribles. Ellos veían al demonio arder; nosotros, una bruma devorándose todo. Volví corriendo hasta mi cueva y saqué las semillas de la bolsa para sembrarlas una por una en la tierra de los caminiagas. Hacía mucho tiempo que no lloraba: los doce clanes de mi pueblo están siendo rebajados a la barbarie; los morteros astronómicos ya no reflejan las constelaciones; el espíritu de mi árbol nos abandona. Si esta nueva raza fuese realmente superior, hubiera sido yo el primero en entregarme.
Llegaron un día sobre venados enormes, matando sin mostrar la cara. Quisieron obligarnos a hablar la lengua de los norteños quechuas. Quisieron obligarnos a vender la tierra, como si fuesen nuestros los ríos y las montañas. Nosotros creímos poder atacarlos en grupo, pero ellos empezaron a arrojar bolas de fuego. Uno de mis hijos, Citón, murió aplastado por una madera en llamas. Kanguay, mi esposa, fue una de las capturadas por el invasor. Esa noche, aislado de mis hermanos, tuve que refugiarme herido en esta cueva de piedras pintadas.

El calor de mi cuerpo aumentó con el paso de las tardes. Unas manchas rojas empezaron a invadir mi cara y mis manos; en los amaneceres suelo convulsionar de fiebre; dentro de mi garganta siento dolores agudos. Ayer, mientras buscaba hierbas para curarme, oí que alguien suspiraba detrás de un algarrobo. Era una niña invasora, acaso la hija del verdugo de Citón. Tendría unos nueve u ocho años de edad, la piel llena de pecas y el cabello marrón claro. Pensé violarla hasta destrozarle las vísceras, arrancarle uno por uno los dedos, devolverla en pedazos a sus malditos progenitores. La niña me admiró con terror, le cerré el paso y la recogí para encerrarla en mi gruta. En la madrugada sería entregada a los dioses.
Volví hacia el atardecer. Traía un huevo de ñandú y un poco de labiada fresca. La ingesta de curupay me había recuperado levemente de la enfermedad. Cuando entré a la cueva, la nena se escondía detrás de unas rocas. Puse las cosas en el suelo y fui hacia ella. Corté una mecha de su pelo amarillo y lo empapé con la grasa animal del mortero. La niña tiritaba mientras yo recorría su boca con mis dedos oscuros; mientras yo la desnudaba y le abría las piernas; mientras yo veía su tierno y lampiño sexo. El odio y la depravación me alentaban a penetrarla, pero algo me hizo comprender que era inocente, y que su llanto denotaba la existencia de un pueblo tan sensible como el nuestro.
Por la mañana regresó el malestar a mi cuerpo. Otra vez las erupciones infectas y la fiebre. La nena, a la que empecé a llamar Sumac, estuvo dándome en la boca el brebaje que yo había preparado en las vasijas. Al fin mi cuerpo se recuperó un poco, y así pude ver que sus manos también estaban repletas de manchas. El frío del otoño se apoderaba de mi escondite mientras la niña transpiraba y tosía. La subí a mis brazos, cruzamos juntos la hondonada de los chañares y llegamos a las cercanías de su aldea. El viento hacía flotar pétalos de lapacho púrpura en el aire. Cuando los hombres blancos nos vieron, dejé a la niña y corrí para no ser atrapado.

Fueron pasando algunas estrellas pacíficas desde que devolví a Sumac, e incluso pensé que el fin de la violencia era posible. Pero anoche, en el faldeo del cerro negro, los invasores fueron sorprendidos por mis hermanos y llevados con lanzas venenosas hasta el despeñadero. Esto inflamó el odio de los hombres blancos, que desde el alba llevan descuartizando a quienes se les oponen, y repartiendo entre nosotros colchas infectadas con viruela. Los caminiagas mueren por las sierras, con los cuerpos ulcerados y la cabeza en delirios. Mi hechizo de la sequía está empezando a notarse, tal vez esto aleje por fin a los demonios de mi pueblo.

Sumac me visitó por la tarde. Sentí que ella estaba en mi búsqueda, entonces la guié en la distancia. Su criada le ha enseñado un poco de nuestra lengua, por lo cual logramos conversar durante un buen rato. Me contó sobre su patria con pasión inocente y pueril. Yo hablé de cómo vivíamos antes de que ellos vinieran, y dije que luego del extermino, los caminiagas no irán al cielo, si no que se quedarán aquí, en sus montañas. Cuando noté que ya extrañaba su casa; le indiqué el camino y le pedí que dibuje un circulito en el suelo al estar con su madre.
Luego de la partida de la niña, he decidido permitir la lluvia, porque no quiero sentir la desesperación de las plantas y los animales. Además, sé que entre los invasores hay personas verdaderas y brujos poderosos, con los cuales prefiero no luchar en esta debilidad. En la noche dejaré caer algunas gotas, ya que el aroma de la lluvia nocturnal es delicioso. Poco después la naturaleza enviará su tempestad y yo aprovecharé para mojarme junto a los tallos vueltos a la vida. Espero que el hombre blanco, cuando nos haya matado a todos, disfrute la tierra como nosotros.

La madrugada del salto, el cacique Mila vino a mí para encontrar una cura a la peste, pero en mi rostro se repetían las manchas y las erupciones. Me dijo que si ya era imposible huir de la muerte y la esclavitud, los caminiagas saltarían al vacío desde la cumbre alunada. Yo sabía que la viruela no iba a matarme, porque conozco el lugar donde me espera el asesino, pero a ellos no puedo salvarlos. La fiebre se los llevará como el arroyo crecido.
Esa noche se agitaban las piedras del cielo. Un gas helado y lleno de humedad unía a los hombres con las colinas. Los pájaros de carroña llevaban días intuyendo la carne. Desde la cumbre plateada de un cerro donde solía pasearme con mi hija, decenas de caminiagas se preparaban para morir. Algunos me pidieron perdón; otros, sólo me rogaron que los protegiese. Caminé durante algún tiempo para no escuchar el impacto de sus cuerpos estrellados. Conlara, un joven amigo de Citón, fue el segundo que vi correr hacia el precipicio.

24 abr 2010

Grande viejita!!!

Videos


Esclarecedor discurso de Alcira Argumedo diputada de Proyecto Sur en el congreso acerca del presupuesto. Rebate con datos concretos y precisos la pretensión del oficialismo de ser progresista. Ayuda social, educación, investigación, son ítems que aún quedan pendientes y se relegan a un segundo lugar frente al pago de la deuda, eliminación de las contribuciones patronales de las grandes corporaciones (desde 1993), escepción del impuesto al juego y muchos otros subsidios encubiertos que benefician a multinacionales y bancos.

El presupuesto firmado por los representates del pueblo no responde a los intereses de los representados sino al de unos pocos individuos dueños del poder económico, demostrándose así que es impresindible para crear una nación más justa y próspera democratizar la democracia, acabar con este teatro y que los representantes honren al voto del pueblo.

22 abr 2010

Giorno della Terra!(Día De la Tierra!)

Bueno no tengo muchas palabras pero buen...
Creo que el día de la Tierra debería ser todos los días, tenemos la obligación de protegerla de lo malo o por lo menos tratar!.
La verdad es que tenemos que tomar conciencia todxs, y más aún los grandes grupos económicos irresponsables que por ejemplo en nuestro país lo son las mineras, los productores pro monocultivos de la soja, y más...
También creo que los que tienen el poder en este mundo tendrían que dejar de lado el dinero y pensar en la humanidad...La corte de la Haya no me incentivó a nada, pero era de suponerse lo que iba a pasar... Cómo es eso de que Botnia no contaminó nada todavía?, está comprobado que 1 año de papelera sobre un río o cualquier medio contamina aunque sea lo mínimo...
Creo que es hora de ser positivo y ver que hay gente que se está moviendo...
Nosotros como la Juventud de Proyecto Sur tenemos la obligación de defender los recursos naturales...por algo la Sorbona y la Faq De Science Po nos tomaron para la investigación de partidos politicos preocupados por el medio ambiente!!!!
Bueno concluyo...
LA TIERRA ES DE NADIE Y DE TODOS, DE NOSOTROS DEPENDE MEJORAR LA SITUACIÓN, quizas no haya vuelta atrás pero podemos dejar de dañarla!!!!!!!!!!!!!!

14 abr 2010

Del papel de las fuerzas armadas

“… coronel e ingeniero, mi más querido amigo desde los años 40. Eran otras ideas, otro ejército. Se pensaba en altos hornos, oleoductos, independencia económica y no en perseguir ciudadanos. Nos conocimos discutiendo, claro, veníamos de corrientes políticas distintas, y sin renunciar a ellas nos pusimos a trabajar por el país…”

Extracto de la película Sur, de Pino Solanas.

En estos meses de memoria, en los que tanto se recuerda el último gobierno de facto, sus acciones y consecuencias. Hay una pregunta muy necesaria que parece ignorarse. ¿Cuál es el papel que queremos que representen las fuerzas armadas en nuestra sociedad?

Podríamos definir en primera instancia que: Es una de las funciones de las fuerzas armadas intervenir en situaciones extremas cuando la seguridad de la sociedad se ve amenazada.

Esto ha generado la creencia en la sociedad de que las fuerzas armadas son una herramienta para reprimir o poner orden, definiciones que varían según de que lado esté el entrevistado, pero que está efectuando una visión demasiado parcial del auténtico rol de las mismas.

Por un lado esta es una hipótesis peligrosa, ya que como muestra la experiencia la manipulación de la información y de la sensación de inseguridad permite que en nombre de la seguridad se transgredan normas esenciales del estado democrático (de derecho). En un estado democrático las fuerzas armadas deben estar subordinadas a la autoridad civil. Esto implica un control efectivo de las actividades militares por parte de esa autoridad y la aceptación de la legitimidad y pertinencia de ese control. También debe existir en los integrantes de las Fuerzas Armadas una convicción de lealtad al estado democrático, es decir al pueblo mismo.

Por otro lado, el papel del ejército no acaba allí, también tiene una función social muy importante, aportando tecnologías y ayudando el desarrollo económico. Es imprescindible destinar fondos que se adjudican a defensa al desarrollo de tecnología propia, en lugar de comprar armamento ya descartado por las grandes potencias, tal vez los desarrollos nacionales sean inferiores a los productos importados, pero su verdadera esencia reside en el papel dinamizante que estas industrias producen en las economías locales, introduciendo mano de obra calificada, colaborando al desarrollo de diferentes sectores industriales y obviamente generando trabajo y riquezas.

Ciclo de Cine de Liberación: "Ché, despertáte"

Ciclo de Cine liberación gratuito: Ché, despertáte


Vení a ver cine con contenido. Domingos a las 20 hs puntual en "Maldito Lunes" Chacabuco 482.

si llegas tarde te silbamos por interrumpir.

Cronograma::::::::::::::::::::::::::::

Domingo 28 de Marzo: SUR (Pino Solanas)
Domingo 11 de Abril: Hundan el Belgrano (Federico Urioste)
Domingo 18 de Abril: Tierra sublevada, Oro impuro (Pino Solanas)

13 abr 2010

¿¿¿Día de las Américas???

"En 1826, el libertador Simón Bolívar convocó al Congreso de Panamá con la idea de crear una asociación de estados en el hemisferio. En 1890, la Primera Conferencia Internacional Americana, efectuada en la ciudad de Washington, estableció la Unión Internacional de las Repúblicas Americanas y su secretaría permanente, la Oficina Comercial de las Repúblicas Americanas, predecesora de la OEA." (Fuente: Historia de la Organización de Estados Americanos -OEA-).

El primer Día de las Américas fue celebrado el 14 de abril de 1931, en conmemoración a la fundación de la Unión de las Repúblicas Americanas (llamada a partir de 1910 Unión Panamericana y, a partir de 1948, Organización de los Estados Americanos -OEA-). En Washington, el presidente de los Estados Unidos, Herbert Hoover, fue el principal orador en una ceremonia que incluyó la siembra de un árbol en los jardines de la Unión Panamericana.

Varios países declararon entonces el 14 de abril como fiesta nacional. Hubo recepciones diplomáticas, celebraciones públicas y civiles, programas en las escuelas y una gran cantidad de proclamaciones promoviendo los principios del Panamericanismo. Una de esas declaraciones aseguró que en el Espíritu del Panamericanismo, las naciones de América podrían “reafirmar los ideales de paz y solidaridad continental que todos profesan, fortalecer sus lazos naturales e históricos y recordar los intereses comunes y aspiraciones que hacen a los países del hemisferio un centro de influencia positiva en el movimiento universal a favor de la paz, la justicia y la ley entre las naciones”.

El Día de las Américas simboliza así la soberanía y la unión voluntaria en una comunidad continental. Cada año, el 14 de abril, ya sea por promulgación presidencial o legislativa, el Día y la Semana Panamericanos son conmemorados en la mayor parte de los países americanos.(http://www.me.gov.ar/efeme/america/origen.html)

La verdad que más allá de ser día de las Américas, tenemos que intentar que no sea el día de América (USA) que nos han venido explotando y saqueando desde hace años!

Tenemos que ir por una gran unión Latinoamericana, desde México hasta las Malvinas y las islas del Atlántico Sur. Luchar por nuestro derecho a la libertad! por que es nuestra y nos la han quitado con este capitalismo atroz.

Encima ahora vemos como el dinero de las reservas de nuestro pueblos se van a fondo extranjeros sin investigar primero que es lo que tenemos que pagar. Exigimos investigación de la deuda!, que paso Kristina con aquel supuesto progresismo??, dejaste que nos sigan robando y saqueando las mineras! entre otras cosas!.

"Hay fronteras por derribar, banderas que arder y armar un nuevo pacto social en la gran nación Austral, Latina y con voluntad de encontrar su identidad!"(Shaila-Sudamérica III, La meta supranacional).

NOOOO AL IMPERIALISMOOO!!!!!NO A LAS BASES EN PERÚ,BRASIL Y EN EL RESTO DE LATINOAMÉRICA!!


7 abr 2010

Fiesta Verde sabado 10 de Abril en Captain Blue

Se viene la Fiesta Verde el Sábado 10 de abril en Captain Blue, Cumpleaños Cuádruple, 5 bandas, muchas sorpresas. Si vas TODO de verde pasas gratis. Sino 10 pe la entradita una ganga! el dinero recaudado de la entrada es para poner en marcha un espacio multicultural. Aportá.

2 abr 2010

Che despertate!

El domingo 28 de marzo comenzo el ciclo de cine denominado "Che despertate" organizado por la juventud de Proyecto Sur Córdoba en Maldito lunes (Chacabuco 842), se proyecto la película "Sur" dirigida por Pino Solanas, agradecemos a los compañeros de Rio Ceballos que nos cedieron el proyector desinteresadamente y a los dueños del local.
A pesar de pequeños detalles que faltaron estamos alegres al creer que la actividad salio como se esperaba, se vio una película muy buena, se comieron unos muy ricos lomos y sus respectivas cervezas heladas! je..
Dejamos algunas fotos y los esperamos el próximo domingo 11 de abril que se proyectara "Hundan el belgrano" del director Federico Urioste y se realizara un posterior debate relativo al tema.