31 oct 2010

Subte en Córdoba

En julio Giacomino viajó a China junto a la presidente de la Nación y a una delegación de aproximadamente 40 funcionarios más. Allí se firmaron varios convenios, entre ellos uno destinado a construir un subte en la ciudad de Córdoba.

La obra que consiste en la construcción de cuatro líneas y un total de 29 estaciones, está estimada en u$s 1.800 millones, será financiada en un 85% por Exim Bank of China y el 15% restante por Estado nacional. Será llevada adelante por la empresa de origen chino Railway Internacional (CRI), en un lapso de no menos de cuatro años.

El crédito será pagado por el Estado Nacional en 15 años. Según el intendente local: “Córdoba no pone nada, sino que recibe. Este es un negocio de Argentina con el país asiático”.

En noviembre ingresaría el proyecto al Concejo Deliberante, para ser aprobado el uso del subsuelo.

El sistema de transporte está colapsado, atravesar el centro de la ciudad en horas pico demanda mucho más tiempo que años atrás. El desmedido crecimiento del parque automotor sumado a la escasa, por no decir nula, planificación estatal ha conducido a esta situación crítica. El subte puede ser de mucha ayuda para solucionar este problema, como también debió haber sido el ferrourbano, que pasó con más pena que gloria, y hoy es sólo otra estafa al pueblo a través de los subsidios que cobra la empresa concesionaria Ferrocentral S.A.

La decisión de construir el subterráneo sin un previo debate por parte de la sociedad, sumado a los nefastos antecedentes del intendente respecto a las grandes obras públicas (tratamiento de residuos urbanos por ejemplo), genera una serie de incógnitas que es urgente plantearse. ¿Es esta la mejor solución desde el punto de vista económico y en cuanto al tiempo de finalización? ¿El acuerdo con China, apunta verdaderamente a satisfacer una necesidad o pretende captar inversiones a cualquier precio? ¿En lo referido a material ferroviario, seguiremos atados a la tecnología extranjera como viene sucediendo desde los noventa, sin que acá se fabrique ni siquiera un tornillo?

El estado somos todos, cualquier deuda que este contraiga es una deuda que nos pesa a nosotros y a nuestra descendencia. Peor aún si en lugar de ser una inversión que permita la independencia económica y técnica, es utilizada para contratar una empresa extranjera, justamente del mismo país que nos proporciona el préstamo.

21 oct 2010

JORNADA PREPARATORIA HACIA EL FORO EMANCIPADOR CÓRDOBA CON LA PRESENCIA DE PINO SOLANAS

Queremos compartir ideas y propuestas para poner en marcha el primer Foro Emancipador de Proyecto Sur con el objetivo de comenzar a elaborar propuestas para cambiar Córdoba.
Sábado 23 de Octubre a las 9:00hs en la Facultad de Psicología Ciudad Universitaria Córdoba


Convocamos a los ciudadanos, organizaciones sociales, Territoriales, en defensa de las diversidades, del ambiente y de Los bienes comunes, de la promoción de nuestra cultura, agrupaciones estudiantiles, sectores del trabajo y la producción, a participar de las Jornadas Preparatorias al 1º foro emancipador del movimiento Proyecto Sur Córdoba, con mesas abiertas de debates c/u de ellas abordarán Temáticas específicas.


DESARROLLO DEL ENCUENTRO:
9:00 HS INSCRIPCIONES
9:30 INAUGURACIÓN (en el auditorio)
10 HS TRABAJO DE CADA COMISIÓN
12:30 PUESTA EN COMÚN (síntesis de cada comisión)




(quienes puedan traigan mate y termo para compartir)



CONTAREMOS CON REFERENTES DEL MOVIMIENTO,ENTRE ELLOS EL COMPAÑERO PINO SOLANAS.

COORDINADORES DE LAS COMISIONES:
Coordinador General Rodolfo Neil rodolfoneil@hotmail.com

Ambiente y Bienes Comunes
Coordinador Cristian Schneider cristian_schneider@hotmail.com

Comunicación
Coordinador: Gabriela Cabus gabicabus@yahoo.com.ar

Cultura
Coordinador: Mariano Kognini

Democracia Participativa
Coordinador: Ramiro Sonzini. estudiorsonzini@gmail.com

Derechos Humanos
Coordinador: Manuel Alasino manula72@hotmail.com

Géneros y Diversidades Sexuales:
Coordinador: Dina Barrionuevo dinahi18@yahoo.com.ar

Educación:
Coordinador: Matías Deon matiasdeon@yahoo.com.ar
.
Producción Industrial y Agraria:.
Coordinador: Anibal Barreto anibalbarreto@yahoo.com.ar

Salud:
Coordinador: Bettiana betobetiana@yahoo.com.ar

Trabajo y Economia Social:.
Coordinador: Pablo Alvarez

FACULTAD DE PSICOLOGIA / / / / Ubicación: Enrique Barros esquina Enfermera Gordillo, Ciudad Universitaria - 5000 Córdoba
Teléfonos: +54 (0351) 433-4064/4104
Pagina web:
www.psyche.unc.edu.ar

INSTITUTO DE PROPUESTAS PROYECTO SUR CÓRDOBA

18 oct 2010

Glifosato en las Vias del Ferrocarril en Mercedes (Bs. As.)

el BLOQUE de PROYECTO SUR  propone la prohibición de estos AGROQUÍMICOS.
Viernes 8 de octubre de 2010

MERCEDES: POLÉMICO MÉTODO DE DESMALEZAMIENTO CON AGROQUÍMICOS CONTINÚA EN VÍAS DEL FERROCARRIL


Esta semana una empresa contratada por TBA en el Sarmiento pulveriza glifosato por doquier. Días pasados lo mismo sucedió en las vías del San Martín, que hoy muestran sus efectos. La prohibición sigue en discusión en el Concejo.

Nuevamente con un polémico método las empresas concesionarias de los ferrocarriles que atraviesan la ciudad de Mercedes arrojan venenos por doquier, fumigando para desmalezar. Con glifosato de Monsanto, entre otros productos, por estas horas se está matando a toda flora y pasto de parte de Trenes de Buenos Aires, a través de una empresa con la que terciariza el trabajo en el tendido del ferrocarril Sarmiento. En tanto, en las vías del San Martín, de acuerdo a la evidencia de los pastos quemados y a testimonios recogidos, días pasados echaron “matayuyos” en una vasta zona. Cerca de las vías, coincidentemente en la zona del Hospital Dubarry, se denunciaron por esa fecha la muerte de mascotas envenenadas, con síntomas similares –certificados por profesionales de la veterinaria– a los producidos por agroquímicos.

Esta semana varios operarios se aparecieron con una camioneta blanca y equipos de protección de similar, aunque algunos actuaban sin resguardo, equipados con mochilas con motor para fumigar como método de disminuir los vegetales que en esta primavera muestran un especial brillo, sobre todo en el florecer de rojas amapolas silvestres de frágil y espléndida belleza sobre las que también se esparcieron los líquidos, todo junto a las casas y al paso de los transeúntes, ciclistas y automovilistas por las calles mientras las nubes de tóxicos ganaban todo espacio.

Esta situación de aniquilamiento de pastizales con productos que se utilizan en agricultura para el cultivo y crecimiento exclusivo de semillas transgénicas, había sido visto en reiteradas oportunidades en la zona, sobre todo en el verano pasado. La situación fue parte de sendos informes periodísticos, que también daban cuenta de un fallo del Defensor del Pueblo de Vicente López que pedía a la empresa TBA, sobre todo, que deje de usar estos productos en las vías. Pero es un método en auge el de fumigar para desmalezar, tanto en las vías (en reiteradas oportunidades) como en paseos públicos, como en rutas se utiliza. Y todo más allá de lo que piense la gente que cohabita en estos lugares.
  
En Mercedes, en particular, en este 2010 la situación de las fumigaciones para desmalezar llegó con preocupación al Concejo Deliberante, que trató la cuestión emanada desde la UCR pero finalmente decidió pasar el tema a comisión (donde aún al día de hoy permanece) y no aprobar un proyecto sobre tablas, que marcaba la existencia del fallo del defensor del Pueblo de Vicente López, que conmina a TBA a dejar esa práctica a un lado. En el mes de abril se presentó un nuevo proyecto en el legislativo, esta vez desde el bloque GEN, pidiendo que se prohíba “la aplicación de agroquímicos para la eliminación de pastizales y otras especies”. En ese proyecto se señalaba: “Podemos ejecutar dichas tareas de forma manual y/o mecánica, en donde no sólo cuidamos nuestro hábitat en forma sustentable. Además, creamos o bien conservamos puestos de trabajo, y estamos valorando a su vez la seguridad de una vida más saludable”.

Todo sigue en estudio. En tanto, Andrés Carrasco, director del Departamento de Embriología del Conicet, publicó un estudio sobre el efecto del glifosato (herbicida utilizado en el cultivo de soja transgénica) en embriones humanos. En él señala que produce “malformaciones neuronales, intestinales y cardíacas, aún en dosis muy inferiores a las utilizadas en agricultura”. El estudio refuta la supuesta inocuidad del herbicida. 


Fuente y fotos: Noticias Mercedinas

10 oct 2010

Energía para todos

La crisis energética sigue latente, el estado no hace más que correr detrás del problema, sin previsión a largo plazo y con las herramientas necesarias para solucionarla en manos privadas, cada vez serán más son los sectores que sentirán la escasez. Hoy la padecen las industrias a causa de los cortes y las multas y los sectores más marginados que no tienen acceso a los servicios de gas y electricidad. Mientras la tarifas domiciliarias siguen subsidiadas para ocultar el problema y asegurar las ganancias a las grandes empresas.

El Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora MORENO (nada que ver con el nefasto secretario de comercio) es un movimiento sin fines de lucro, independiente de autoridades, partidos políticos y empresas, que brega por el derecho del pueblo a la energía y la recuperación de todos nuestros recursos naturales. A continuación un breve resumen de uno de sus boletines.


Desde 1990, sintéticamente, se regalaron los activos, la implementación básica se fundó en el "reparto" de negocios a los empresarios amigos, se otorgó libertad de precios o regímenes tarifarios que otorgaban altísimas utilidades, se las eximió de invertir y prácticamente, los controles no existieron. Los argentinos, viviendo un país autoabastecido, debimos pagar los precios internacionales de los combustibles, al igual que aquellos que son netamente importadores, y aceptar tarifas determinadas en base a modelos teóricos alejados de nuestros ingresos o nivel socioeconómico, que se regulaban en función de índices de EEUU, por esa época muy superiores a los similares internos; porcentuales de utilidades del 50 % sobre ventas netas, como los mostrados por las transportadores de gas natural, son desconocidos en el mundo. Ello dentro de un contexto donde no existieron limitaciones a los movimientos financieros, derivados de la toma de préstamos externos y su consecuente inversión financiera local y posterior remesa al exterior, actividad ajena a la que les era permitida contractualmente, la cual está ceñida a la prestación del servicio que les ha sido concesionado.

Hoy estamos padeciendo una grave crisis de desinversión, pues “El Mercado” decidió no correr riesgo y maximizar sus utilidades. Consecuentemente, día a día aparecen las consecuencias: no hay gasoil porque no alcanzan ni la declinante producción de petróleo, ni la producción de las refinerías locales, que son las misma de 1988; no hay generación y se recurre a los cortes no manifiestos, no alcanza el gas para satisfacer los requerimientos del mercado interno, del cual están excluidos.-al igual que en 1989- el 40 % de los compatriotas y, consecuentemente, la pérdida del autoabastecimiento integral logrado en 1985, va dando lugar a importaciones a valores generalmente más altos que los internos, finalmente trasladados a éstos, ya sea en forma directa o indirecta. Argentina, alejándose del autoabastecimiento, está perdiendo el manejo de una herramienta fundamental a su progreso económico; todo lo contrario a lo que sucede en Brasil, que aplica el sistema estatal centralizado que nosotros abandonáramos en 1990.

Las privatizaciones y la desregulación implicaron la adopción de un modelo –conjunto de normas e instituciones actuantes- de mercado donde no existieron empresas perdedoras (el pueblo fue el único perdedor), pero hubo ganadores de distinto nivel. En los dos procesos, el “padre” fue el Banco Mundial. En el caso de los sectores; el eléctrico y gasífero, la destrucción de la integración vertical y la consiguiente separación entre producción –actividad que no fue considerada servicio público, sino de interés público, que en la jerga privatista se denomina no regulada-, transporte y distribución, que sí fueron consideradas servicios públicos o reguladas, generó costos innecesarios originados, especialmente, en la descoordinación operativa –es emblemático el caso de la ruptura de la red de gasoductos troncales- y en la creación de gastos fijos repetitivos y por ende, sobrantes, como es el caso de las retribuciones de los presidentes, directores y planteles gerenciales.

Recién asumida la presidencia por Néstor Kirchner, el MORENO concurrió a la Secretaría de Energía y solicitó la reestructuración integral del sector energético, una investigación especial sobre los concesionarios de producción de la Ley de Hidrocarburos, los generadores eléctricos y la privatización del YPF, la aplicación estricta de la Ley sobre las irregularidades cometidas, una inmediata auditoría de reservas y la supresión de las exportaciones. Nada de lo peticionado fue concedido y, explícitamente -en una particular interpretación alejada del texto legal-, se nos hizo saber que estaban excluidas de cualquier revisión las actividades no reguladas; es decir, las concesionarias petrogasíferas y las generadoras eléctricas que, lógicamente, siguieron utilizando el precio internacional y el valor resultante del MEM.

Desde esos momentos, las únicas tarifas que se mantuvieron congeladas son las domésticas; tanto en el gas como en la electricidad, y ellas rerpresentan un 25 al 30 % del total consumido anualmente. Las restante sufrieron distintos aumentos, no menores por cierto. En el caso eléctrico, la insuficiencia de gas natural, fueloil y gasoil hizo necesario recurrir a las importaciones, donde las diferencias con los valores locales fue cubierta por el Estado vía Cammesa o Enarsa. Es decir, las ganancias de las generadoras –un negocio privado especialmente protegido por el Gobierno, que lo eximió de la pesificación, el congelamiento y la revisión dispuesta por la Ley de Emergencia Pública– fueron cubiertas mediante subsidios que pagamos todos. Ahora bien, salvo las dos plantas térmicas aun no finalizadas –la San Martín y la Belgrano –las inversiones de estos privilegiados han sido nulas y, en virtud de esta circunstancia, el PEN puso en vigencia el Plan Energía Plus, mediante el cual los grandes consumidores deben arreglarse por su cuenta, bajo la promesa de poder vender libremente sus excedentes en el mercado local. En otras palabras, la ´protección´ de los generadores, genera la producción por el método más antieconómico que se conoce: la autogeneración. La previsible crisis económica, al afectar a los ingresos fiscales, obligó al Tesoro a reemplazar al aporte estatal por los aumentos tarifarios cargados a los usuarios domésticos.

Debemos tener presente que a la menor reactivación de la actividad económica o ante situaciones climáticas de temperaturas extremas, el agravamiento será inevitable, pues no existen previsiones que lo eviten:el Estado no está en condiciones de invertir mientras siga protegiendo al sector hiperrentable de la generación, no lo reestructure en forma integral y no recupere la renta petrolera.

Hemos señalado en nuestros documentos la necesidad imperiosa de retornar al modelo estatal, racional, centralizado, basado en las grandes empresas nacionales y con la imprescindible captura de las riquezas generadas. Desde 1907 hasta 1989 la energía fue una cuestión de Estado y la política de Estado consistió en considerar a los hidrocarburos como bienes estratégicos vinculados a la soberanía nacional y a los servicios públicos esenciales, dentro de un contexto que permitiera a todos los habitantes el acceso y la permanencia a los mismos, como también el desarrollo de nuestra industria.

Extraído del boletín Nº 289 del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO)
Tarifa y modelos, por Gustavo Callejas

9 oct 2010

Comunicado de Pino Solanas acerca de las tomas en Córdoba!‏

Ante los comentarios que están circulando en la opinión pública de Córdoba en relación a la toma de establecimientos educativos, Proyecto Sur declara:

Reivindicamos y apoyamos esta lucha estudiantil y popular que tiene lugar en la ciudad de Córdoba desde el miércoles 29 de setiembre. Las medidas de fuerza implementadas en numerosos colegios secundarios, el colegio pre universitario Manuel Belgrano, la Facultad de Filosofía y Humanidades de la UNC y la escuela terciaria Roberto Art, son un claro llamado de advertencia a funcionarios y a toda la sociedad, exigiendo una educación pública de calidad que sea incluyente y emancipadora.

Consideramos que la educación es un derecho y no un servicio, razón por la cual el Estado debe asegurar el acceso a ella a toda la población. Por eso Proyecto Sur se manifiesta en contra de la injerencia de las empresas privadas y del arancelamiento de las universidades públicas.

Hoy la juventud se ha vuelto visible. Esta lucha estudiantil está repensando una nueva educación. Quiere participar, debatir. Hoy se escuchan palabras como popular, público, democrático. Es necesario entonces, escuchar a éstos jóvenes que quieren abrir el debate para reformular los ejes conceptuales y pedagógicos de este anteproyecto de la ley provincial 8113.

Estamos ante una realidad de lucha esperanzadora. Estos jóvenes, nos están demostrando que es posible construir desde la unidad, un nuevo proyecto educativo, reorientado a una matriz popular. 

Saludamos y sostenemos esta iniciativa como un paso hacia la constitución de una educación pública de calidad, gratuita y laica y como un paso hacia la construcción de una democracia participativa.

El pueblo no delibera y gobierna sólo a través de sus representantes, sino también a través de su propia voz.

Porque entendemos que la política es una de las herramientas necesarias para transformar la realidad, festejamos la iniciativa de los compañeros secundarios, terciarios y universitarios, apoyándolos en la lucha para lograr el sueño de una Patria con igualdad y justicia social para todos.  

FERNANDO “PINO” SOLANAS.    
Octubre de 2010.

6 oct 2010

Comunicado de Proyecto Sur Córdoba: Sobre las tomas

El pueblo quiere saber (y decidir)

Desde el partido Proyecto Sur Córdoba, reivindicamos y apoyamos las tomas que tienen lugar en la ciudad de Córdoba desde el día miércoles 29 de septiembre. Las medidas de fuerza implementadas en colegios secundarios, el colegio preuniversitario Manuel Belgrano, la Facultad de Filosofía y Hunanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y la escuela de teatro Roberto Arlt son un llamado de advertencia a funcionarios y a la sociedad toda, exigiendo una educación publica de calidad.

La educación, es un derecho y no un servicio, razón por la cual el Estado debe asegurar el acceso a ella de todos los sectores de nuestra sociedad. Por eso, Proyecto Sur se manifiesta en contra de la injerencia de las empresas privadas (puerta abierta en el anteproyecto de reforma de la ley de educación provincial en circulación) y del arancelamiento de la universidad pública (presente actualmente en la UNC en facultades como Ciencias Químicas y Odontología).

Hoy la juventud se ha vuelto visible. Los reclamos legítimos abandonaron la clandestinidad, y esto provoca muchísima reacción en la comunidad, porque volvieron a escucharse las malas palabras: política, solidaridad, compañerismo. Volvieron a sonar las palabras que todos tenemos derecho a pronunciar. La juventud se ha puesto de pie exigiendo lo que le corresponde. Exigiendo una política estatal seria en el tema educativo, y exigiendo mayor participación en la toma de decisiones.

Saludamos esta iniciativa como un paso hacia una educación pública de calidad, gratuita y laica, y como un paso hacia la constitución de una democracia participativa. El pueblo no delibera y gobierna sólo a través de sus representantes, sino también a través de su propia voz.

Porque entendemos que la política es la herramienta para transformar la realidad, festejamos la iniciativa de los compañeros secundarios, terciarios y universitarios, apoyándolos en la lucha para lograr el sueño de una patria con igualdad y justicia social para todos.

CUANDO EL FUEGO CREZCA, QUIERO ESTAR ALLÍ

PARTIDO PROYECTO SUR CÓRDOBA

Toma de colegios en Córdoba: Declaratoria de alumnos del Manuel Belgrano

DESPUES DE TODO LO QUE DIJO LA PRENSA... LOS CHICOS PUDIERON PENSAR Y SENTARSE A ESTUDIAR LA LEY DE EDUCACIÓN...MIENTRAS LA PRENSA LOS DEFENESTRABA, ELLOS SE ORGANIZABAN EN COMISIONES, LIMPIABAN LA ESCUELA, ARREGLABAN BANCOS, TOMABAN TALLERES DE DISTINTAS COSAS, CON DISTINTOS PROFESIONALES.... DEBATIAN CON UNA FORMA ADMIRABLE DE RESPETO ENTRE ELLOS Y MIENTRAS TANTO LA PRENSA HABLABA DE REVOLUCION HORMONAL...

NO ESCUCHAMOS, SOMOS UNA SOCIEDAD QUE NO ESCUCHA. O MEJOR DICHO ESCUCHAMOS LO QUE NOS QUIEREN VENDER, Y NO A LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS, QUE EN ESTOS DÍAS HAN APRENDIDO SOBRE LA VIDA, MUCHO MÁS QUE CUALQUIER PROFESOR LES PUEDA ENSEÑAR...


ESTOS JÓVENES EN ESTOS DIAS APRENDIERON A RESPETARSE, UNIRSE Y PENSAR EN EL FUTURO...


MANDO LA DECLARATORIA QUE HICIERON LOS CHICOS DEL COLEGIO NACIONAL MANUEL BELGRANO... DESPUES DE SUFRIR EL ASEDIO PERMANENTE DE LA PRENSA.


ADOLESCENTES CON REVOLUCIÓN HORMONAL? NO..!!!. ADOLESCENTES QUE QUIEREN DECIDIR SOBRE UN FUTURO MEJOR...!!!


Prof. VIVIANA FERNANDEZ

Carta declaratoria de la Asamblea de la Escuela Superior de Comercio Manuel Belgrano
En la actualidad se ha nacionalizado la toma de colegios como medida de lucha. Esta es la expresión de un movimiento estudiantil que se organizó en el contacto con la realidad de la Educación Pública. Una realidad en la que la educación, lejos de ser un derecho, es pensada como un gasto, donde los educadores son considerados como empleados y su salario como un costo, donde los estudiantes somos consumidores y productos para un mercado.  Esta es la concepción a la que el movimiento estudiantil se enfrenta en conjunto, sin distinguir jurisdicciones y considerándonos parte de un mismo sistema educativo y de la misma sociedad.
Nuestra lucha es creativa y generadora de conciencia participativa. A este sistema educativo le oponemos la alternativa que construimos día a día: pensamos y creamos una educación que sea crítica e integral. Crítica para formarnos como sujetos capaces de tener incidencia en la realidad social y comprenderla de manera autónoma. Integral para poder construir nuestra propia identidad con libertad para elegir el porvenir que queremos. Este es el espíritu de nuestra lucha, este es el proyecto que respalda nuestras reivindicaciones.
En este marco nuestras reivindicaciones son las siguientes:
1)      Construcción de una nueva Ley de Educación Provincial a partir de un proceso participativo y democrático. SI bien sabemos que existió un debate inicial, éste se dio a partir de una reforma ya escrita y sin garantizar una participación efectiva de todos los agentes que deberían haber intervenido en la redacción de dicha ley. Ésta, en sus artículos n° 11 y n° 35, plantea la inclusión de educación religiosa opcional a escuelas públicas. El artículo n° 11 explicita que es un derecho de los padres “a que sus hijos reciban de manera opcional, en el ámbito de la educación pública de gestión estatal, educación religiosa que les permita aprehender los valores y contenidos básicos de la creencia por la que hubieran optado”. Consideramos que la educación pública estatal debe ser laica y no es responsabilidad del Estado garantizar la formación religiosa. Esta es una tarea que debe correr por cuenta de la familia o de las instituciones religiosas. Por otro lado, en su artículo n° 46 menciona como un deber del Ministerio de Educación “el propiciar la firma de convenios de colaboración mutua entre las autoridades educativas con los sectores de la producción y el trabajo”. Consideramos que el artículo refiere a responder a los intereses de ciertos sectores del mercado laboral. El artículo n° 19 titulado “Calidad de la Educación”, designa la obligación del gobierno provincial a instrumentar políticas necesarias para el mejoramiento de la calidad de la educación, entre ellas, la “renovación de la forma de organización y de gestión de instituciones educativas” y la asignación de recursos físicos y financieros en los que se integren de igual manera “aportes comunitarios, sectoriales y de otras jurisdicciones”. En este artículo no se especifican las “políticas necesarias” que renueven las formas de organización y gestión, y  a continuación establece la posibilidad de que el sector privado contribuya física y financieramente en la educación pública. De la misma forma, el artículo n° 107 ubicado en el capítulo referido al financiamiento de la educación, establece que una ley especial determinará los recursos con que contará el sistema educativo, sin especificar cuándo se creará esta ley ni sus características. Además, observamos que se abre la posibilidad en el artículo n° 89 de que “representantes de los distintos organismos comprometidos con la temática, a quién el ministerio de educación o quien él designe podrá cursar las invitaciones pertinentes”, integren el Consejo Provincial de Políticas Educativas. Sabiendo que, “organismos comprometidos con la temática” es una definición bastante amplia, cabe la posibilidad de que sectores privados amplíen su influencia en las decisiones de políticas educativas. En este sentido, consideramos que la educación debe perseguir fines emancipadores y no tecnocráticos. También podríamos mencionar el artículo n° 40, n° 95, entre otros, todos orientados en  la idea de la educación al servicio del mercado.
2)      Presupuesto para las escuelas provinciales, de manera tal que se satisfagan todas las exigencias en materia edilicia y en calidad educativa, incluyendo el salario docente. Es importante en este punto aclarar de una vez y para todas, como es que siendo una escuela nacional nos hacemos eco de reclamos de jurisdicción provincial. Como movimiento estudiantil consideramos la educación como una unidad y en su defensa no podemos reparar en distinciones superfluas. Adherimos a la actual movilización estudiantil a nivel nacional porque exigimos que la educación sea una cuestión de Estado.
3)      Elevación del presupuesto educativo en general, y del presupuesto universitario.
Nuestra escuela también presenta problemas edilicios y, sin exclusión del resto de las instituciones educativas, presenta problemas presupuestarios para encarar los diversos gastos anuales y el déficit continuo a raíz de los escasos ingresos aportados por la universidad. Los consideramos escasos ya que son irrisorios en comparación con los generados por la propia institución, que necesita realizar diferentes servicios para afrontar este déficit que acarreamos hace varios años (como el alquiler de canchas de futbol y básquet, como así también cursos de natación o de idiomas). Estos servicios,  junto con las cuotas, generan más del doble del aporte de la universidad.
 Por otro lado, queremos dejar en claro algunos puntos en relación a lo que circuló hasta ahora en los medios masivos de comunicación:
Creemos que algunos medios de comunicación están banalizando nuestra lucha: se ha dicho que esta medida de fuerza se ha dado de esta forma por ser una réplica de las tomas iniciadas en Buenos Aires, rotulándonos como seguidores de una moda. Se ha dicho que somos “jóvenes anarcos” luchando por algo ilegítimo, sin tener objetivos claros. Se ha dicho que nos encontramos en medio de “un jubileo”  y de “una revolución hormonal”. También se ha dicho que sólo luchamos por cuestiones edilicias; frente a esto, decimos que, si bien este es un punto muy importante debido al evidente estado deplorable de varios colegios, nuestros reclamos son mucho más profundos. Nuestra lucha se está dando en un marco nacional y tiene un antecedente de más de 15 años a la par de reivindicaciones docentes, y si se mantiene vigente es porque nunca se recibieron respuestas que satisfagan la demanda de manera estructural. Es por esto que creemos que es tiempo de que el estudiantado actúe en conjunto, tanto con colegios de Buenos Aires como de Córdoba, La Rioja, Salta, Tucumán; tanto provinciales como nacionales.
Por otra parte, queremos desmentir la presencia de partidos políticos en la toma de decisiones de nuestra lucha. Las asambleas que se dieron en nuestro colegio los días 28 y 29 de septiembre sólo tuvieron la convocatoria de la mayoría de los alumnos del mismo establecimiento; nunca se dió un contacto con partidos políticos ni se buscarán.  
Asamblea de Alumnos de la Escuela -
1 de Octubre de 2010, Córdoba.
 

5 oct 2010

Edupunk y educación expandida

“Convertir a la información de la que disponemos en algo importante, a veces es un acto subversivo”
En tiempos en que la persona se ha transformado en un mero engranaje del sistema, bombardeado continuamente por publicidad e información manipulada, obligado a permanecer en la frenética carrera de producir y consumir. Aparecen nuevas formas, o no tan nuevas pero olvidadas, de utilizar el tiempo como el hazlo tu mismo, y de organizar la información como la educación expandida.

Edupunk y educación expandida
El concepto edupunk establece un homenaje explícito y un paralelismo con el punk, movimiento musical de la segunda mitad de la década de 1970, dado que comparte con él la reacción contra lo establecido, la filosofía “Do It Yourself (DIY) / Hazlo Tú Mismo (HTM)” y un rechazo hacia lo considerado como comercial.
Las propuestas del edupunk y la educación expandida se basan en la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. Ambas se centran en la búsqueda de nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado internet.

La nueva cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, el copyleft, etc. Para Stephen Downes, la mayor parte de estos procesos no se incluyen en los sistemas educativos convencionales, y así la nueva educación no está sucediendo ya solo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas.


2 oct 2010

Escuelas tomadas: reivindicación estudiantil


A partir del miércoles 29 de septiembre -y luego del debate en Asamblea-, algunas escuelas de la ciudad de Córdoba decidieron la toma de las instituciones como una forma de reivindicar la fuerza estudiantil frente a la reflexión en torno a la educación en nuestra provincia y en nuestro país.

La lucha de las escuelas cordobesas se suma a la de los estudiantes de Buenos Aires, adhiriendo a los pedidos por mejoras en los edificios y enriqueciendo la nacionalización del debate sobre políticas presupuestarias-educativas. A su vez, el caso de Córdoba es especial porque existe un repudio firme del anteproyecto de ley 8.113 de reforma educativa formulado en julio de este año por un grupo de instituciones privadas, corporativas (Arcor-Minetti), católicas y gubernamentales. Dicho anteproyecto fue formulado sin la discusión pública entre docentes, padres, organismos estatales, organizaciones sociales y estudiantes, sino que fue puesto en consulta durante una jornada de lectura del documento, en la que los presentes debían responder por “sí” o por “no” las propuestas, sin posibilidad de pensar y establecer alternativas.

Es por esto -y teniendo en cuenta que en el mes de octubre el anteproyecto se debatiría en la legislatura-, que algunos estudiantes de las escuelas tomadas piden instancias de reformulación del anteproyecto, estableciendo la necesidad de participar activamente en la construcción de un nuevo modelo de educación a partir del consenso ciudadano. La petición contempla medidas concretas como la formación de un Consejo estudiantil que discuta el documento del anteproyecto de igual a igual con legisladores y ciudadanos, abriendo la discusión legislativa y enriqueciendo el derecho ciudadano de participar y tener voz en las instancias de formulación de la ley.

En cuanto a los sucesos ocurridos durante estos 4 días, la posición de los estudiantes fue firme. Ante la orden de desalojo impulsada desde el jueves por el Fiscal Gustavo Sandoval, los alumnos del Manuel Belgrano, del Alejandro Carbó, del Jerónimo Luis de Cabrera y del Instituto de educación Córdoba, decidieron resistir pacíficamente, apoyados por grupos de padres y profesores que permanecieron en la puerta de los establecimientos. En la tarde de ayer, algunos representantes de dichas escuelas se reunieron con el Ministro de Educación para evaluar las propuestas, encuentro en el que el diálogo no fue real, ya que Grahovac estableció la discusión de la reforma de la ley educacional en ese preciso momento, anulando la petición de los chicos de establecer instancias institucionales de debate entre todos. El hecho significó la negación de la discusión sobre la reforma de la ley de educación por parte del Gobierno, minimizando la charla a los asuntos materiales que hacen a uno de los puntos del reclamo (por mejoras edilicias) y entorpeciendo una vez más, la conversación con los estudiantes y la relación entre la sociedad civil y el Gobierno.

Los estudiantes continuarán expresándose en forma conjunta, organizando Asambleas internas en cada escuela para luego conversar con representantes de las otras instituciones y tomar medidas colectivas. En una entrevista de hoy a la mañana en Radio Nacional, algunos chicos asumieron que seguirán reivindicando la lucha estudiantil como acción de sujetos políticos, porque se sienten capaces de transformar y ser transformados, y de formar parte de la construcción de un nuevo modelo de educación y de una forma distinta de entender y experimentar la política, la juventud, la vida y la sociedad.