25 dic 2010
juicio y castigo... 30 años después
Fuera del edificio de tribunales asistieron varias organizaciones, partidos políticos, figuras públicas y sobrevivientes y familiares de las víctimas de la última dictadura militar.
Tambien se vio una gran cantidad de jóvenes que expresaron su descontento con la ley de educación, la 8113, aprobada este mes, pese a las tomas que se dieron en todo el pais en los ultimos tres meses.
21 dic 2010
Otro cospelazo
En el día de hoy, el concejo deliberante de la Ciudad de Córdoba, aprobó un nuevo aumento en el precio del cospel, que llegara a $ 2,50 a partir del 1º de febrero.
La cesión comenzó a las 11: 30 de la mañana en un clima de tensión, ya que el pueblo cordobés se manifestaba fuera del recinto protestando en contra de la suba del cospel.
Para tal medida el intendente Giacomino (Soldado de la presidenta según sus propias palabras) conto con el voto de los ediles del oficialismo que, sumado al voto del radical Mario Rey, le permitió obtener la mayoría necesaria.
Otra vez, el bipartidismo que tanto mal le viene produciendo a nuestro país, demostró que su alianza fue, es y sigue siendo con las grandes empresas, en este caso, con las concesionarias del transporte público.
Es hora de que los representantes del pueblo comprendan que el transporte público es un servicio y, como tal, su fin no es el lucro, si no, permitir gozar a toda la ciudadanía un servicio de calidad y accesible económicamente. Nadie pensaría que una escuela pública o un hospital tienen como objetivo obtener ganancias, a pesar de ello nuestro intendente y los concejales de la ciudad permiten que las empresas concesionarias ganen millones de pesos, cobrando unos de los boletos más caros del país a pesar de prestar un servicio de pésima calidad.
Esta es otra medida del movimiento nacional y popular, que, como siempre, para recaudar más, la mejor opción que encuentra siempre es aumentar los impuestos regresivos, los mismos que mayor daño le hacen a los sectores más desprotegidos.
Desde Proyecto Sur Córdoba manifestamos nuestro total rechazo a esta medida.
Lamentablemente se aprobó un nuevo aumento del Cospel
Mientras las empresas sigan teniendo ganancias extraordinarias, nosotros pagamos el boleto más caro del país.
¿Quienes son los representantes de los intereses de las empresas? Giacomino K, el PJ y la UCR (Mario "progre" Rey incluido, ¿que dirá ahora Franja Morada?).
Más que nunca se ve la necesidad de construir una alternativa a los partidos tradicionales! Necesitamos construir una herramienta política para romper con el bipartidismo en la Provincia de Córdoba.
Levanta manos del consejo deliberante
Proyecto Sur Córdoba
19 dic 2010
Represión a los estudiantes. Comunicado de Prensa de Proyecto Sur Córdoba.
Otra vez el gobierno de la provincia demostró que escondiéndose detrás de palos y escudos, y reprimiendo brutalmente a quienes piensan de manera diferente, es la forma más eficaz de alcanzar sus intereses.
La reforma educativa finalmente se votó con 43 votos a favor y 25 en contra.
Desde Proyecto Sur Córdoba repudiamos y condenamos enérgicamente la actitud, el voto antidemocrático y anti - educación de los legisladores de Unión por Córdoba, Concertación Plural, Unión Vecinal Federal, Movimiento de Acción Vecinal, Movimiento Patriótico, Vecinalismo Independiente, Pro, Peronismo Militante y Frente para la Victoria.
El voto de los legisladores Enrique Asbert, Nadia Fernandez y Silvia Rivero puso en evidencia el nefasto acuerdo del Kirchnerismo cordobes "progesista" con Unión por Córdoba.
Es lamentable y vergonzoso que este gobernador, cuando no le conviene escuchar al pueblo, tampoco deja manifestarlo. Una vez más, su cuerpo armado no sólo intimidó, sino que golpeó ferozmente.
El saldo: varios heridos y 13 compañeros estudiantes detenidos, que no sólo fueron llevados a la dependencia policial, sino que fueron golpeados brutalmente por los uniformados.
Este es el verdadero gobierno que tenemos. Ésta es la verdadera cara del gobernador Schiaretti, como así también, la de quienes en la legislatura se rajan las vestiduras de “progresistas y populares”, y acompañaron todo las medidas en contra de los intereses del pueblo.
Desde Proyecto Sur Córdoba seguiremos combatiendo junto a la comunidad estudiantil por una educación pública, laica, gratuita, participativa y de calidad.
La lucha continúa.
11 nov 2010
10 nov 2010
9 nov 2010
Los medios me obligaron a hacerlo!
Después de los sucesos recientes, las imágenes difundidas por la tv y demás, uno se puede confundir y pensar... El Kirchnerismo es un movimiento nacional y popular!... Eso es lo que los medios intentan difundir, es el discurso de sus dirigentes y de sus bases, pero en realidad es tan así?...
Un gobierno que se dice nacional no tendría que:
1) Nacionalizar las exportadoras, pertenecientes a grandes pooles sojeros y/o empresas transnacionales que se quedan con un tercio de la riqueza agraria y, además de ello, ejercen un monopolio en lo atinente a los agroquímicos, fomentando el uso de glifosato, sustancia que ya esta comprobado los males que le produce al cuerpo humano?
2) Recuperar el petróleo nacional, hoy en manos privadas, gracias a la venta de YPF, entre otras cosas, que esas mismas personas fueron las encargadas de fomentar ese remate (recordar los fondos de Santa Cruz entre otros), impulsando la reforma del ´94 que provincializa los bienes naturales. Pero también hay que reconocer, que desde el 2007 se volvieron a concesionar los pozos, como es el caso de Cerro Dragón hasta el año 2047, o lo que ocurrió en Mendoza durante la gobernación de Cobos (tendrá eso algo que ver con su puesto de vice?). Estas provincias, con la propiedad de esos pozos, lejos de enriquecerse, producen pérdidas, por lo cual tienen que volver a concesionar esos pozos para paliar el déficit de caja que van teniendo año tras año.Por otra parte, cuando se pudo recuperar el 15% de YPF para el Estado Argentino, en lugar de ello se permitió que el grupo Eskenazi sea quien adquiera ese porcentaje, quienes muy raramente utilicen los dividendos que obtengan en la salud, educación, etc. de nuestro pueblo.
3) Terminar su alianza con Peter Munk, presidente de la Barrick Gold, minera irresponsable si las hay y modificar las leyes mineras que, aunque ya se haya promulgado la ley de glaciares (y Gioja no la respete), sigue imperante el código minero y demás leyes dictadas durante los 90 que, entre otras cosas, permiten la concesión por tiempo indeterminado de las canteras a manos privadas, prohibiendo que el mismo estado sea el que se encarga de explotarlas. etc. Lejos de ello, gobiernan gracias a su alianza con Munk, Gioja y demás, fomentando la minería a cielo abierto que, además de ser altamente contaminante, se lleva todas las ganancias y utilidades al exterior.
4) Soltarle la mano a la actividad financiera que, durante el año 2009, mientras la banca mundial caía a pedazos, la banca Argentina tuvo la mayor ganancia en décadas gracias a los intereses usurarios que aplican.
5) Realizar una auditoría de la deuda externa, ilegitima e ilegal como ya fue demostrado en la sentencia del Juez Ballesteros, en la causa Olmos, en la cual se encontraron mas de 477 irregularidades que la tornan nula de nulidad absoluta, cosas que no son subsanables ni confirmables jamás (por mas canje o mega canje que se haga!, la deuda es la misma), dejando de engañar al pueblo con la falacia de que de estar forma no dependemos de ella para nuestro crecimiento cuando gran parte de nuestro presupuesto se destina a ella. En lugar de ellos, este gobierno, a principios de año, permitió que el grupo Barclays sea el encargado de realizar la oferta financiera de nuestro estado, siendo el mismo grupo encargado de representar a los bonistas acreedores.
6) Si bien el discurso que pregonan es anti monopólico, hay que recordar que fue este gobierno quien otorgo la licencia por 10 años mas al grupo clarín, fue este mismo gobierno quien permitió la fusión Multicanal – Cablevisión y, mas recientemente, fue este gobierno quien permitió que Telefónica sea accionista mayoritaria de Telecom… Por supuesto que hay que apoyar la ley de medios y su inmediata entrada en vigencia, pero también es justo decir que la reglamentación debe estar a la altura de dicha norma, no como es ahora que se permite que Telefónica siga siendo propietaria de Telefé.. ¿Tendrá esto algo que ver con el cambio que impulsó proyecto sur que prohibía a las telefónicas entrar al negocio de los medios audio visuales?...
7) ¿No tendría que otorgarles una jubilación digna a los trabajadores? En lugar de ello se veta totalmente la ley que les otorgaba el 82% móvil… No hubiera sido mas nacional y popular un veto parcial, en el cual se reconozca ese derecho a nuestros jubilados?... En lugar de ello se vetó totalmente bajo el argumento de que quebraría la caja del estado, que nadie decía de donde sacar los fondos. Se ve que no llego a manos del partido gobernante el dictamen en minoría que impulso Proyecto Sur en Cámara de diputados, donde si establecía la manera de financiar, sosteniendo que se solventaría con el excedente del Anses (estimado en 14 000 millones para este año), la restitución de los aportes patronales que Cavallo redujo al 50% (Solamente a las grandes empresas, lo que otorgaría a la caja otros 21.000 millones) y , por último, con la misma actualización de los haberes (lo que permitiría un mayor consumo y, por lo tanto, una mayor recaudación). Sostenían que iba a aumentar las desigualdades, desconociendo que el cobro de haberes tiene un techo que es de 7666$ hoy en día y que el 50% de los mayores pasaría a ganar 1425 $, el 40% unos 1900 $ y un 5 % recibiría 5000$
8) En 7 año de gobierno, ¿no tendría que haber modificado el sistema impositivo?, un sistema regresivo que le cobra a la señora que compra un Kg. de harina el 21% por IVA y, al juego ( A su amigo López principalmente) no le cobra 1 $ de impuestos, a las grandes mineras le cobra regalías que rondan el 1,5%, etc.
9) ¿No debería impulsar la construcción de un ferrocarril nacional, permitiendo un viaje mucho mas seguro y barato, tanto para pasajeros como para cargas? En lugar de ello, impulsa la construcción de autopistas, haciendo vista ciega a las estadísticas que demuestran que una de los principales causas de muerte en nuestro País son los accidentes de tránsito, siendo una de las principales causas de esto la gran cantidad de camiones que circulan por nuestras rutas cuando un ferrocarril permite llevar la carga de 12 camiones. Además de ello, reactivar la industria ferroviaria y el recorrido del tren permitiría que los pueblos se vuelvan a poblar y crearía una inmensa cantidad de puestos de trabajo, fomentando la tecnología nacional, permitiendo la construcción de locomotoras y vagones en nuestro país como, hasta hace no demasiado tiempo sucedía.
10) Un gobierno nacional y popular, ¿no debería destinar la mayor parte del presupuesto nacional a las clases sociales mas olvidadas, fomentar el gasto social y demás? Seráa una canallada negar que este gobierno otorgo la asignación universal por hijo (que no es universal pero vamos a pasar por alto eso) que es una medida justa y necesaria. Pero, por otra parte, la mayor parte del presupuesto nacional del año 2010 ¿a que se destino? Se dedicó a educación algo más de 19.000 millones, a salud 10.000 millones, ciencia y técnica algo más de 5.000 millones. Pero, lo nefasto son los 26. 000 Millones que se dedicaron a deuda pública, se subsidio a las grandes corporaciones (British Petrolium, Barrick Gold, Repsol, etc.) por un monto aproximado a los 11.000 millones, si a esto le sumamos por ejemplo las contribuciones patronales de las grandes corporaciones solamente que están al 50% desde la época de Cavallo rondarían los 20.000 millones de pesos, si se pusieran impuestos a las transacciones financieras que hoy no pagan ni un peso al igual que el juego.. Es decir, un presupuesto que no da prioridad a las problemáticas sociales sino a los beneficios de las grandes empresas y eso, desde mi punto de vista, dista bastante de ser nacional o popular.
11) No se puede negar la política, la mejor política que implemento este gobierno desde que asumió el poder seguramente, es lo relativo a los Derechos Humanos, al crimen y castigo a los represores de la última dictadura. Pero también es justo señalar que los 25 pibes que mueren por día de hambre y enfermedades curables no se le están cumpliendo sus derechos humanos más básicos como es el derecho a la vida.
12)Un gobierno de este tipo, ¿no debería brindar su apoyo a los movimientos sociales?... ¿No se debería apoyar en ellos para enfrentar a los grupos concentrados? En lugar de ello, este gobierno ha dividido todos los movimientos sociales e intentó/a destruir aquellos que critican al gobierno por no estar de acuerdo con sus medidas.
13)Un gobierno que se dice que respeta la vida institucional del país, que quiere profundizar los mecanismos de democracia... ¿Cómo puede ser que saque una ley proscriptiva hacia las fuerzas emergentes, profundizando solamente un bipartidismo entreguista que viene gobernando desde la vuelta a la democracia?... ¿Como puede ser que vete los únicos art. de esa pésima ley que permitían su entrada en vigor recién en el año 2012?...
14) Un gobierno que dice apoyar al movimiento obrero, ¿cómo puede seguir negando la personería a la CTA?, ¿Como puede querer destruir esa central de trabajadores, atrincherándose en una secretaría que ya perdieron por el voto directo de aquellos?...
15) ¿No se debería haber fomentado la industria y la tecnología nacional en estos casi 8 años de gobierno?... En lugar de ello, todavía no se construyó un solo barco mercante, a la hora de comprar tecnología, como fue en el caso de los aviones en lugar de hacer una licitación para ver la mejor oferta, obligar que la construcción se haga en la fábrica de aviones de Córdoba y exigir la licencia para fabricar y venderlos, se adquirieron a Brasil 50 aviones sin ningún tipo de traspaso tecnológico, sin adquirir licencias ni nada por el estilo.
16) Este gobierno, dice querer profundizar los cambios, pero como va a ser posible eso si los diversos ministerios están compuestos por Aníbal Fernández (duhaldista), Bodou (Ucede), Timmerman (ex pro dictadura), Parrilli, Picheto, etc. (menemistas). Y así podemos seguir con todos, o casi todos los miembros del gabinete. Si a ello le sumamos los Gioja, Los Beder Herrera, Los Urtubey, los De la Sota, etc... ¿Como se puede intentar modificar los poderes concentrados que tanto mal le hacen al País, si dentro del gobierno que tendría que hacerlo están los muchachos que instalaron, profundizaron y se siguen enriqueciendo con el orden de cosas hoy imperante.?
Se podrían seguir enunciando puntos contradictorias, como sería el aumento de la burocracia sindical (la misma que hace menos de un mes Mató a Mariano Ferreyra), los negociados con Electro Ingeniería, la corrupción y demás... Pero creo que ya demostre mi punto.
Me pueden llegar a decir que no hay consenso social, a lo que yo voy a decir que las masas populares van a apoyar cuando se tomen realmente medidas que las beneficien, no solamente con un discurso. Me pueden decir que es un proceso lento, pero sinceramente se puede creer que se intenta modificar algo con las mismas figuritas que hasta ayer eran el enemigo?.. Tan lento será el proceso que en casi 8 años no se fabricó un barco mercante??.. Yo a esa no me la creo, para mí el gobierno no es ni nacional ni popular ni progresista. Alguien que gobierna gracias a sus alianzas con las petroleras, mineras, la banca internacional y las exportadoras de grano por más que yo me esfuerce, no hay forma de que me convenzan de que la posibilidad de cambiar las cosas viene por ahí...
La única alternativa real para poder transformar el país y lograr una verdadera emancipación es hoy por hoy, lamentablemente, solo a través de Proyecto Sur.
por Charly Tesler.
7 nov 2010
NO ME SUMO
Es difícil escribir hoy, a tan pocos días. Es difícil porque todo es muy reciente y uno -que no es mal parido- siente que es mejor esperar porque ya habrá tiempo para decir lo que haya que decir. Pero también se hace difícil porque cuesta estar seguro si es bueno esperar para decirlo. Y cuesta porque no se puede saber hacia donde va la historia. Una historia que permite que aún hoy existan calles que se llamen Julio Argentino Roca o Ramón Falcón. Y a la vez, que para muchos esos nombres sean apenas nombres de calles, no de asesinos.
Pero fundamentalmente es difícil porque en este tiempo edulcorado e hipócrita que vivimos, no acongojarse frente a ciertas muertes sumándose al coro de lamentos nos transforma directamente en malas personas. Ya no solo en gorilas, cipayos o agentes del imperialismo. Sencillamente nos convierte en hijos de puta.
Y sin embargo, y aún a riesgo de eso, no puedo participar del duelo.
No puedo participar porque no puedo separar la muerte de alguien de lo que fue su vida. Por eso nunca estuve de acuerdo con que todas las muertes sean igual de lamentables sin importar quien muera. Porque creerlo implicaría sostener que todas las vidas son igual de valiosas. Y yo me resisto a creer que, por ejemplo, la vida de un oficial SS que torturaba y asesinaba en un campo de concentración en nombre de la superioridad aria haya valido lo mismo que la de un niño torturado y asesinado en ese mismo campo solo por ser judío. Me niego, entonces, a aceptar que frente a ambas muertes, lo justo y lo correcto sea lamentarlas de igual modo.
Kirchner no fue un oficial SS y acuerdo con que el ejemplo resulta demasiado exagerado. No hace falta aclararlo. Pero no por eso estoy obligado a integrarme calladamente al "circo beat" del que todos, amigos y enemigos, parecen querer participar. No estoy dispuesto a aceptar que me impongan lo que tengo que pensar o decir y quieran obligarme a lamentar su muerte. Porque no es su muerte sino su vida lo que me importa. Y sus acciones en vida son lo que lamento.
Lamento que cuando vivía, para Néstor Kirchner la vida de otros haya tenido un valor tan relativo. Como la de Julio López, cuya vida parece no haber sido lo suficientemente valiosa para ser buscado, encontrado y castigados los responsables de su desaparición. Su vida, para Kirchner, apenas justificó una pantomima vergonzosa montada poco después con el fin de mostrar que el gobierno estaba haciendo lo que nunca había hecho.
Lamento que tampoco le haya importado la vida de Luciano Arruga, quien ni siquiera estuvo alguna vez en la agenda gubernamental. O la de Mariano Ferreyra, asesinado por la burocracia sindical cercana y funcional al gobierno, mientras luchaba por cambiar las condiciones de trabajo que Kirchner nunca se ocupó de modificar. Un "zurdito" que mereció la rápida preocupación del matrimonio presidencial solo para salir a despegarse de los autores materiales y para señalar (no tan) elípticamente a Duahlde como responsable político, haciendo gala de un oportunismo que hasta el mismo Duhalde definió como una "muestra de su miseria espiritual". Y si él lo dice es para tenerlo en cuenta, porque de eso sabe mucho.
Me entristece ver como en vida, para Néstor Kirchner los millones de pobres y desocupados desparramados a lo largo del país fueron solo un instrumento con fines políticos que se moldeaba manipulando el valor real del costo de vida y los índices de inflación, de manera tal que pueda acomodarse a las necesidades que tuvo -y tiene- su gobierno de mostrar resultados. O que pensara que, mientras los jubilados no son merecedores del 82% móvil, el Club de París sí merece que "Argentina honre sus deudas" con ellos.
Entonces no puedo sumarme al duelo.
No puedo porque lo he visto pagar u$s 10 mil millones al FMI, legitimando así una deuda contraída sobre la sangre de miles de argentinos torturados, muertos y desaparecidos, presos y exiliados, mientras la salud y la educación pública seguían -y siguen- cayendo en picada, negándole a millones de personas derechos tan fundamentales como una atención sanitaria digna y una educación que les permita construirse un futuro.
No puedo porque durante su vida el problema de la vivienda tampoco fue algo que ocupara su atención. Por eso millones de personas siguen sometidas a la explotación de los alquileres, imposibilitadas de acceder a una casa propia. Hasta de las villas hay gente que es "expulsada" por no poder afrontar los altos costos de los alquileres. Pero tristemente, Néstor Kirchner nunca consideró que las cuantiosas reservas acumuladas durante su gobierno -y de las que tanta gala se hizo y se sigue haciendo- se pudieran usar para construir a menores costos e impulsar el crédito para la compra. Reservas que engordaron, entre otras cosas, gracias al 21% de IVA heredado de Menem y Cavallo, uno de los mas caros del mundo y que pagamos todos por igual -sin ser iguales- y en cosas tan básicas como alimentos y servicios.
No puedo entristecerme con su muerte porque no puedo olvidar que en vida, la voluntad y el esfuerzo que puso en impulsar la reapertura de causas contra los asesinos de la dictadura, ya octogenarios y sin peso político alguno, no la puso en la búsqueda de castigo para los responsables políticos de los crímenes de Maxi Kosteki y Darío Santillán, algunos de los cuales fueron y son sus aliados a la vez que otros siguen siendo miembros de su gobierno.
Por eso no puedo sumarme al duelo.
No puedo por haberlo visto enarbolar la Asignación Universal por Hijo como un logro propio cuando no solo no es universal, sino que desde hacía ya cierto tiempo era impulsada por Proyecto Sur y por ¡Elisa Carrió!. Pero fundamentalmente porque dicha asignación no se paga con impuestos a la renta financiera, o con impuestos extraordinarios a las grandes empresas o a la explotación minera, por ejemplo. Por el contrario, esta se sostiene con el dinero de los trabajadores que aporta el Anses. Es decir, con el dinero de autónomos con facturaciones mínimas, empleados en negro obligados a facturar, empleados en blanco pero con sueldos de miseria, pequeños comerciantes con pequeños ingresos, etc. El mismo dinero con el que se mantiene el negocio de Julio Grondona, quien fuera impulsado por Massera y Lacoste al frente de al AFA. Mientras tanto los bancos, entre otros, siguen disfrutando de ganancias extraordinarias.
No puedo porque lo vi pelear enceguecido por imponer la nueva Ley de Radiodifusión gritando a los cuatro vientos que la existente era una "ley de la Dictadura"; pero no lo vi desesperarse por cambiar la Ley de Inversiones Extranjeras sancionada por Martínez de Hoz y con agregados hechos durante el gobierno de Menem. Una ley que desregula por completo la entrada de capitales foráneos otorgándoles igualdad de condiciones que a los capitales nacionales. Una ley que permite, entre otras cosas, que toda el área de servicios o la de explotación minera e hidrocarburos esté en manos de empresas extranjeras. Lo que hace, de alguna manera, que no seamos dueños de nuestra energía, nuestro gas, nuestros recursos naturales o nuestras comunicaciones. Pero al menos podemos ver a Liliana López Foresi o a Víctor Hugo Morales en su rol de pregoneros oficialistas desde la pantalla.
Cosas así me impiden participar del duelo.
Cosas como los casi 3.000 niños por año que siguen muriendo por desnutrición. Las víctimas del dengue, del Chagas y la tuberculosis. Los que ven sus tierras, lagos y ríos arrasados por la minería a cielo abierto. Los cientos de miles que siguen comiendo gracias a la caridad de otros. Los que con frío, lluvia o calor, tienen que juntar lo que otros tiran para conseguir unas monedas. Los médicos que trabajan en hospitales públicos como si fuera hospitales de campaña y los pacientes que hacen colas interminables para conseguir un turno que a veces tarda meses. Los maestros que siguen comprando las tizas con su plata y a la vez deben oficiar de "asistentes sociales". Los que solo van a la escuela a comer. Los que todos los días viajan peor que animales en trenes que cobran subsidios millonarios. Los que tienen que trabajar 12 o 14 horas diarias para apenas llegar al mes siguiente. Los que no tienen que hacerlo porque no tienen trabajo. La enorme cantidad de pobres y marginados del sistema que siguen siendo tierra fértil para el paco y la delincuencia. Los pibes de los barrios cuya máxima aspiración solo puede ser comprarse un ciclomotor para repartir pizza. Los cientos de presos y procesados por luchar por mejores condiciones de vida. Y sigue la lista.
Y no es caer en lugares comunes decirlo, porque todo eso es parte de una realidad objetiva. Aunque ponerle números a esa realidad resulte hoy imposible porque Kirchner también se ocupó de destruir los organismos de medición. Y no parece fácil poder resolverlo en lo inmediato. Por lo menos no mediante un censo cuyas preguntas son si la semana pasada trabajamos al menos una hora o si viene gente de afuera a orinar a nuestro baño. Pero esa realidad está ahí a la vista de todos. Aunque algunos se empeñen en disfrazarla o directamente en no querer verla.
Y entonces, llegada esta instancia, ya no solo no puedo. Tampoco quiero sumarme al duelo.
No quiero porque todo lo describí hasta ahora -y que es apenas una parte- implica en lo cotidiano mucho sufrimiento para mucha gente. Mucho dolor, tristeza y angustia para muchos. Mucha muerte también. Y no me parece bien lamentarme por alguien que, es justo decirlo, no inició esto. pero tampoco hizo nada para detenerlo. Por el contrario, con un discurso progre y algunos firuletes para la tribuna, mantuvo intacto todo el andamiaje neoliberal instalado en los ´90 -servicios fundamentales privatizados, bajo poder adquisitivo, precarización del trabajo, súper explotación, aumento de la brecha entre los que más y menos tienen, mayor concentración de la riqueza, privatización de la salud y la educación, continuidad del endeudamiento, etc.- mientras multiplicaba por mucho su capital y el de sus amigos, a la vez que construía poder con el fin de eternizarse.
Siento que si me lamentara por él tendría que olvidarme de todos esos otros millones, lo que me colocaría en el mismo lugar que los traidores, los inmorales, los cínicos, los acomodaticios y los delincuentes que hoy se rasgan las vestiduras y haciendo gala de una retórica vacía atropellan desde los medios con frases como "haber recuperado la militancia", "poner de pie a la Nación", "enfrentar a los poderosos" y llaman a "profundizar el modelo". Muchos de ellos enarbolando el estandarte de los desaparecidos, aunque solo se estén limpiando el culo con ese estandarte pese a tratarse de sus hijos o compañeros, porque la obra de Kichner dista mucho de lograr que el Hospital de niños funcione algún día en el Sheraton Hotel.
Siento que de lamentarme también podría estar pareciéndome a aquellos que lo reivindican solo por los enemigos que supo ganarse: la Sociedad Rural, Clarín, Grondona, La Nación o Duhalde. Lástima que quienes lo enaltecen por sus enemigos olvidan que sus amigos -Moyano, Scioli, Sergio Szpolski, Gerardo Werthein, Moreno, De Vido, entre otros- son igual de tenebrosos. Y no logro entender esa capacidad de negación. No comprendo por qué para ellos Telefónica es mejor que el grupo Clarín o Los Grobo son mejores que Biolcatti y cía. No me doy cuenta que diferencia a Hadad de Magnetto.
Escribí al principio que no sabemos hacia donde va la historia. Y eso es porque la historia no se escribe sola sino que la escriben los pueblos. O al menos debería ser así. Entonces, si somos capaces como pueblo de construir una sociedad justa e igualitaria, donde nadie viva del trabajo ni de la necesidad del otro, donde la debilidad ajena no sea una oportunidad para sacar ventaja, donde la solidaridad y la cooperación sean moneda corriente y la base de nuestro funcionamiento, donde nadie decida por nosotros y no estemos todos obligados a hacer lo que solo conviene a unos pocos; ese día Néstor Kirchner ocupará el lugar que merece: será solo un nombre más en una larga lista de hechos y personajes pertenecientes a un tiempo que, por suerte, habremos superado.
Mientras tanto, mientras nada cambie, seguirá ahí, encumbrado de alguna manera, diciendo más de nosotros que de sí mismo.
Gabriel Corvi Noviembre de 2010
31 oct 2010
Subte en Córdoba
En julio Giacomino viajó a China junto a la presidente de la Nación y a una delegación de aproximadamente 40 funcionarios más. Allí se firmaron varios convenios, entre ellos uno destinado a construir un subte en la ciudad de Córdoba.
La obra que consiste en la construcción de cuatro líneas y un total de 29 estaciones, está estimada en u$s 1.800 millones, será financiada en un 85% por Exim Bank of China y el 15% restante por Estado nacional. Será llevada adelante por la empresa de origen chino Railway Internacional (CRI), en un lapso de no menos de cuatro años.
El crédito será pagado por el Estado Nacional en 15 años. Según el intendente local: “Córdoba no pone nada, sino que recibe. Este es un negocio de Argentina con el país asiático”.
En noviembre ingresaría el proyecto al Concejo Deliberante, para ser aprobado el uso del subsuelo.
El sistema de transporte está colapsado, atravesar el centro de la ciudad en horas pico demanda mucho más tiempo que años atrás. El desmedido crecimiento del parque automotor sumado a la escasa, por no decir nula, planificación estatal ha conducido a esta situación crítica. El subte puede ser de mucha ayuda para solucionar este problema, como también debió haber sido el ferrourbano, que pasó con más pena que gloria, y hoy es sólo otra estafa al pueblo a través de los subsidios que cobra la empresa concesionaria Ferrocentral S.A.
La decisión de construir el subterráneo sin un previo debate por parte de la sociedad, sumado a los nefastos antecedentes del intendente respecto a las grandes obras públicas (tratamiento de residuos urbanos por ejemplo), genera una serie de incógnitas que es urgente plantearse. ¿Es esta la mejor solución desde el punto de vista económico y en cuanto al tiempo de finalización? ¿El acuerdo con China, apunta verdaderamente a satisfacer una necesidad o pretende captar inversiones a cualquier precio? ¿En lo referido a material ferroviario, seguiremos atados a la tecnología extranjera como viene sucediendo desde los noventa, sin que acá se fabrique ni siquiera un tornillo?
El estado somos todos, cualquier deuda que este contraiga es una deuda que nos pesa a nosotros y a nuestra descendencia. Peor aún si en lugar de ser una inversión que permita la independencia económica y técnica, es utilizada para contratar una empresa extranjera, justamente del mismo país que nos proporciona el préstamo.
21 oct 2010
JORNADA PREPARATORIA HACIA EL FORO EMANCIPADOR CÓRDOBA CON LA PRESENCIA DE PINO SOLANAS
18 oct 2010
Glifosato en las Vias del Ferrocarril en Mercedes (Bs. As.)
MERCEDES: POLÉMICO MÉTODO DE DESMALEZAMIENTO CON AGROQUÍMICOS CONTINÚA EN VÍAS DEL FERROCARRIL
Fuente y fotos: Noticias Mercedinas
10 oct 2010
Energía para todos
El Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora MORENO (nada que ver con el nefasto secretario de comercio) es un movimiento sin fines de lucro, independiente de autoridades, partidos políticos y empresas, que brega por el derecho del pueblo a la energía y la recuperación de todos nuestros recursos naturales. A continuación un breve resumen de uno de sus boletines.
Desde 1990, sintéticamente, se regalaron los activos, la implementación básica se fundó en el "reparto" de negocios a los empresarios amigos, se otorgó libertad de precios o regímenes tarifarios que otorgaban altísimas utilidades, se las eximió de invertir y prácticamente, los controles no existieron. Los argentinos, viviendo un país autoabastecido, debimos pagar los precios internacionales de los combustibles, al igual que aquellos que son netamente importadores, y aceptar tarifas determinadas en base a modelos teóricos alejados de nuestros ingresos o nivel socioeconómico, que se regulaban en función de índices de EEUU, por esa época muy superiores a los similares internos; porcentuales de utilidades del 50 % sobre ventas netas, como los mostrados por las transportadores de gas natural, son desconocidos en el mundo. Ello dentro de un contexto donde no existieron limitaciones a los movimientos financieros, derivados de la toma de préstamos externos y su consecuente inversión financiera local y posterior remesa al exterior, actividad ajena a la que les era permitida contractualmente, la cual está ceñida a la prestación del servicio que les ha sido concesionado.
Hoy estamos padeciendo una grave crisis de desinversión, pues “El Mercado” decidió no correr riesgo y maximizar sus utilidades. Consecuentemente, día a día aparecen las consecuencias: no hay gasoil porque no alcanzan ni la declinante producción de petróleo, ni la producción de las refinerías locales, que son las misma de 1988; no hay generación y se recurre a los cortes no manifiestos, no alcanza el gas para satisfacer los requerimientos del mercado interno, del cual están excluidos.-al igual que en 1989- el 40 % de los compatriotas y, consecuentemente, la pérdida del autoabastecimiento integral logrado en 1985, va dando lugar a importaciones a valores generalmente más altos que los internos, finalmente trasladados a éstos, ya sea en forma directa o indirecta. Argentina, alejándose del autoabastecimiento, está perdiendo el manejo de una herramienta fundamental a su progreso económico; todo lo contrario a lo que sucede en Brasil, que aplica el sistema estatal centralizado que nosotros abandonáramos en 1990.
Las privatizaciones y la desregulación implicaron la adopción de un modelo –conjunto de normas e instituciones actuantes- de mercado donde no existieron empresas perdedoras (el pueblo fue el único perdedor), pero hubo ganadores de distinto nivel. En los dos procesos, el “padre” fue el Banco Mundial. En el caso de los sectores; el eléctrico y gasífero, la destrucción de la integración vertical y la consiguiente separación entre producción –actividad que no fue considerada servicio público, sino de interés público, que en la jerga privatista se denomina no regulada-, transporte y distribución, que sí fueron consideradas servicios públicos o reguladas, generó costos innecesarios originados, especialmente, en la descoordinación operativa –es emblemático el caso de la ruptura de la red de gasoductos troncales- y en la creación de gastos fijos repetitivos y por ende, sobrantes, como es el caso de las retribuciones de los presidentes, directores y planteles gerenciales.
Recién asumida la presidencia por Néstor Kirchner, el MORENO concurrió a la Secretaría de Energía y solicitó la reestructuración integral del sector energético, una investigación especial sobre los concesionarios de producción de la Ley de Hidrocarburos, los generadores eléctricos y la privatización del YPF, la aplicación estricta de la Ley sobre las irregularidades cometidas, una inmediata auditoría de reservas y la supresión de las exportaciones. Nada de lo peticionado fue concedido y, explícitamente -en una particular interpretación alejada del texto legal-, se nos hizo saber que estaban excluidas de cualquier revisión las actividades no reguladas; es decir, las concesionarias petrogasíferas y las generadoras eléctricas que, lógicamente, siguieron utilizando el precio internacional y el valor resultante del MEM.
Desde esos momentos, las únicas tarifas que se mantuvieron congeladas son las domésticas; tanto en el gas como en la electricidad, y ellas rerpresentan un 25 al 30 % del total consumido anualmente. Las restante sufrieron distintos aumentos, no menores por cierto. En el caso eléctrico, la insuficiencia de gas natural, fueloil y gasoil hizo necesario recurrir a las importaciones, donde las diferencias con los valores locales fue cubierta por el Estado vía Cammesa o Enarsa. Es decir, las ganancias de las generadoras –un negocio privado especialmente protegido por el Gobierno, que lo eximió de la pesificación, el congelamiento y la revisión dispuesta por la Ley de Emergencia Pública– fueron cubiertas mediante subsidios que pagamos todos. Ahora bien, salvo las dos plantas térmicas aun no finalizadas –la San Martín y la Belgrano –las inversiones de estos privilegiados han sido nulas y, en virtud de esta circunstancia, el PEN puso en vigencia el Plan Energía Plus, mediante el cual los grandes consumidores deben arreglarse por su cuenta, bajo la promesa de poder vender libremente sus excedentes en el mercado local. En otras palabras, la ´protección´ de los generadores, genera la producción por el método más antieconómico que se conoce: la autogeneración. La previsible crisis económica, al afectar a los ingresos fiscales, obligó al Tesoro a reemplazar al aporte estatal por los aumentos tarifarios cargados a los usuarios domésticos.
Debemos tener presente que a la menor reactivación de la actividad económica o ante situaciones climáticas de temperaturas extremas, el agravamiento será inevitable, pues no existen previsiones que lo eviten:el Estado no está en condiciones de invertir mientras siga protegiendo al sector hiperrentable de la generación, no lo reestructure en forma integral y no recupere la renta petrolera.
Hemos señalado en nuestros documentos la necesidad imperiosa de retornar al modelo estatal, racional, centralizado, basado en las grandes empresas nacionales y con la imprescindible captura de las riquezas generadas. Desde 1907 hasta 1989 la energía fue una cuestión de Estado y la política de Estado consistió en considerar a los hidrocarburos como bienes estratégicos vinculados a la soberanía nacional y a los servicios públicos esenciales, dentro de un contexto que permitiera a todos los habitantes el acceso y la permanencia a los mismos, como también el desarrollo de nuestra industria.
Extraído del boletín Nº 289 del Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora (MORENO)
Tarifa y modelos, por Gustavo Callejas
9 oct 2010
Comunicado de Pino Solanas acerca de las tomas en Córdoba!
6 oct 2010
Comunicado de Proyecto Sur Córdoba: Sobre las tomas
Desde el partido Proyecto Sur Córdoba, reivindicamos y apoyamos las tomas que tienen lugar en la ciudad de Córdoba desde el día miércoles 29 de septiembre. Las medidas de fuerza implementadas en colegios secundarios, el colegio preuniversitario Manuel Belgrano, la Facultad de Filosofía y Hunanidades de la Universidad Nacional de Córdoba y la escuela de teatro Roberto Arlt son un llamado de advertencia a funcionarios y a la sociedad toda, exigiendo una educación publica de calidad.
La educación, es un derecho y no un servicio, razón por la cual el Estado debe asegurar el acceso a ella de todos los sectores de nuestra sociedad. Por eso, Proyecto Sur se manifiesta en contra de la injerencia de las empresas privadas (puerta abierta en el anteproyecto de reforma de la ley de educación provincial en circulación) y del arancelamiento de la universidad pública (presente actualmente en la UNC en facultades como Ciencias Químicas y Odontología).
Hoy la juventud se ha vuelto visible. Los reclamos legítimos abandonaron la clandestinidad, y esto provoca muchísima reacción en la comunidad, porque volvieron a escucharse las malas palabras: política, solidaridad, compañerismo. Volvieron a sonar las palabras que todos tenemos derecho a pronunciar. La juventud se ha puesto de pie exigiendo lo que le corresponde. Exigiendo una política estatal seria en el tema educativo, y exigiendo mayor participación en la toma de decisiones.
Saludamos esta iniciativa como un paso hacia una educación pública de calidad, gratuita y laica, y como un paso hacia la constitución de una democracia participativa. El pueblo no delibera y gobierna sólo a través de sus representantes, sino también a través de su propia voz.
Porque entendemos que la política es la herramienta para transformar la realidad, festejamos la iniciativa de los compañeros secundarios, terciarios y universitarios, apoyándolos en la lucha para lograr el sueño de una patria con igualdad y justicia social para todos.
CUANDO EL FUEGO CREZCA, QUIERO ESTAR ALLÍ
PARTIDO PROYECTO SUR CÓRDOBA
Toma de colegios en Córdoba: Declaratoria de alumnos del Manuel Belgrano
NO ESCUCHAMOS, SOMOS UNA SOCIEDAD QUE NO ESCUCHA. O MEJOR DICHO ESCUCHAMOS LO QUE NOS QUIEREN VENDER, Y NO A LOS VERDADEROS PROTAGONISTAS, QUE EN ESTOS DÍAS HAN APRENDIDO SOBRE LA VIDA, MUCHO MÁS QUE CUALQUIER PROFESOR LES PUEDA ENSEÑAR...
ESTOS JÓVENES EN ESTOS DIAS APRENDIERON A RESPETARSE, UNIRSE Y PENSAR EN EL FUTURO...
MANDO LA DECLARATORIA QUE HICIERON LOS CHICOS DEL COLEGIO NACIONAL MANUEL BELGRANO... DESPUES DE SUFRIR EL ASEDIO PERMANENTE DE LA PRENSA.
ADOLESCENTES CON REVOLUCIÓN HORMONAL? NO..!!!. ADOLESCENTES QUE QUIEREN DECIDIR SOBRE UN FUTURO MEJOR...!!!
Prof. VIVIANA FERNANDEZ
5 oct 2010
Edupunk y educación expandida
En tiempos en que la persona se ha transformado en un mero engranaje del sistema, bombardeado continuamente por publicidad e información manipulada, obligado a permanecer en la frenética carrera de producir y consumir. Aparecen nuevas formas, o no tan nuevas pero olvidadas, de utilizar el tiempo como el hazlo tu mismo, y de organizar la información como la educación expandida.
Edupunk y educación expandida
El concepto edupunk establece un homenaje explícito y un paralelismo con el punk, movimiento musical de la segunda mitad de la década de 1970, dado que comparte con él la reacción contra lo establecido, la filosofía “Do It Yourself (DIY) / Hazlo Tú Mismo (HTM)” y un rechazo hacia lo considerado como comercial.
Las propuestas del edupunk y la educación expandida se basan en la idea de resignificar la educación de manera que no esté solamente circunscrita al ámbito académico-institucional. Ambas se centran en la búsqueda de nuevas formas de educación que incorporen y se adapten a los procesos sociales y comunicacionales que ha provocado internet.
La nueva cultura digital se caracteriza por la organización en red, el trabajo colectivo, la convergencia de medios, el copyleft, etc. Para Stephen Downes, la mayor parte de estos procesos no se incluyen en los sistemas educativos convencionales, y así la nueva educación no está sucediendo ya solo, ni principalmente, en los espacios formales, ni es liderada por las instituciones educativas.
2 oct 2010
Escuelas tomadas: reivindicación estudiantil
A partir del miércoles 29 de septiembre -y luego del debate en Asamblea-, algunas escuelas de la ciudad de Córdoba decidieron la toma de las instituciones como una forma de reivindicar la fuerza estudiantil frente a la reflexión en torno a la educación en nuestra provincia y en nuestro país.
La lucha de las escuelas cordobesas se suma a la de los estudiantes de Buenos Aires, adhiriendo a los pedidos por mejoras en los edificios y enriqueciendo la nacionalización del debate sobre políticas presupuestarias-educativas. A su vez, el caso de Córdoba es especial porque existe un repudio firme del anteproyecto de ley 8.113 de reforma educativa formulado en julio de este año por un grupo de instituciones privadas, corporativas (Arcor-Minetti), católicas y gubernamentales. Dicho anteproyecto fue formulado sin la discusión pública entre docentes, padres, organismos estatales, organizaciones sociales y estudiantes, sino que fue puesto en consulta durante una jornada de lectura del documento, en la que los presentes debían responder por “sí” o por “no” las propuestas, sin posibilidad de pensar y establecer alternativas.
Es por esto -y teniendo en cuenta que en el mes de octubre el anteproyecto se debatiría en la legislatura-, que algunos estudiantes de las escuelas tomadas piden instancias de reformulación del anteproyecto, estableciendo la necesidad de participar activamente en la construcción de un nuevo modelo de educación a partir del consenso ciudadano. La petición contempla medidas concretas como la formación de un Consejo estudiantil que discuta el documento del anteproyecto de igual a igual con legisladores y ciudadanos, abriendo la discusión legislativa y enriqueciendo el derecho ciudadano de participar y tener voz en las instancias de formulación de la ley.
En cuanto a los sucesos ocurridos durante estos 4 días, la posición de los estudiantes fue firme. Ante la orden de desalojo impulsada desde el jueves por el Fiscal Gustavo Sandoval, los alumnos del Manuel Belgrano, del Alejandro Carbó, del Jerónimo Luis de Cabrera y del Instituto de educación Córdoba, decidieron resistir pacíficamente, apoyados por grupos de padres y profesores que permanecieron en la puerta de los establecimientos. En la tarde de ayer, algunos representantes de dichas escuelas se reunieron con el Ministro de Educación para evaluar las propuestas, encuentro en el que el diálogo no fue real, ya que Grahovac estableció la discusión de la reforma de la ley educacional en ese preciso momento, anulando la petición de los chicos de establecer instancias institucionales de debate entre todos. El hecho significó la negación de la discusión sobre la reforma de la ley de educación por parte del Gobierno, minimizando la charla a los asuntos materiales que hacen a uno de los puntos del reclamo (por mejoras edilicias) y entorpeciendo una vez más, la conversación con los estudiantes y la relación entre la sociedad civil y el Gobierno.
Los estudiantes continuarán expresándose en forma conjunta, organizando Asambleas internas en cada escuela para luego conversar con representantes de las otras instituciones y tomar medidas colectivas. En una entrevista de hoy a la mañana en Radio Nacional, algunos chicos asumieron que seguirán reivindicando la lucha estudiantil como acción de sujetos políticos, porque se sienten capaces de transformar y ser transformados, y de formar parte de la construcción de un nuevo modelo de educación y de una forma distinta de entender y experimentar la política, la juventud, la vida y la sociedad.