5 de Agosto de 2010, el día que le robaron la cola al diablo.
Este día quedará en los anales de la historia cordobesa, el día que se lo vio al diablo salir de la legislatura de Córdoba gritando –me robaron la cola, me robaron la cola- ; el día que el diablo entró a la seccional primera y efectuó la denuncia; el día que el diablo metió la cola, sin saberlo (digamos que así fue); el día que de tanto tironear le cortaron la cola y la metieron.
Dos años han pasado de la conformación de la comisión de ordenamiento territorial del bosque nativo; dos años del portazo que dieron las entidades rurales retirándose (representada por la entidad ruralista CARTEZ, confederación de asociaciones rurales de la tercera zona) de la comisión por no lograr, como tienen acostumbrados, el poder absoluto de las decisiones y se fueron a tironear; dos años del ingreso de la Federación Agraria con sus técnicos y brillantes aportes.
Dos años de los talleres regionales en toda la provincia; dos años de la zonificación del territorio provincial; dos años de un articulado que contenga al cuatro por ciento de los bosque y su posibilidad de expansión; dos años de una audiencia pública con mil doscientos participantes, si 1200, y con más de cien contribuciones; dos años de aportes económicos de solo las instituciones y personas integrantes de la comisión; dos años de recibir el acoso de las entidades ruralistas e instituciones gubernamentales con improperios, tales como, talibanes, zurditos, seudo ambientalistas (que después se transformó en sólo ambientalistas), vagos, oficinistas de aire acondicionado ( a éste no lo logré entender, no porque los otros sean entendibles si no porque sabemos qué les pasa por sus cabezas, ¿será que es una nueva forma de discriminación?); dos años de la juntada de 50.000 firmas en apoyo a lo elaborado por la comisión (COTBN); dos años de entrega del anteproyecto de la comisión (COTBN) al Poder Ejecutivo de Córdoba, para que lo remita a la Legislatura de Córdoba, 6 de junio de 2009; dos años de soportar demoras y más atropellos; dos años de intensos trabajos en la legislatura.
Tres meses de demoras en la Secretaría de Ambiente, para que apareciera otra propuesta, la propuesta de CARTEZ (confederación de asociaciones rurales de la tercera zona), la cual apareció; tres meses de intentos de disolver por parte de la secretaría de ambiente a la comisión (COTBN), (tironean más fuerte); tres meses de marchas, charlas, talleres, para detener el atropello impuesto por la secretaría de ambiente con el fin de manipular el proceso participativo.
Nueve meses en la comisión de asuntos ecológicos; nueve meses de aperturas, continuos insultos, agresiones, sin aportar por parte de CARTEZ ni una coma y seguían tironeando; nueve meses de trabajo, reuniones, gestando la ley de la COTBN con algunas modificaciones, que defendiera nuestros bosques, nuestras aguas y que éstas pudieran expandirse en volumen y calidad; nueve meses recibiendo insultos y atropellos de algunos legisladores que mostrando las uñas estaban listos para cortar la cola, pero tenían que tironear más; nueve meses buscando y encontraron a 55 que ayudaron a tironear, salieron las uñas y la cortaron.
Dos años de mucho trabajo, de mucha participación, de marchas; de atropellos, insultos, de amenazas telefónicas. Sabíamos que este iba a ser el final, una ley qué propiciara el desmonte, el desalojo, la desigualdad, el agua para unos pocos. Pero salimos al ruedo por respeto a las instituciones, sin presionar a nadie, hablando y consensuando, por amor a nuestra tierra y a nuestra patria. La patria de nuestra cultura, la de nuestros ancestros; no la patria financiera y la del paquete tecnológico. Y por sobre todo por amor a una Democracia Participativa.
Esto no ha terminado, nuestros brazos siguen en alto, la lucha sigue, todavía hay mujeres y hombres en las instituciones que están del lado de los cordobeses, del lado del pueblo.
¿Y el diablo? Me comentaron que no dio nombres en la comisaría, tiene miedo, el fue su maestro, su mentor; sabe muy bien de qué son capaces de hacer y sabe que si crías cuervos luego te arrancarán los ojos.
Dicen que lo ven lamentándose por la Cañada, de su cola larga y puntiaguda que ya no está. Dicen que pasa horas encerrado en lo de su primo la Salamanca, una cueva en el Suquía, aferrado a su tridente, paranoico, repitiendo a cada segundo,- a ésta no me la robarán, no, no me la van a robar-.
Realmente no da pena el diablo; lo que da pena y mucha bronca es que se haya multiplicado.
Ricardo Suarez.
Integrante de la COTBN
Director del proyecto de Conservación y
Reforestación de las Sierras de Córdoba.
No hay comentarios:
Publicar un comentario