26 jun 2010

Deremate punto com

En el marco de la cumbre del G-20 que se desarrolla en Canadá, nuestra presidente se reunirá con el CEO de la minera Barrick Gold. Así nuestro gobierno que dice ser nacional y popular se sentará a negociar la entrega de las riquezas del subsuelo a una multinacional.

En este acto puede apreciarse el poder que tienen las empresas multinacionales dueñas del mundo que negocian directamente con los presidentes de los países, comprando leyes a medidas (modificación de la contitución, veto de la ley de glaciares) e ignorando siempre el reclamo de los pueblos donde se encuentran los recursos que pretenden explotar. Además de la disposición siempre presente en nuestros gobernantes de entregar el país.

La presidente Cristina Fernández aceptó la invitación de Peter Munk, presidente de la poderosa minera Barrick Gold, para almorzar a las 14 en Toronto, Canadá en el marco de la cumbre del G-20, que se desarrolla en ese país.

La empresa, que en Argentina opera en la provincia de San Juan, ha sido una de las más beneficiadas al momento de explotar recursos nacionales.

Pino opinó:
"Me parece que los almuerzos de la presidenta con el titular de la Barrick, que es el símbolo de la megaminería - una de las dos o tres principales auríferas del mundo que produce con la técnica a cielo abierto y con sustancias tóxicas - son una burla al reclamo de miles de pobladores afectados por la contaminación que produce la megaminería".

El cineasta recordó que
"la afrenta que fue para el Congreso de la Nación que la Ley de Protección de los Glaciares votadas por ambas cámaras por unanimidad recibiera el veto total por parte de la presidenta a pedido de la Barrick y de José Luis Gioja, gobernador de San Juan, su asociado en Argentina".

En mayo del año pasado, la jefa de Estado había anunciado junto a los empresarios la construcción del proyecto binacional minero Pascua Lama.

fuente: perfil.com

24 jun 2010

Muestra del Eternauta en Córdoba!


En un momento en el que las reflexiones sobre la Argentina como Nación, se pone en el centro de
nuestra atención, se hace imprescindible repensar el lugar del arte, como espacio de gestación de un distinto proyecto de país.

Oesterheld, contribuyó con su talento a la construcción de la cultura popular y a la creación sensible, de una identidad nacional.

Su personaje, El Eternauta, aparece entonces, como el testigo eterno de una historia, convirtiendo a la historieta, en herramienta educativa del futuro y revalorizando al arte como forma de transmisión de conocimiento.

La muestra-instalación coordinada por Miguel Ángel Foncueva homenaje a Héctor Germán Oesterheld estará en el paseo de las Artes { en calle Belgrano y Pasaje Revol } de Córdoba Capital hasta el 30 de junio de 2010, gracias al trabajo en mancomunado de diferentes grupos ( de Proyecto Sur claro).























Más Fotos en el blog de los compañeros de Villa Carlos Paz


18 jun 2010

Deuda externa

LA DICTADURA CONTINÚA, SU NOMBRE ES DEUDA EXTERNA

Ya no son necesarios ejércitos para conquistar los pueblos, la mentira y el ocultamiento junto a la desidia de la gente por los asuntos del estado han permitido doblegar a todas las naciones del mundo al poder del dinero.
Ningún esfuerzo por solucionar los problemas económicos y sociales del país tendrá buen resultado si se ignora los orígenes y efectos de la Deuda Externa, deuda que representa los hilos invisibles con que controlan a las marionetas que tenemos por gobernantes.

Olmos Gaona investigó desde el principio este acto de entreguismo, desde el presiso momento en que los militares del proceso encadenaban a la patria.
Bajate el libro Deuda externa

Alejandro Olmos fue un político importante en la segunda mitad del siglo XX a pesar de que no ocupara cargos ni figurara su nombre en los medios de comunicación masiva. Fue un periodista notable, de pluma tocante, emotiva y valiente. Fue un escritor y pensador político privilegiado, cuya palabra oral o escrita se escuchó con respeto. Y fue un bohemio, capaz de tumbar tabúes como el de la deuda externa, pero incapaz de sacar provecho personal de los valiosos servicios a la Patria.
Ha sido sistemáticamente silenciado, podría decirse ocultado; al punto que Norberto Galasso en el bosquejo biográfico realizado para la reciente cuarta edición del libro de Olmos sobre 'La Deuda Externa' pudo afirmar que para los diccionarios y enciclopedias del siglo XX 'Olmos, Alejandro no existe'. Tampoco para los historiadores del siglo que se fue.
Nacido en San Miguel de Tucumán el primero de mayo de 1924, Olmos realiza sus estudios secundarios en Buenos Aires, adonde llega acompañando al periodista José Luis Torres, autor de La década infame. En la capital, milita en la Unión Nacionalista de Estudiantes Secundarios (UNES) y luego egresa de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Es bastante precoz: en 1937, a los 13 años de edad, tiene un programa periodístico en LRA Radio Nacional.
Desde muy joven comparte el pensamiento político de historiadores, políticos y escritores como José Luis Torres, Ernesto Palacio, Manuel Gálvez, Raúl Scalabrini Ortiz, Arturo Jauretche. Apoya el movimiento militar de junio de 1943, que acaba con una década de corrupción y fraudes, y se une al naciente peronismo en octubre de 1945.
Al año siguiente, sin embargo, Olmos se opone activamente a que Argentina suscriba el Tratado de Chapultepec por considerar que significa un alineamiento automático con Estados Unidos. Impugna el acuerdo ante la justicia federal y solicita su nulidad. Se opone también a la creación de la OEA (Organización de Estados Americanos). Esa libertad de criterio sería un valor fundamental que alguna vez Cooke le recriminó delante de Perón, pero éste comprendió perfectamente por qué Olmos -por sobre las discrepancias- continuó adhiriendo al peronismo sin afiliarse jamás al Partido Justicialista. Es que (al igual que Jauretche, Scalabrini Ortiz o Sampay) Olmos fue un político que supo participar manteniendo su independencia.
En noviembre de 1955, pocas semanas después del golpe de Estado que derrocó a Perón, Olmos comenzó a publicar 'Palabra Argentina', periódico tabloide de ocho páginas que componía el taller de Fontevecchia (padre), desde donde combatió a la dictadura militar pese a que el Decreto 4161 calificaba como delito cualquier publicación peronista. Cambió varias veces de formato, de periodicidad, de imprenta, mas invariablemente sufrió persecución, allanamientos, secuestro de ediciones, censura y cárcel. Nada lo detuvo porque 'Palabra Argentina' circulaba de mano en mano en miles de ejemplares que se editaban en la clandestinidad, como recordó Miguel A. Moyano en su obra sobre el periodismo de la resistencia.
Fustigó desde allí la derogación por bando militar de la Constitución de 1949 y las atrocidades que la sucedieron: incorporación al FMI, Plan Prebisch, matanzas de Lanús y José León Suarez y los fusilamientos del general Juan J. Valle y otros militares, entre los que se contó su primo hermano y gran amigo, coronel Ricardo Ibazeta. Y siguió por años así, denunciando arbitrariedades como el Plan Conintes, en defensa de miles de trabajadores detenidos sin acusación ni juzgamiento. Es que Olmos fue periodista de la libertad, capaz de combatir la dictadura aún desde la cárcel.
Las 160 ediciones del periódico son un testimonio de nuestra historia contemporánea. De la correspondencia entre Perón y Cooke puede extraerse una expresión reveladora de la importancia que tuvo 'Palabra Argentina', cuando Cooke le escribió a Perón aludiendo alguna diferencia de opiniones con Olmos y expresando: 'General, lo que pasa es que a Palabra Argentina la leen un millón de argentinos'. Éramos entonces casi veinte millones de habitantes y ningún diario comercial superaba la tirada de ese periódico prohibido.
Olmos participó con mucho entusiasmo de las inquietudes del 'revisionismo histórico', realizando trabajos relativos a las relaciones de José de San Martín con Juan Manuel de Rosas en el seno del Instituto de Investigaciones Históricas que lleva el nombre de éste y organizando al promediar el siglo una 'Comisión de Repatriación' que estuvo integrada por personalidades: Manuel Gálvez, Ernesto Palacio, José María Rosa, John W. Cooke, Luis Soler Cañas y otros. Es que Olmos fue celoso de la Soberanía argentina y devoto de los próceres que velaron por ella.
En 1973 cuando amigos quisieron proponerlo para cargos en el gobierno democrático instalado ese año, Olmos se negó. Fue su cualidad estar siempre presente en los momentos difíciles, y ceder humildemente su lugar en tiempos de triunfo.
Y los instantes dramáticos volvieron en 1976, cuando se reintegró a la lucha. Dudas no caben que la mayor virtud de Olmos fue haber desnudado entonces la deuda externa 'que siempre nos ocultaron', como decía él. 'La mayor estafa al pueblo argentino', como la calificó Diego Musiak en un film documental que resume los desvelos de Olmos.
Estaba dando sus últimos coletazos el Proceso militar en 1982 cuando Olmos inició una denuncia en el Juzgado Criminal Federal N° 2 destinada a arrancarle a la Justicia una decisión histórica, 'impulsada titánicamente y patrióticamente por Don Alejandro, hasta consumir los últimos días de su existencia', dijo el doctor Juan Carlos Foerster que fue secretario de ese juzgado.
Olmos aportó las pruebas necesarias para demostrar que se trató de una deuda fraguada y en febrero de 1990 dio a conocer su libro 'Todo lo que usted quiso saber sobre la deuda externa' corriéndole el velo a la impudicia. Fue groseramente silenciado porque desentonaba con la intentona neoliberal de aquella Argentina dolarizada que quería penetrar en el 'primer mundo' con euforia privatizadora y seducida por el apetito de las 'relaciones carnales'.
Olmos nos mostró la realidad que muchos no quisieron ver. Aportó pruebas, documentos, testimonios, pidió indagatorias, informes, pericias, que decían como se habían endeudado las empresas públicas y el país perjudicando al Estado nacional y permitiendo lucros indebidos de los acreedores.
Olmos no sólo ejerció su apostolado por el interior del país, sino que también concurrió especialmente invitado a foros internacionales, donde demostró la realidad y el fraude del endeudamiento de naciones sometidas al imperialismo financiero.
Finalmente, después de dieciocho años, cuando ya Olmos había fallecido, el Juez Jorge Ballesteros en Buenos Aires dictó sentencia considerando prescripta la acción penal, pero con la particularidad de reputar veraces numerosas denuncias, elevando las actuaciones al Congreso de la Nación, en cuya Cámara de Diputados se encuentra.
Desde entonces, hasta el FMI ha debido hacer su autocrítica sobre la deuda externa argentina; incluso admitió alguno de sus errores.
El que no ha reaccionado aún es el Congreso Nacional, como cuando Alejandro Olmos transitaba estos pasillos reclamando infructuosamente el cumplimiento del precepto constitucional que lo obliga a actuar en cualquier arreglo de la deuda externa.

12 jun 2010

Primer Encuentro Provincial Juventud Proyecto Sur Còrdoba

Compañeros, la intención de organizar un Encuentro Provincial de Jóvenes de Proyecto Sur, fue surgiendo de los diálogos que hemos tenido de manera casual como militantes de distintos núcleos. Recuerdo una charla nocturnal en la constituyente juvenil de Embalse, recuerdo conversaciones en aquellos plenarios de ATE, recuerdo alguien tirando la idea en la visita de Pino a Jesús María. Sin embargo: por diferentes motivos siempre lo fuimos postergando. No obstante, las circunstancias llevaron a que entre los núcleos juveniles de Córdoba Capital y Sierras Chicas, empezamos a juntarnos con el objetivo de armar un movimiento Juvenil de Proyecto Sur a nivel provincial, que se ponga todas las pilas de cara a las afiliaciones; que genere posiciones políticas; que materialice los planes de Proyecto Sur en los ámbitos sindical, universitario y territorial. Por todo eso pensamos en un Encuentro Provincial de Jóvenes donde podamos conocernos, discutir, pensar, divertirnos, intercambiar experiencias militantes y poner en claro nuestros objetivos como Proyecto Sur Córdoba.

Sábado 19 de junio, 9 hs.
Lugar Sede de Luz y Fuerza ( Deán Funes 672 )

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES:

9.00hs: Recepción - acreditación (inscripción en comisiones de trabajo). Recibimiento de los compañeros de toda la provincia con un mate-cocido popular.

10.00hs: Presentación de delegaciones y balance de la experiencia en el encuentro nacional de Luján y visita de Pino a Córdoba.

12.00hs: Talleres de formación política

14.00hs: Almuerzo a la canasta, hay que llevar para almorzar.

15.30hs: Comienzo de trabajo en comisiones.

18.00hs: merienda/plenario; puesta en común de lo discutido en comisiones.

22.00hs: Fiesta Verde + choris!! en «Don Burela» (Montevideo 479), lugar donde nos juntamos los jóvenes militantes de capital.

Estamos trabajando para que la actividad nos cueste a todos lo mismo, es decir, pensamos hacer un fondo común para que los compañeros del interior tengan el mismo gasto que los de capital (teniendo en cuenta pasajes y comida, hay que presentar boletos y/o tickets de la carga de combustible en la mesa de acreditación, sino lola.). Hemos realizado un cálculo estimativo de $40 máximo por persona, esto puede modificarse dependiendo del número de compañeros que nos acompañen del interior de la provincia. Bueno, ojalá podamos lograr este Encuentro para conocernos y volvernos fuertes de cara a las elecciones presidenciales del 2011.

Saludos!!!


IMPORTANTE!!!!! confirmar presencia en lo posible al correo: juventudproyectosurcordoba@hotmail.com HASTA EL VIERNES 18/06. Los esperamos!!!

encuentro juventud proyecto sur cordoba

10 jun 2010

Libertad al periodismo!!!!!


El pasado 7 de junio se celebró el día del periodista. Esta fecha fue establecida en 1938 por el Primer Congreso Nacional de Periodistas celebrado en Córdoba, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas. La “Gazeta de Buenos Ayres” fundado en 1810 por Mariano Moreno, que junto a Manuel Belgrano y Juan José Castelli fueron sus primeros redactores.

Mariano Moreno nació en 1778 en Buenos Aires, en una familia humilde de catorce hijos. Su madre era una de las pocas mujeres que sabía leer y escribir, y Moreno aprendió con ella sus primeras letras. El de los Moreno era un típico hogar de funcionario de mediana jerarquía, con casa propia y varios esclavos. Su aprendizaje posterior estuvo limitado por las escasas posibilidades económicas de su familia: en la escuela del Rey y el Colegio de San Carlos, que sólo se lo admitió como oyente. Cursó sus estudios secundarios en el colegio San Carlos, en donde finalizó sus estudios con título de honor. Consiguió contactos dentro del ámbito literario, gracias a los cuales pudo continuar sus estudios en la Universidad de Chuquisaca, la única de tales características en Sudamérica en aquella época.

Allí leyó el pensamiento de los autores europeos de la época, simpatizando con el jacobinismo. Estudió el idioma ingles y francés, necesarios para comprenderlos. Ofició de traductor de “El contrato social”, de Rousseau, obra que fue publicada en La Gazeta en 1810 con el siguiente prólogo de su autoría.

«Si los pueblos no se ilustran, si no se vulgarizan sus derechos, si cada hombre no conoce lo que vale lo que puede y lo que se le debe, nuevas ilusiones sucederán a las antiguas, y después de vacilar algún tiempo entre mil incertidumbres, será tal vez nuestra suerte mudar de tiranos sin destruir la tiranía»

En 1801 se casó con una joven del Alto Perú y en 1805 nace su primer hijo también llamado Mariano. Ese mismo año regresa a Buenos Aires.

Allí ejerció su profesión de abogado hasta 1810. No fue protagonista de la Semana de Mayo. No se lo escuchó como a Castelli en el famoso Cabildo del 22, ni anduvo por la plaza con los chisperos de French y Beruti. Su protagonismo comenzó el 25 de mayo de 1810, al asumir las Secretarías de Guerra y Gobierno de la Primera Junta. Desde allí desplegará toda su actividad revolucionaria. Bajo su impulso, la Junta produjo la apertura de varios puertos al comercio exterior, estableció una oficina de censos y planificó la formación de una Biblioteca Pública Nacional, liberó de las antiguas restricciones el comercio y las explotaciones mineras. Intentó regular el ejercicio del patronato sobre la Iglesia, estableció las ordenanzas militares para los oficiales y cadetes, creó nuevas compañías de voluntarios y organizó la policía municipal. Fundó y dirigió la Gazeta de Buenos Ayres, el periódico oficial, desde el cual publicó sus ideas. Casi todas las semanas publicaba largas y detalladas notas de gobierno, que reunidas llenan cientos de páginas. Publicó un decreto de libertad de prensa según el cual se podía publicar por la prensa cualquier cosa que no ofendiera la moral pública, ni atacara a la Revolución ni al gobierno.

La política económica de la Junta fue librecambista por tres razones: se necesitaba con urgencia una cierta apertura comercial, la apertura traería un aumento de ingresos públicos (la aduana era la principal fuente con que se contaba) y también se necesitaba algún aliado frente a España, y el más poderoso era Inglaterra. Sin embargo, en una nota de La Gaceta, escribía:

"El extranjero no viene a nuestro país a trabajar en nuestro bien, sino a sacar cuantas ventajas pueda proporcionarse. Recibámoslo en buena hora, aprendamos las mejoras de su civilización, aceptemos las obras de su industria y franqueémosle los frutos que la naturaleza nos reparte a manos llenas. Pero miremos sus consejos con la mayor reserva..."

Un aspecto que genera controversias entre los historiadores es un documento atribuido a Moreno, conocido como el "Plan de operaciones". En el mismo se detallan metas y estrategias que debería seguir la Primera Junta, y cómo tratar a los partidarios, los opositores y los neutrales. En líneas generales, se plantean cursos de acción muy duros para defender la independencia. Este documento le habría sido encargado por la Primera Junta, y al presentarlo Moreno habría aclarado a su auditorio que no debía "escandalizarse por el sentido de mis voces, de cortar cabezas, verter sangre y sacrificar a toda costa. Para conseguir el ideal revolucionario hace falta recurrir a medios muy radicales".

Cornelio Saavedra, moderado y conciliador con las ex autoridades coloniales, había logrado en 1811 imponerse sobre Mariano Moreno. Para desembarazarse de él lo envió a Europa con una misión relacionada con la compra de armamento.

Moreno murió en el mar, en la fragata inglesa Fama tras ingerir una sospechosa medicina suministrada por el capitán del barco. Su cuerpo fue arrojado al mar envuelto en una bandera inglesa. Su mujer, Guadalupe siguió escribiéndole cartas durante varios meses hasta que se enteró de su muerte cuando Saavedra lanzó su célebre frase: "Hacía falta tanta agua para apagar tanto fuego".

…….los boticarios de la época solían describir los síntomas producidos por la ingesta de arsénico como a un fuego que quema las entrañas……




No nos olvidemos de Cabezas

2 jun 2010

FESTIVAL SOLIDARIO "CHE DESPERTATE"!



Gente este fin de semana 4 y 5 de junio se realizará el festival solidario multicultural "CHE DESPERTATE" en el cual habrá Cine Despierto (se pasarán películas con compromiso social...tales como "La Próxima Estación" y "Argentina Latente" las dos del director y actual diputado nacional de Proyecto Sur Fernando "Pino" Solanas); bandas; grupos de teatro, baile y circo; arte urbano: graffiti, stencil en remeras y mural; acrobacias en tela; live painting; muestra de fotos; feria de discos y sorteos...y más...
La entrada cuesta una prenda de ropa que no uses + $5 para bancar los gastos del festi...La ropa que recaudemos será llevada al ropero comunitario de la tribu Roko...
Te esperamos!...